Publicidad

    

Especial

El Fantasma De Mi Ex

* El elenco de Iván Cornejo presenta su nueva propuesta teatral del 26 al 29 de octubre en el Teatro 16 de Julio.


 GALERÍA(4)

“El fantasma de tu ex es una historia muy linda e inspiradora. Empecé a escribirla en enero de este año y la estamos ensayando desde julio porque los personajes son muy complejos. Es una historia sin buenos o malos, simplemente personas que coexisten con luces y sombras como cualquiera de nosotros, así que estoy seguro que la gente la va a disfrutar muchísimo”, comentó Iván Cornejo, autor de la obra y director de la puerta en escena.

“El fantasma de mi ex es una comedia dramática en 5 actos que narra la historia de Germán (Iván Cornejo), un tipo promedio boliviano que arruina su primer matrimonio con Claudia (Chimo Salas) por no saber lidiar con sus vicios y costumbres de soltero. Años después conoce a una madre soltera, Gabriela (Paola Belmonte), con quien hace su segundo intento de familia y con las duras lecciones de su primer fracaso logra formar una bonita familia, criando a un hijo que no es biológicamente suyo. “Y es por ese lado que aparecen los primeros fantasmas del pasado, pero para rematar reaparece su ex, luego de 15 años de no saber de ella y todo explota, aparentemente para mal”, comentó el también director y conductor del programa radial Con Todo Respeto, en la charla que sostuvo con La Guía.

LG: Tus historias teatrales tienen siempre un mensaje de reflexión, ¿qué pretendes generar esta vez en el público?

I: Esta obra gira en 3 tópicos principales. El primero, y no por orden de importancia, es la alta tasa de fracasos matrimoniales en los primeros años como producto de no saber primero divorciarnos de los vicios y costumbres de nuestra soltería. Les pasa mucho a matrimonios y no necesariamente jóvenes. Otro tema es la familia compuesta. Muchísimas de las familias bolivianas están conformadas por personas que están en su segundo intento de hacer pareja matrimonial, pero con hijos de su primer intento. Eso conlleva mayores dificultades en la convivencia, para las cuales pocos están preparados y los que pagan son los hijos.

Otro tópico muy presente es el machismo económico en la pareja, expresado en esta comedia con la incomprensible posición de Germán de no aceptar que a su mujer le vaya mejor en el trabajo y que gane más que él.

Como se verá, son temas actuales que es importante tocar a través del impacto que genera el teatro, que si bien no es masivo como la radio o la Tv, es un medio increíblemente directo.

LG: Este drama conyugal que lo presentas como comedia, ¿es más dramática que cómica o más cómica que dramática?

I: Definitivamente es una comedia dramática. La coexistencia de estos dos géneros, aparentemente muy contrarios, es siempre complicada para escribir e interpretar, pero si te inspiras en la vida diaria de una pareja, encontrarás que el reír y el llorar, la tristeza y la alegría, el amor y el odio conviven todos los días.

LG: ¿Háblanos del elenco?

I: Tenemos un elenco minimalista, pero de mucha calidad, belleza y talento. Somos sólo 3 en escena, pero en la obra interactúan más personajes que no aparecen, pero están presentes en el desarrollo de la historia y eso creo que sorprenderá mucho al público. En cuanto a los personajes en escena, está Paola Belmonte, con quien ya hicimos dos obras anteriores y no deja de sorprenderme su talento actoral y profesionalismo. Desde el primer momento pensé en ella para interpretar a Gabriela, una hermosa y exitosa madre profesional.

Y Estefanía Salas (la chimo), quien es parte del elenco teatral ya hace muchos años. Tenemos mucha cancha actuando juntos y tampoco tuve que pensarla para darle el papel de la “Ex”, porque está pintada para interpretar al fantasma de cualquier matrimonio en problemas.

Y para cerrar estoy yo, que como dueño de la historia me di el papel (sonríe), soy Germán en la obra.

P. Tu estilo teatral es como tu estilo comunicacional, es decir usas términos que podrían generar cuestionamientos en algunos sectores del público, ¿esta propuesta sigue esa línea?

I: Definitivamente, sería hipócrita conmigo mismo si maquillara esa característica sólo para agradar a más gente, creo que en el teatro lo más importante es mostrar a la sociedad tal cual es, ser ese espejo social que te muestre quién eres y no quien crees que eres. Además las palabras fuertes al servicio de la emotividad visceral, son para mí inevitables si quieres realmente transmitir como se debe, pero subrayo para mí. Respeto mucho otras formas de pensar de quienes seguramente no irán a vernos.

LG: ¿Es la primera vez que el Chato, Isela y Cristina, tus compañeros eternos de radio y teatro, no te acompañan?

I: Sí, pero es sólo porque la obra la escribí para tres personajes. En un principio pensé en el Chato para interpretar al ex marido de Gabriela (Paola Belmonte), pero después decidí que no valía la pena recurrir a un gran talento como el Chato (Cristian Linares) para un par de escenas nada más, y en el caso de las chicas (Isela y Cristina) simplemente no había papel para ellas.

LG: ¿Harás una gira nacional con “El fantasma de mi ex”?

I: Eso queremos, pero primero el gran desafío es siempre La Paz, porque estoy convencido de que si gusta en La Paz, gustará en todo el país, por su característica cosmopolita.

