ZONA PELIGROSA

El Serrucho


“DE-GENERADOR” DE CARACTERES

Para nadie es un secreto que los generadores de caracteres de los programas de la televisión boliviana, sobre todo de los noticieros, tienen errores en varios canales y lo peor es que desde hace años no hay soluciones. Pero ahora no sólo es el hecho de tener una mala ortografía lo que me lleva a hacer este comentario, sino la falta de criterio de quienes redactan el contenido (y aquí el palo no es para los que transcriben sino para los autores del contenido). Es que ahora encontramos contenidos ilógicos y mal hechos que confunden al televidente en lugar de complementar la información.

Por ejemplo, en el caso del perro que mordió a un niño, cuando se conoció el caso el generador de caracteres de un canal decía: “Varias versiones”, pero eso nada significaba. Es decir, que no se utilizó bien un recurso que puede servir para tener al espectador pendiente del tema. En caso contrario, lo obliga a cambiar de canal porque no entiende qué es lo que el medio quiere decir. Otro ejemplo, en cuanto al robo de una joyería, en otro canal el generador decía: “Autores prófugos”, texto que más confundía que otra cosa. Ejemplos como éstos sobran, pero que valga el comentario para que quienes están a cargo del contenido del generador de caracteres tengan criterio y sean más cuidadosos con su uso, porque a este paso seguiremos en el camino de la desinformación.

TOP UNO NIGHT

Por fin pude robar tiempo de mi apretada agenda para ver lo nuevo del Top Uno, llamado Top Uno Night, programa que va los sábados a partir de las 23:00 y que para el horario se armó con todo.

La propuesta nocturna me lanza dos conclusiones:

1. Este horario por el público y contenido le viene mucho mejor a Rodrigo Zelaya, lo veo como una “evolución” para él.

2. El Top Uno Nigth podría comenzar más antes y tener más espacio.

El programa que vi fue muy especial, pues hubo una entrevista a Javier Encinas, en su tiempo competencia para el mismísimo “Rodri”. Vi música, juegos que para el horario vienen bien y una entrevista sobre ruedas, lo cual es lo único que me dejó un tanto preocupado porque el entrevistar mientras uno conduce es una distracción, desde donde se lo vea. Así que les pediría por su seguridad y la de los entrevistados, replantear ese sector. Ah y también vi que entrevistaron a Pablo Llano, otra dura competencia en su momento de “Rodri”. Felicidades al canal y a la producción, este programa me gusta mucho y ojalá tomen en cuenta las sugerencias.

¿PARA QUÉ GRITAR?

Mis fieles e incisivos “serruchadores” se contactaron conmigo para que pueda dar un jalón de orejas a algunos conductores y conductoras, sobre todo de revistas informativas matinales, que gritan en las pantallas de televisión, incluso cuando ocasionalmente anuncian las bondades de un producto.

No entiendo por qué est@s conducto@s gritan. ¿Por llamar la atención?, ¿creen que así serán entendidos de mejor manera? o ¿tienen algún problema auditivo que les impide escucharse a ellos mismos?

Si a ello sumamos lo “chillón” de sus voces, pues tenemos como resultado que lastiman los oídos de los televidentes y para otros es un buen pretexto para cambiar de canal.

Hace algún tiempo dije que tendría un medidor de decibeles a la mano y para ser sincero lo olvidé, pero es justo y necesario que lo use para identificar a los personajes más gritones de la televisión boliviana.

BIEN POR EL BONNY

Qué lindo es ver la televisión por cable (sí, tengo que admitirlo hasta que la televisión boliviana se levante del todo), pero más lindo es poner un canal del exterior donde un cantante boliviano esté presentándose. Esto pasó con Bonny Lovy, el joven cantautor al que pude apreciar en un canal de Perú, donde hizo algunas presentaciones. Es motivo de orgullo que en otros países estén valorando su música.

Y que esto nos lleve también a reflexionar sobre todo para promover el joven talento, sin importar el género de música. Hace tiempo vengo diciendo que no hay cambios importantes en las principales agrupaciones y las composiciones propias y exitosas están en extinción. Aprendamos del éxito de Bonny Lovy y continuemos apoyando al joven talento, es una obligación de todos.

O MÁS “TOP DEL FACE”

108.521 likes es lo que tiene la “fan page” de Radio Fides en el momento de redactar este comentario, un número interesante que triplica el mínimo que este humilde servidor estableció. Esta página, como era de esperarse, está centrada en las noticias y también utiliza mucho la interacción con otras redes sociales, como el Twitter, y además hay videos de programas de FidesTV que se transmite en conjunto con la radio.

La “fan page” de Fides tiene noticias oportunas de coyuntura y también deportivas, pero no vi mucha interacción con el público. Será por eso que es más una página de consulta, sin embargo el peso de Fides se siente.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

8 de octubre

Benny Mendoza, director de la orquesta San Francisco.

Boris Rodríguez, experimentado baterista.

Aniversario de la revista Hoy Contigo que conduce Sandra Aguirre en RTP.

9 de octubre

Daniel Dueñas, presentador de UNITEL en Santa Cruz.

Marco Antonio Noriega, conductor del programa Viva la Salsa.

Ana María Álvarez, directora de Golondrinas Teatro.

Daniela Gamarra, periodista independiente.

Daniela Sanka, trabaja en Radio Show.

11 de octubre

Christian Benítez, cantautor del dúo Negro y Blanco.

Claudia Mansilla, ex presentadora de TV.

“Charito” Sirpa, experimentada conductora de radio.

Gonzalo Mejía, presentador de Palenque TV.

Germán Salamanca, director de Guía del Deporte.

Willy Claure, infatigable impulsor de la cueca boliviana.

Aniversario del grupo Voces Morenas.

Día de la Mujer Boliviana.

12 de octubre

Martín Torrejón, productor y gerente de SI-B Producciones.

Mónica Taboada, presentadora en Abya Yala TV.

13 de octubre

Norma Ponce, cantante de Los Chévere.

Javier Altamirano, fallecido hombre de radio y TV.

Frannk Patzi, fotógrafo y cantante del grupo Maldita Bendición.

Oscar Peña, integrante del grupo Luna Cruel.

Melardo Luis (Ricky) Morales, ex bailarín del Mix Up.

Andrea Sanzetenea Salazar, ex integrante también del Mix Up.

Fabiana Álvarez, Reina Teen La Paz 2016.

Mil felicidades a mis querid@s cumpleañer@s.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (469 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

XXVII ANIVERSARIO DE LA UNIDAD ALEMANA

Los anfitriones acompañados por las autoridades de Gobierno y departamentales durante el acto protocolar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.22138 Bs.

Impunidad