Publicidad

    



[Saúl J. Escalera]

Ecos del 4º Simposio Internacional sobre Litio realizado en Cochabamba

II

I&D SOBRE LITIO EN BOLIVIA

Bolivia estuvo presente con cinco ponencias que informaron los resultados obtenidos en escala de laboratorio sobre procesos para obtener litio y otros derivados del salar de Uyuni. Una ponencia del representante de la Empresa Yacimientos de Litio Bolivia (YLB), dos ponencias de investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas sobre Sales y Salmueras IICT-SAL de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, Bolivia, una ponencia de la UMSA en La Paz y una de la UCB de Cochabamba. Las ponencias traducidas al español fueron las siguientes.

“Síntesis y Produccción Electroquímica de LiNixMn2-xO4 obtenido a partir de Li2CO3 de la Planta de Llipi para fabricar baterías de Ión–Li”. Marcelo Gonzales & Marysabel Quispe. Yacimientos de Litio Bolivianos, CICY MAT-REB, La Palca, Potosí, Bolivia.

“Separación de Na+, K+, B, SO4= y Mg++ para uso integral de recursos evaporíticos de salmuera del Salar de Uyuni”. Iván Muñoz del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas sobre Sales y Salmueras IICT-SAL, Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, Bolivia.

“Extracción Selectiva de Litio por Adsorción con Óxido de Manganeso a partir de Salmuera del Salar de Uyuni”. Raúl Soruco del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas sobre Sales y Salmueras IICT-SAL, Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, Bolivia.

“Nano and micro materiales electroactivos para Celdas de Ión-Litio y orientados para su aplicación en sistemas LIB/PV”. Saúl Cabrera del Laboratorio de Energías Alternativas, Instituto de Investigaciones Químicas, UMSA, La Paz, Bolivia.

“Análisis de la Reversibilidad de Almacenamiento Termal utilizando el cambio de fase de materiales por encima y por debajo de la temperatura ambiente”. Marcos Luján, Catedrático de la Universidad Católica Boliviana, Cochabamba, Bolivia.

Llama la atención que la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos presente una sola ponencia, porque se esperaba que esta empresa que antes se llamada GNRE y supuestamente realizó trabajos de I+D sobre Litio desde el año 2008, participara con mayor cantidad de ponencias en el Simposio en Cochabamba.

I&D SOBRE LITIO EN ARGENTINA

Argentina presentó una sola ponencia titulada: “INTI como Instituto de Soporte Tecnológico para el Desarrollo de la Industria del Litio en Sudamérica”, por Gonzalo Montiel del Centro de Procesos Superficiales del INTI, Buenos Aires, Argentina. Esta ponencia plantea que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tiene planes para que Argentina se convierta en una institución de soporte tecnológico para el desarrollo de la industria de litio en toda Sudamérica.

Conclusiones finales

El 4º Simposio internacional sobre Litio, Minerales Industriales y Energía que se realizó en Cochabamba ha demostrado que los esfuerzos para producir tecnologías para industrializar el litio y otros minerales en el triángulo sudamericano Argentina, Bolivia y Chile, son dispares. Mientras Chile demuestra gran actividad de I+D sobre el tema de Litio y otros componentes evaporíticos del salar de Atacama, seguida de cerca por Argentina, Bolivia ha mostrado que está muy rezagada en este campo.

El caso de Bolivia es preocupante, porque la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), que antes era la GNRE, desde su fundación en 2008 fue financiada por el Gobierno Nacional con el principal objetivo de desarrollar tecnologías para la industrialización del litio, potasio y otros componentes que tienen los salares bolivianos. Los investigadores de la GNRE trabajaron por 9 años realizando pruebas de laboratorio e inclusive anunciaron que desarrollaron varios procesos innovadores patentables sobre el Li, K y otros elementos del Salar de Uyuni; por lo tanto, se esperaba que YLB participara con mayor cantidad de ponencias e inclusive con personas que asistan al Simposio sobre Litio en Cochabamba.

En nuestra opinión, la estrategia que siguió la GNRE fue totalmente errada, porque consideró que el proceso de desarrollo de tecnologías para la industrialización de los principales componentes del Salar de Uyuni, Li y K era fácil y trabajó por cuenta propia y nunca hizo participar a expertos en Investigación y Desarrollo Tecnológico de Evaporitas que viven en Bolivia. Finalmente dicha estrategia no pudo funcionar y la GNRE contrató a firmas de ingeniería alemanes -Ercosplan para la planta de K; y K-Utech AG para la planta de litio- para elaborar los proyectos de factibilidad a diseño final con un costo millonario, pagado por el TGN de Bolivia.

Cabe reconocer que tanto Ercosplan como K-Utech AG son firmas alemanas de ingeniería que tienen muchos años de experiencia en el diseño de plantas de potasio y litio, por lo que estamos seguros que realizarán un buen trabajo. Sin embargo, si la licitación hecha por la GNRE hubiera sido abierta, los expertos bolivianos en ingeniería de recursos evaporíticos habrían respondido positivamente, garantizando calidad de trabajo y prontitud de entrega del diseño y especificaciones de cada una de las plantas, inclusive ofreciendo precios más económicos que las compañías alemanas.

Sostenemos que es necesario que el Ministerio de Minas y Metalurgia de Bolivia diseñe una nueva estrategia con base en las siguientes decisiones: (a) crear el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) como el mecanismo de financiamiento para proyectos científicos de investigadores en evaporitas; (b) crear el Centro para Estudios de Litio y Minerales Evaporíticos (CELIME) en la Universidad Autónoma Tomás Frias de Potosí, donde expertos bolivianos (Ph.D.s) que se encuentran en el país trabajen para acelerar el desarrollo del proceso químico de obtención del carbonato de litio, junto a los otros productos derivados del salar de Uyuni, incluyendo la producción de baterías de ión Li+; (c) Trabajar con el Programa Doctoral (Ph.D.) en Ingeniería Química que se ha establecido en la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba para la formación de profesionales de alto nivel que desarrollen tecnologías innovadoras para la industria del Litio y otros elementos (potasio, magnesio, sodio y cloro) que existen en los salares bolivianos.

Finalmente, felicitamos a la Universidad Católica Boliviana Regional Cochabamba, por haber organizado eficientemente el 4º Simposio internacional sobre Litio, Minerales Industriales y Energía que se realizó en Cochabamba del 25 al 27 de Septiembre de 2017. ¡Buen trabajo!

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (335 Kb)



Caricatura


Sociales

REUNIÓN ANUAL DE BOLSAS DE VALORES (FIAB)

José Trigo, Enrique García, Javier Aneiva y Rodolfo Martínez.

SHIRO OTAKE, VIRTUOSO GUITARRISTA

Beatriz Méndez acompaña con su canto al guitarrista japonés Shiro Otake.


Publicidad