Publicidad

    

NUTRICIÓN

Alimentos para desintoxicarte



 GALERÍA(2)

A diario estamos expuestos a toxinas provenientes, sobre todo, de la alimentación, los malos hábitos y la contaminación ambiental, que pueden dañar y afectar órganos importantes, tales como los pulmones, riñones, hígado o corazón. Por ello es indispensable aprender a desintoxicar el cuerpo.

Los nutricionistas afirman que una persona puede detectar las toxinas en su cuerpo a partir de ciertos signos: pesadez, fatiga, flatulencias, acidez, digestión lenta, ansiedad por comer, dolor de cabeza, alergia, problemas para dormir, halitosis, constipación y resequedad en la piel por mencionar algunos.

“La desintoxicación consiste en hacer una limpieza en los intestinos que se encargan de absorber los nutrientes, que recibimos a través de los alimentos. Estos son absorbidos por la flora intestinal que tiene bacterias beneficiosas para sintetizar las vitaminas D y K, ácido fólico, entre otros, lo que mejora la asimilación de nutrientes”, explica la nutricionista ortomolecular Aline Reyes.

Los intestinos tienen una microvellosidad que los rodea y ésta se encarga de absorber como esponja todos los nutrientes, pero cuando el organismo está intoxicado produce una baja en la denominada microbiótica intestinal que lo debilita potenciando la presencia de patógenos como: hongos, bacterias y parásitos que producen un desequilibrio gástrico en el cuerpo traducido en malestares.

“Otro factor importante es la limpieza del hígado, porque se encarga de eliminar las toxinas que provienen del uso de laxantes, corticoides y una serie de medicamentos que se utilizan en diferentes tratamientos. Para desintoxicarlo se deberá suspender todo fármaco por lo menos dos semanas”, enfatiza la nutricionista.

En el proceso de desintoxicación la alimentación juega un papel importante porque es la vía más eficaz para depurar el organismo, debido a que las propiedades naturales que poseen las frutas y verduras nos ayudan a eliminar estas toxinas. A continuación algunos productos que deberían ser incluidos en la dieta diaria.

Manzana.- Esta fruta posee una fibra que sirve para mejorar la salud de la flora intestinal. Contiene potasio y vitamina E y C. Basta con beber un vaso de zumo de manzana natural por día para eliminar toxinas, reducir el colesterol, controlar la diabetes y la hipertensión. Puede ser consumida cruda las veces que se desee.

Limón.- Este producto elimina el ácido úrico, reduce las grasas y hace que la sangre esté más alcalina. El zumo de limón sirve para desinfectar heridas, purificar la sangre, depurar el hígado y los riñones, fortificar los bronquios y tonificar los nervios. Con una sola cuchara de zumo en un vaso de agua caliente es suficiente para limpiar el organismo de intoxicaciones gastrointestinales y afecciones de la garganta.

Piña.- Se considera la reina de las frutas porque es ideal para dietas reductoras y depuradoras. Contiene mucha fibra y vitamina C que se encarga de estimular la digestión, la actividad intestinal y eliminar parásitos. Se recomienda su consumo en rodajas o jugos con los que se sentirá cómo el organismo rejuvenece. En ayunas es excelente para comenzar la jornada.

Pera.- Es una fruta rica en pectina que ayuda a remover los residuos radioactivos del cuerpo, porque atrae las toxinas, facilitando así su eliminación mediante la orina o las heces.

El ajo.- Tiene muchas propiedades que favorecen la salud hepática, pero principalmente es utilizado como diurético, expectorante y estimulante porque actúa contra los radicales libres. Además de tener propiedades antiinflamatorias, digestivas y vasodilatadoras. Contiene vitaminas B6 y C.

Perejil.- Estas hojas aromáticas son ricas en vitamina C, calcio, hierro y es un excelente antioxidante. Ayuda a mejorar la función renal, porque filtra mejor las sustancias tóxicas que se acumulan en la sangre.

Nabo.- Sirve para eliminar el ácido úrico de la sangre a través de la orina. Gracias a su escaso contenido de grasa y su aporte de fibra es ideal para tratamientos para obesidad. Facilita la digestión de alimentos fritos o grasos ya que favorece su metabolismo por parte del hígado. Contribuye a mejorar el tránsito intestinal.

Espárragos.- Son vegetales bajos en grasa, colesterol y sodio. Contienen vitamina A, C. E y K. El espárrago es una fuente riquísima en potasio y es conocido por reducir la grasa del estómago. Contiene fibra que ayuda a limpiar el sistema digestivo.

Cebolla.- Posee grandes cantidades de vitaminas A y C que sirve para aumentar las defensas, además que contiene fosforo, hierro y otros minerales como el zinc. Sirve para purificar la sangre y elimina casi todos los gérmenes patógenos y bacterianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (413 Kb)


Publicidad

Sociales

ASOBAN CELEBRÓ 60 AÑOS DE SU CREACIÓN

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, y Antonio Valda, past presidente de Asoban.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.22493 Bs.

Impunidad
Publicidad