Publicidad

    


ESPECIALES

Causa perplejidad una cavidad dentro piramide

Científicos japoneses y franceses descubrieron el jueves


El nuevo descubrimiento dentro de la pirámide de Keops profundiza el misterio que rodea a la Gran Pirámide de Guiza en Egipto.
 GALERÍA(4)

El descubrimiento de lo que parece ser una cavidad gigante dentro de la pirámide de Keops profundiza aún más el misterio que rodea a la Gran Pirámide de Guiza en Egipto. No se sabe por qué la cavidad está allí o si contiene algo de valor ya que no es fácil acceder a ella.

Científicos japoneses y franceses hicieron el anuncio este jueves después de estudiar el famoso complejo arquitectónico durante dos años.

Para estudiar las pirámides utilizaron una técnica de imágenes basadas en rayos cósmicos que puede percibir los cambios de densidad dentro de las estructuras de piedra.

La Gran Pirámide (o Pirámide de Keops) fue construida durante el reinado del faraón Keops, entre 2509 a.C y 2483 a.C

Con una altura de 140 metros, es la más grande de las pirámides de Guiza, en las afueras de El Cairo.

CAVIDAD INESPERADA

La Pirámide de Keops contiene tres cámaras interiores grandes y una serie de pasajes. La más impresionante es la Gran Galería que tiene 47 metros de largo por 8 metros de ancho.

La cavidad recién identificada está directamente por encima de la galería y tiene dimensiones similares.

“No sabemos si se trata de un espacio horizontal o inclinado; no sabemos si está conformado por una o varias estructuras sucesivas”, explicó Mehdi Tayoubi, del Instituto HIP de París.

“De lo que estamos seguros es de que este gran vacío está allí, que es impresionantes y que, por lo que sabemos, no había sido anticipado por ninguna teoría”.

IMPORTANCIA DUDOSA

El equipo ScanPyramids deliberadamente no utiliza la palabra cámara para describir este espacio.

Keops contiene compartimientos que los expertos creen que pudieron haber sido incorporados por los constructores para evitar que la estructura colapse, al aliviar la tensión provocada por el peso de las capas de roca superpuestas. La cámara del rey (la más alta), por ejemplo, tiene por encima cinco espacios como estos.

El renombrado arqueólogo estadounidense Mark Lehner es parte del panel que revisa el trabajo de ScanPyramid.

En su opinión, la técnica de muones utilizada (unas partículas similares a los electrones) es sólida. Pero, aun así, no está convencido de la importancia del hallazgo.

“Podría ser un espacio que los constructores dejaron para proteger el techo muy angosto de la Gran Galería del peso de la pirámide”, le dijo el experto a la BBC.

“Ahora mismo (...) es una anomalía. Pero necesitamos enfocarnos más en ello, especialmente en una época en que ya no podemos perforar la pirámide con dinamita como lo hizo el egiptólogo británico Howard Vyse a comienzos de la década de 1800”.

TÉCNICA BAJO LA LUPA

Uno de los líderes del equipo, Hany Helal de la Universidad de El Cairo, cree que el hueco es demasiado grande para cumplir la función de aliviar la presión, pero entiende que esto sea un tema de debate entre los expertos.

“Estamos tratando de entender la estructura interna de la pirámide y de cómo fue construida”, dijo Helal.

“Egiptólogos famosos, arqueólogos y arquitectos tiene algunas hipótesis. Lo que estamos haciendo nosotros es darles información. Son ellos los que tienen que decir si era algo que esperaban o no”.

Gran parte de la incertidumbre proviene de la información imprecisa que obtuvieron con la técnica de rayos que en inglés se conoce como muography.

Este sistema no invasivo fue desarrollado en los últimos 50 años para estudiar el interior de estructuras tan disímiles como glaciares y volcanes. También se utilizó para investigar los reactores nucleares de Fukushima.

Esta tecnología utiliza una lluvia de partículas de alta energía que llegan a la superficie de la Tierra desde el espacio.

Cuando estos rayos cósmicos superrápidos chocan con las moléculas de aire, producen una serie de partículas incluyendo los muones.

