En la opinión de nuestros lectores

Acerca del Mariscal Andrés de Santa Cruz



La conducción del Ejército Confederado por Andrés de Santa Cruz, durante la invasión chilena a Lima sufre de serios cuestionamientos, por cuanto el Mariscal de Zepita permitió el retorno del ejército chileno con todos sus pertrechos militares a sus bases, luego de la derrota en Paucarpata.

Estimado Sr. Valdivia:

El martes leí su artículo sobre Andrés de Santa Cruz. Para mí él fue un traidor a Bolivia. Permítame expresar mi punto de vista sobre este hombre, que contribuyó a la pérdida del mar.

Llama la atención, que la tumba del Mariscal Andrés de Santa Cruz esté en la Catedral de la ciudad de La Paz con guardia permanente. Su título de Gran Mariscal lo gana en abril de 1825 durante la guerra de la independencia. Pero fue el protagonista, para que Arica no pertenezca a Bolivia y pudiendo derrotar al ejército chileno en Arequipa, le permitió reorganizarse Posteriormente nos ganaron la guerra contra la Confederación Perú Boliviana y una generación después la Guerra del Pacífico.

La corona española entregó un escudo de Arica de puro oro peruano y plata boliviana a los Conquistadores en 1657 con el Cerro de Potosí, puerto de la Plata y del Azogue. Personalmente entre el 70 y 71 elaboré 300 ejemplares de un extenso trabajo en francés, refiriendo Arica como salida de los minerales de Potosí. Se trataba de un análisis económico titulado Bolivia en el Grupo Andino, para “l’Ecole Pratique d’Hautes Etudes de Paris VI Section”, mientras estudiaba economía en la “Faculté de Droit et des Sciences Economique de l’Université de Paris”. Incluso, durante la guerra de la independencia hasta los Estados Unidos de Norte América apoyaron a Bolívar, para que Arica pertenezca al Alto Perú. Así fue de acuerdo al Tratado de límites entre Perú y Bolivia de 15 de noviembre de 1826. Pero el Mariscal Andrés de Santa Cruz, Presidente del Consejo de Ministros del Perú, se negó a ratificar el acuerdo, para “no faltar el juramento hecho de mantener a todo trance la integridad de la República”. Verdadero tirano Santa Cruz instruye al Prefecto, que “Trate U. de sacarlos de allí si no nos van a dar un disgusto”, refiriéndose a “un Basadre, D. Lorenzo Infantes y un Cónsul de los Estados Unidos (son) los Jefes que sostienen la separación del Perú e incorporación de aquellos pueblos a Bolivia”. No en vano Santa Cruz cuando Presidente de la Confederación Perú Boliviana ordenó su período administrativo por 10 años, más los que fueran necesarios repetir.

Esta actitud no fue la misma cuando en finales de 1837, el ejército chileno tenía 3.200 hombres en Arequipa, más los 402 peruanos que lo acompañaron ante los 5.000 hombres del Mariscal desde el “balcón de Arequipa” en Paucarpata. Estas fuerzas venían del Norte peruano y de Bolivia. ¿Que hizo Andrés de Santa Cruz? Los disculpó. Permitió que retrocedan a Chile los sol-dados y sus equipos y asintió que queden en Arequipa cien oficiales y soldados chilenos enfermos. Firmaron el Tratado de Paucarpata, cuando Santa Cruz tenía todas las posibilidades de derrotar al ejército chileno de Blanco Encalada. Dicho Tratado tenía la garantía de su Majestad Británica, la que posteriormente alegó, que ambos países deberían solicitarle su intervención y no solo la Confederación derrotada dos años después por el mismo ejército chileno con 5.500 soldados, que desembarcaron en Lima en 1838. Pasaron 40 años y vino la Guerra del Pacífico. Una generación y algunos años después Chile se apoderó del mar boliviano.

Definitivamente Andrés de Santa Cruz más sirvió al Perú que a Bolivia, y fue protagonista del rearme chileno con el Tratado de Paucarpata, cuando lo pudo vencer. Posteriormente ese mismo ejército se apoderó del mar boliviano.

Atentos saludos

Francisco Xavier ITURRALDE JAHNSEN

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (557 Kb)


Publicidad

Sociales

III COPA KENDO "EMBAJADORA DE JAPÓN"

Los participantes del campeonato junto a la embajadora Kyoko Koga.

FESTIVAL JAPONÉS

Haruka Ryosenan, la embajadora del Japón, Kyoko Koga, el chef Yuki Yamaoka, Tatsushi Ryosenan y Kenji Mofegi.

TÉ BENÉFICO

Integrantes de la Asociación de Esposas de Agregados y de Denfensa de las asociaciones militares (Marina, Ejército y Aeronáutica) de Bolivia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.22024 Bs.

Impunidad