Publicidad

    


Huracán Nate llegó a Estados Unidos

• El fenómeno meteorológico actualmente está como categoría 1


EL HURACÁN NATE SE DIRIGE AL GOLFO DE MÉXICO.

Washington.- El huracán Nate, de categoría 1, tocó tierra ayer cerca de la desembocadura del río Misisipi, en el sur de Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (136 kilómetros por hora), según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Nate ha causado más de 25 muertos a su paso por Centroamérica y, tras tocar tierra en EEUU, su ojo pasará por “partes de Misisipi, Alabama y Tennessee” durante la noche de este sábado y el domingo por la noche, de acuerdo con el CNH.

PRESIDENTE TRUMP

El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió una declaración de emergencia para Luisiana, que permite el despliegue de asistencia federal hacia este estado, tal como el mismo mandatario lo puso de relieve hoy en un mensaje en Twitter y se lo comunicó vía telefónica al gobernador estatal, John Bel Edwards.

“(El presidente) me ha asegurado que Luisiana tendrá toda la ayuda que necesitamos para prepararnos para Nate”, escribió Edwards en un mensaje de Twitter.

RÍO MISISIPI

El extremo sureste de este estado, cerca de la desembocadura del río Misisipi, se halla en especial alerta ante la previsión de que el ojo toque tierra en esta área, donde aún están frescos en la memoria los efectos del huracán Katrina, que en 2005 causó la muerte de más de 1.800 personas.

Cientos de residentes de estas zonas se hallan bajo orden de evacuación obligatoria, y el gobernador Edwards ha sido especialmente enfático en advertir a la población de no tomarse a la ligera la llegada del ciclón, cuyas bandas externas ya se sienten en el sureste del estado.

ALCALDE

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, ha establecido un toque de queda desde las 6 de la tarde de hoy, hora local, y sus autoridades toman precauciones ante la amenaza de inundaciones, en especial tras las deficiencias del sistema de bombeo y drenaje de agua reveladas con las lluvias de verano los pasados meses.

Landrieu ha señalado que 109 del total de 120 bombas de drenaje de agua, que equivalen al 92 % de la capacidad total, funcionan por el momento y se han dispuesto unos 26 generadores de energía como medida preventiva.

Nate, que tras Harvey e Irma será el tercer huracán en tocar tierra estadounidense en la actual temporada ciclónica en el Atlántico, amenaza con producir acumulaciones de agua de hasta 10 pulgadas (255 mm) a causa de las fuertes lluvias en zonas aisladas de Misisipi.

NIVEL DEL MAR

Pero el CNH advierte de la marejada ciclónica que provocará un aumento del nivel del mar de hasta 11 pies (más de 3 metros) en partes de la desembocadura del río Misisipi y en la frontera entre este estado y Alabama, así como de hasta 9 pies (2,7 metros) en la Bahía de Mobile (Alabama) y el extremo oeste de Florida.

El puerto y aeropuerto de Mobile cerrará a lo largo del sábado, y no retomará operaciones por lo menos hasta el mediodía del domingo, informaron autoridades locales.

NICARAGUA

Además el huracán, que tras su paso por Nicaragua ha dejado al menos 13 personas han muerto y más de 20 en América Central, se desplaza hacia el nornoroeste a 26 millas por hora (43 kilómetros por hora) y sus vientos con fuerza de huracán se extienden hasta unas 35 millas (55 kilómetros) desde el centro del ciclón.

El gobernador de Misisipi, Phil Bryant, ha declarado el estado de emergencia en seis condados del sur, en donde además de los fuertes vientos la mayor preocupación es la marejada ciclónica en áreas de casi al nivel del mar. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (464 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

No somos un país confiable

[Manfredo Kempff]

Yo también estaré el 10 de octubre

[Álvaro Zuazo]

Promesas y deudas

[Humberto Vacaflor]

Grietas nacionales

[Harold Olmos]

Gestiones hasta en el cielo

[Paulovich ]

Problemas de tránsito


Sociales

XXVII ANIVERSARIO DE LA UNIDAD ALEMANA

Los anfitriones acompañados por las autoridades de Gobierno y departamentales durante el acto protocolar.


Portada Deportes

JPG (408 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.22138 Bs.

Impunidad
Publicidad