Pediatría

Cuida la piel de tu bebé

Susana Gutiérrez


Los recién nacidos tienen una piel muy sensible, por ello se recomienda evitar aplicar en su piel productos elaborados en base a alcohol, porque pueden provocar irritaciones y alergias. Los paños húmedos son perfectos para realizar la limpieza del bebé y de esta manera se previenen infecciones.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, actúa como barrera entre el ambiente externo y el medio interno. En los recién nacidos la composición de agua en la piel es mayor y su cantidad de grasa es menor que la de un lactante o un niño, más aún si es prematuro. Esto los hace más vulnerables a pérdidas de peso rápidas y deshidratación.

“La piel del recién nacido es muy sensible y desde el momento en que salen del vientre materno se expone al clima, al sol y a otros factores que pueden provocar infecciones. Sin embargo, esta agresión se puede prevenir”, explica Lina Quijano, pediatra.

MANTÉNGANSE ATENTA A LA HIDRATACIÓN

La especialista aconseja no aplicar producto hidratante alguno, pues la piel de los bebés tiene la hidratación necesaria. En caso de ser indispensable se pueden usar lociones hidratantes hipoalergénicas, evitando los productos elaborados en base a alcohol o muy perfumados, porque podrían generar irritación y alergias en el bebé.

Se debe tener cuidado en las zonas con pliegues como las axilas, cuello, zona inguinal y glúteos, pues son propensas a estar húmedas e irritarse con facilidad. Si es necesario hay que aplicar crema o loción que haya sido medicada por un pediatra.

EN EL MOMENTO DEL BAÑO

Durante los primeros 15-20 días, se debe evitar el uso de jabones y/o geles de baño, más aún aquellos que produzcan mucha espuma, ya que suelen tener mayor cantidad de componentes irritantes.

El baño idealmente se debe hacer con agua tibia (a temperatura adecuada). Debe ser corto, para disminuir el riesgo de pérdida de peso por la disminución de la temperatura cutánea.

“Personalmente recomiendo limpiar su zona genital y glúteos con paños húmedos Huggies Recién Nacido. Son productos que no contienen alcohol y son muy fáciles de conseguir”, destaca Quijano.

Una vez limpia la zona, aplicar en la colita del bebé crema protectora para prevenir irritaciones. Todo esto se complementa con el uso de pañales que estén fabricados con productos certificados.

La pediatra aconseja también cambiar el pañal cada 3 ó 4 horas, para evitar lesiones en la piel del infante.

PROTECCIÓN SOLAR

Dada la sensibilidad de la piel en los primeros días, los recién nacidos no deben ser expuestos al sol de forma directa. Lo ideal es tener trajes de baño con protección a los rayos ultravioleta, además se recomienda utilizar gorras o sombreros que eviten esta exposición, ya que por su edad y composición cutánea no se les puede administrar cremas protectoras solares.

EL CUIDADO DEL OMBLIGO

El muñón umbilical de los recién nacidos se debe limpiar solo con agua, más o menos tres veces al día, sin ser necesario administrar soluciones de yodo (están contraindicadas), ni alcohol.

Éste se cae más o menos a los 8-10 días de vida, después de esto se debe limpiar solamente con agua y jabón. Si en algún momento tiene apariencia roja, huele mal o presenta salida de sustancias anormales, siempre debe ser motivo para consultar con el pediatra.

7 TIPS PARA A TENER EN CUENTA EN EL CUIDADO DE LA PIEL

- El baño diario solo con agua, evita jabones y champú los primeros días.

- No al uso de esponjas o toallas, utiliza la mano al momento de bañarlo.

- Evita aplicar talco, cremas o aceites minerales en la piel de tu recién nacido.

- Para el aseo de la zona del pañal utiliza pañitos húmedos Recién Nacido y asegúrate que se encuentre la piel seca antes de colocar el pañal.

- Preferiblemente escoge la ropa del bebé en algodón; evitando abrigarlo en forma excesiva lo que puede favorecer la aparición de lesiones en su piel.

- Lava la ropa del bebé con jabón suave, evita detergentes, suavizantes y cloro, que pueden irritar la piel e incluso en algunos casos ser tóxicos.

- Evita aplicar cremas medicadas en la piel, sin indicación por el pediatra o dermatólogo pediatra.

- Ante lesiones, brotes o manchas siempre es mejor que consultes a un experto y tengas una asesoría pertinente para el cuidado de tu bebé.

Muy importante: Si ves que tu bebé presenta brotes o manchas, consulta a tu pediatra de inmediato.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (315 Kb)


Publicidad

Sociales

DÍA NACIONAL DE COREA

Milton Claros, ministro de Obras Públicas, el anfitrión y la vicecanciller María Luisa Ramos celebran por la amistad que une a Corea y Bolivia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.22043 Bs.

Impunidad