LG: ¿Quieres añadir algo más?

I: Sí, espero que el público acepte esta invitación a una noche teatral para divertirse con esta historia sacada de la vida misma. Los esperamos este 26, 27, 28 y 29 de octubre en el Teatro 16 de julio en funciones de tanda. “El Fantasma de mi Ex” es una inspiradora historia en el mejor 3D del mundo, el teatro. Y por último deseo agradecer a las personas que nos están colaborando en esta puesta en escena, gente como Javicho Soria, que nos ayudó en el desarrollo de los personajes, la doctora Elizabeth Ordoñes, una gran psicóloga terapeuta que nos ayudó en el gesteo de muchos pasajes de la obra, a Claudia Gutiérrez, mi coordinadora general, que en la parte ejecutiva produjo mucho de esto, y finalmente a mi linda esposa Yáscara, porque sin su apoyo esto no sería posible.

IVÁN CORNEJO

“Germán es el típico inmaduro boliviano”

Para Iván Cornejo, Germán, el personaje que interpreta en la obra, es “el típico inmaduro boliviano que se casa sin primero separarse de sus vicios de soltero”. “Vive en la casa que le heredó su madre, es un tipo divertido y encantador y quizás es su mejor virtud y todas estas características representan al típico marido destinado a hacer sufrir a su pareja y la separación es inminente”, afirma.

LG: ¿QUÉ LECCIONES QUIERES TRANSMITIR AL PÚBLICO CON TU PERSONAJE?

I: Lo primero que quiero es mostrar las típicas actitudes inmaduras de las cuales es difícil escapar en tus primeros años de casado y que podrían hacer fracasar tu proyecto de familia. Y después mostrar también que, aunque no siempre, la madurez llega con la edad, luego de aprender duras lecciones y, finalmente, plantear la compleja situación de criar a un hijo que no es tuyo, casándote con su madre.

PAOLA BELMONTE

“Quiero que se reconozca el papel de la mujer”

Paola Belmonte es la tercera obra que hace junto al elenco de Iván Cornejo. En esta ocasión, personifica a Gabriela, “una mujer fuerte que decidió llevar adelante una vida de madre sola con su pequeño y por azares del destino conoció a Germán, con quien inició una familia”, cuenta.

“Gabriela es decidida, independiente, logró éxito en su carrera profesional, pero es precisamente ese éxito el que le está ocasionando dificultades en su matrimonio, puesto que Germán no sabe cómo llevar adelante una relación en la que él no es el principal proveedor. Por otra parte, debe reencontrarse con su ex pareja, el padre de su hijo y tratar de engranar todas las piezas familiares, causando el menor daño emocional posible en cada miembro de su familia”, afirma.

LG: ¿QUÉ PRETENDE TRANSMITIR TU PERSONAJE?

P: Trato de interpretar a cada mujer que se ha visto en la necesidad de convertirse en un ser autónomo e independiente porque la vida le obligó a hacerlo así. Quiero que el público comprenda la complejidad de tratar de llevar adelante varios roles, el de mujer, madre, esposa, profesional, sin dejar de lado los sueños propios ni los de su familia. Quiero que se reconozca el papel de la mujer y su lucha por ser una persona tan igual como cualquier hombre, siendo que por el sistema en el que vivimos, a nosotras nos cuesta el doble de trabajo obtener lo que queremos y lo que merecemos.

CHIMO SALAS

“Me siento feliz de transmitir algo al público”

Estafanía “Chimo” Salas se siente bendecida por volver a las tablas.

“Son 8 años que estoy en esto mágico que es el teatro. Cada temporada fue distinta y de cada una aprendo más... Algo que comenzó como algo nuevo, ahora es algo importante en mi vida. No me imagino no haciendo teatro, ha llegado a formar parte importante de mi vida. Me siento feliz de transmitir algo al público y que los aplausos, risas, lágrimas y reflexiones formen parte de este arte”, expresa.

LG: A JUZGAR POR EL AFICHE DE LA OBRA, ¿ACTUARÁS OTRA VEZ CON POCA ROPA?

E: Sí (sonríe), nuevamente... Pues es difícil no actuar en ropa interior, babydoll, camisón o pijama ya que todas las escenas que hice y hago son en una alcoba y es un lugar muy íntimo de cualquier pareja... Antes era difícil... Pero ahora ya no, vas tomando confianza con el tiempo. Me siento cómoda porque siempre manejamos una línea de respeto. Y que se vea algo sensual y no vulgar.

LG: HÁBLANOS DE TU PERSONAJE EN LA OBRA.

E: Claudia es una mujer que creció sola con su padre, con la amargura de haber sido abandonada por su madre a los 6 años. Está casada y enamorada de un hombre con quien comparte 4 cosas en común: El sentido del humor, el sexo, el abandono paterno y las ganas de tener un bebé. Claudia sueña con ser madre y lucha por tener un matrimonio estable emocionalmente, para así dar el siguiente paso... el de ser padres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (346 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Oktoberfest En El Club Alemán

Christian Conesa- Pietscheck, Valentina Alves, Nicole Delgado, Antonio Carrasco, Martha Luján y Estefanía López.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22300 Bs.

Impunidad
Publicidad