Publicidad

    

Educación

El modelo educativo sociocomunitario productivo

Prof. Norma Elva Torrez Salazar

Transcurrieron siete años de puesta en marcha del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en Bolivia con la Ley de Educación Nº 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”. Un proceso de transformación y cambio del sistema educativo boliviano, que alcanzó al sistema regular: inicial, primaria y secundaria; alternativa y especial.

Los fundamentos del Currículo no emergen de la teoría, sino se basan en la realidad boliviana: El fundamento político e ideológico, es descolonizador; el fundamento filosófico, propone el vivir bien; el fundamento sociológico, la condición plural; el fundamento epistemológico, la pluralidad cultural; y el fundamento psicopedagógico, aprendizaje comunitario, tomando en cuenta los cuatro momentos metodológicos a saber: práctica, teoría, valoración y producción.

Este nuevo enfoque tiene como fin poder llevar a la educación a un nivel pedagógico acorde a la realidad social actual y cultural que se vive en nuestro país, respondiendo a las exigencias sociales y según las nuevas tendencias en materia de pedagogía y educación.

La puesta en marcha y vigencia de una NCPE con base en principios que orienta una educación intercultural, intracultural, plurilingüe y descolonizadora ha sido la base para poder fijar esa nueva práctica educativa, la cual se está aplicando de forma transversal en todas las instituciones educativas de nuestro país.

Se pretende alcanzar una educación en la que el estudiante sea capaz de llegar mediante los contenidos educativos a la práctica misma del área o asignatura, la relación de este con su medio que le rodea y el cosmos, un sujeto práctico que sepa dar cuenta de su identidad cultural a la que pertenece y que sepa que existen otras culturas, costumbres y saberes, que por sobre todo le lleven al respeto de los mismos y su relación armónica con la Madre Tierra y el Cosmos.

Las cuatro dimensiones de: SER, SABER, HACER Y DECIDIR; se han convertido en los fundamentos prácticos de este nuevo modelo educativo que deja de lado al estudiante formado en la pedagogía tradicionalista y conductista.

Se pueden citar varias cualidades del nuevo sistema educativo, empero, negar que es un modelo orientado a una educación descolonizadora, integral, productiva sería negar que es-tamos yendo de la mano por primera vez con un modelo de educación de calidad y también orientada a poder preparar al estudiante para la sociedad y la vida (vivir bien). Es así que el modelo denominado “socio comunitario productivo” ha mostrado al conglomerado de educadores, padres de familia, que ahora tienen ple-na intervención y los propios estudiantes, que la teoría llevada a la práctica con los contenidos, la recuperación de la identidad cultural, el respeto a la Madre Tierra, e inclusive el uso de los NTIC en la educación hacen a este nuevo modelo un referente educativo y pedagógico acorde a las exigencias sociales, económicas y culturales que vive el país.

Se ha ido hablando mucho de este modelo en todo el continente, e inclusive, varios países están analizando aplicar un modelo similar al nuestro; lo que queda de aquí en adelante en Bolivia, es implementar a un cien por cien el modelo socio comunitario productivo que está basado en ejes articuladores con una educación productiva, descolonizadora, intra e intercultural, plurilingüe, con la finalidad de sacar a la sociedad sujetos preparados, identificados y enriquecidos culturalmente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (501 Kb)


Publicidad

Sociales

EMPRESARIOS PRESENTARON PROGRAMA SCORE

Cristina Valdés, Michael Elkin, Kurt Koenigsfest, Ronald Nostas, Philippe Vanhuynegem, Jaime Quispe y Hermo Pérez.

PRIMERA VERSIÓN DEL CAMPEONATO DE FÚTBOL "GLORIAS DEL AYER"

Mauricio Ponce, Mauricio Arraya, Ramiro Prudencio, Jorge Gutiérrez y Horacio San Martín.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.22451 Bs.

Impunidad
Publicidad