[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Muebles chinos


Los carpinteros del país mueren de hambre y han decidido protestar contra la importación descontrolada de muebles fabricados en la China. Son miles las carpinterías que han dejado de operar, dicen los dirigentes del sector, que amenazan con bloquear calles y carreteras.

 

El precio del petróleo alcanzó su nivel más bajo en las últimas dos semanas, debido a las exportaciones de Estados Unidos que rompieron la marca de 1,5 millones de barriles diarios a fines de septiembre y 1,98 Mbd en la primera semana de octubre. El precio se recuperó a fines de esta semana por las expectativas de un acuerdo entre la OPEP y Rusia que estarían negociando un recorte a su producción con la intención de elevar el precio.

El oro tiene la cotización más baja de los últimos 2 meses debido a una caída en la demanda de India y la confianza de los inversionistas en la fortaleza de la economía de Estados Unidos. La reducción de la demanda en India no es algo inesperado en esta temporada del año pero las intenciones del FED (equivalente al Banco Central de Estados Unidos) de incentivar la economía reducen el interés por el oro. No se espera una recuperación rápida.

China festeja la “Semana Dorada” un feriado nacional, del primero al 7 de octubre, y el mercado del zinc en Londres ha sentido los efectos de forma directa. El mercado de metales de Shanghái está cerrado por las festividades pero se espera que las compras continúen y aumenten después del feriado. Mientras tanto, la principal exportación minera del país sigue en una ola de alza de precios que ha grandes inversiones en zinc en los países vecinos.

Todo esto comenzó cuando el gobierno de Evo Morales decidió romper el sistema de administración de bosques y madera que existía en el país, expulsando de frente a las empresas madereras, o dejándolas en manos de los avasalladores o ladrones de madera.

Las grandes empresas levantaron las manos y con ello comenzó el descontrol de los bosques, pues ahora, como una marabunta, pequeños y grandes explotadores de madera, entre los cuales están los “interculturales”, que abren la selva para el ingreso de los cocaleros, se dedican a la sobreexplotación.

Son ilegales y exportan todo lo que pueden. No hay control. La madera boliviana se va a Perú o Brasil a través de los ríos. Después de haber recibido premios y reconocimientos por el buen manejo de los bosques, ahora Bolivia es el país donde reina el caos en esa materia y con el caos lo ilegal.

Ante la falta de madera para el consumo interno, llegaron los muebles chinos y también los sustitutos de la madera, como los melamínicos.

Ahora hay empresas que venden ese material con la ventaja de tener modelos de muebles en la computadora, de tal modo que el comprador lleva a su casa el mueble que desee, bien cortadas sus partes y preparado, listo para ser ensamblado.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las importaciones legales (el INE no registra lo que entra de contrabando), de muebles de madera y melaminas de China superaron los 2 millones de dólares en agosto de este año. La importación de muebles de China en lo que va del año ya supera los 15,6 millones de dólares y el año pasado superó los 23 millones.

Dicen los carpinteros que ahora los muebles hechos con madera maciza no tienen mercado, porque esa madera resulta muy cara, en vista de que los depredadores de bosques prefieren exportarla.

Proponen los carpinteros que en el país se fabriquen también tableros prensados, hechos con retazos de madera, o con viruta, como se hace en el exterior, sobre todo en China. Pero que se haga algo, además de dejar que los chinos sigan adueñándose del mercado nacional en casi todos los rubros, con lo que se mata a la industria, a la artesanía y, si se mira bien, incluso las leyes laborales. Las denuncias del maltrato que reciben los obreros bolivianos de parte de empresas chinas que operan en el país no tienen respuesta de las autoridades. Un modelo semiesclavista, como el que impera en China, se está implantando en el país.

El Gobierno ha prohibido el uso de la palabra crisis en los medios de controla directamente o indirectamente para referirse a la actual situación de la economía: exige usar la palabra “desaceleración”.

Pero caen las exportaciones, suben las importaciones, se vive el cuarto año de déficit fiscal, la deuda externa está en US$ 9.000 millones, cuatro veces más que en 2006… y los robos en empresas estatales son noticia de todos los días.


Cambio de moneda

Los cobros estatales a los turistas serán en dólares. Esta es la nueva medida del gobierno venezolano para recaudar divisas. El año pasado autorizaron a los hoteles estatales cobrar en dólares. La dolarización de su economía se hace una alternativa cada día más atractiva, dado que ya no tienen dinero para imprimir más billetes nuevos.

Balanza con Argentina

La balanza comercial de Bolivia y Argentina ha vuelto a ser favorable para Bolivia. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, a agosto de este año, Bolivia ha vendido a Argentina 100 millones (MM) de dólares más de lo que compró. En el mismo período la balanza es negativa con Brasil (103 MM), Chile (159MM), Perú (204MM) y Paraguay (7MM).

Precio de la corrupción

Un solo caso de corrupción freno la economía de Perú durante el primer semestre del año asegura Prima AFP de ese país. El caso que involucra a la empresa brasileña Odebrecht y el expresidente Lula de Brasil, que ha resultado en el arresto del expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa, fue puesto a la par con el fenómeno de El Niño.

Lo bueno

Es que siguen adelante los proyectos de desarrollo urbanístico en Santa Cruz con la oferta a todos los bolivianos de 1,9 millones de lotes de terreno en la zona del Urubó y en dirección de Warnes.

Lo malo

Es que ahora se denuncia que estos proyectos están plagados de mentiras para atraer a los incautos, que comienzan a pagar por terrenos que no saben dónde están, y cuando quieren la devolución del dinero, se los niegan.

Lo feo

Es que el único puente que conecta Santa Cruz con lo que será una ciudad de 16 millones de habitantes ha comenzado a colapsar mientras los especuladores siguen vendiendo lotes de terreno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (515 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.22081 Bs.

Publicidad