Estos se mueven a una velocidad cercana a la velocidad de la luz y solo interactúan de forma débil con la materia. Por esta razón, cuando alcanzan la superficie, penetran profundamente en la roca.

Pero algunas de estas partículas son absorbidas y desviadas por los átomos en los minerales de las rocas, y si los detectores de muones se colocan en una región específica, pueden obtener una imagen clara de las anomalías en la densidad de esa región.

ROBOT VOLADOR

El equipo de ScanPyramids usó tres tipos de tecnología y todos coinciden en la posición y la escala del hueco. Lo que resta es investigar en profundidad esta nueva estructura.

Una posibilidad es hacerlo perforando un agujero de unos tres centímetros por el que se pueda introducir un robot volador. Pero este método deberá primero ser aprobado por las autoridades egipcias.

La gran pirámide de Guiza ha sido un célebre símbolo de Egipto por más de 4.500 años. Fue construida durante el reino del faraón Khufu, o Keops, como un testamento de las habilidades arquitectónicas del gobernante y se cree que albergó sus restos momificados.

Durante siglos, los arqueólogos han ingresado a la pirámide y suelen sorprenderse por la cámara del rey, la cámara de la reina y la gran galería. Ahora, gracias a una técnica de física de partículas, un equipo internacional de investigadores ha empleado el estudio de rayos cósmicos para asomarse dentro y descubrir un “vacío” de alrededor de 30 metros de largo, similar a la medida de la Estatua de la Libertad, de pies a cabeza.

“No sabemos si es una cámara, un túnel, una gran galería o qué cosa”, dijo Mehdi Tayoubi, codirigente del proyecto ScanPyramids, que publicó el hallazgo este 2 de noviembre en la revista Nature. “Elegimos la palabra ‘vacío’ y ninguna otra porque no sabemos qué es”.

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS

Muchos arqueólogos cuestionaron si el estudio ofrece alguna información nueva sobre el Antiguo Egipto y recalcaron que el equipo no halló un cuarto escondido y lleno de riquezas faraónicas. Según ellos, el “vacío” posiblemente es un espacio diseñado por los arquitectos de la pirámide para reducir el peso sobre las cámaras que podría haber causado que colapsaran, algo que ya ha sido documentado en la construcción de monumentos antiguos.

Sin embargo, el estudio sí presenta avances tecnológicos que podrían ofrecer un entendimiento más profundo de las maravillas del mundo antiguo.

Se cree que Keops gobernó de 2509 a. C. a 2483 a. C., durante la cuarta dinastía egipcia. Aunque construyó la mayor pirámide de Egipto, la única figura suya tridimensional que ha sido hallada mide apenas 90 centímetros. Se sabe muy poco sobre él, por lo que la pirámide es la puerta para estudiar su vida y su reino. El sitio en Guiza donde fue construida la pirámide también alberga otras dos, la de Kefrén y Micerino, y la Esfinge.

EL INTERIOR DE LA PIRÁMIDE

La pirámide se compone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, actualmente denominadas cámara del rey y cámara de la reina, y una en el subsuelo, la cámara subterránea.

A las cámaras se accedía desde el lado norte, por un pasaje descendente, obstruido al final por grandes bloques de granito, que comunicaba con dos pasadizos, uno ascendente, que desemboca en la Gran Galería, y otro descendente, que llega hasta la cámara subterránea.

LA GRAN GALERÍA

La Gran Galería es un gran pasaje de unos 47 metros de longitud y 8 metros de altura. Las paredes de la Gran Galería son verticales desde el suelo hasta una altura de dos metros y, a partir de ahí hacia arriba, con las piedras escalonadas, conformando una falsa bóveda mediante aproximación de las hiladas.

LA CÁMARA DEL REY

La llamada cámara del rey está conformada por losas de granito y es de planta rectangular, paredes y techo lisos, sin decoración, y únicamente contiene en la actualidad un sarcófago vacío de granito, sin inscripciones, depositado allí durante la construcción de la pirámide, puesto que es más ancho que los pasadizos; sobre el techo se encuentran las llamadas cámaras de descarga, y la más alta dispone su techo con grandes bloques inclinados, a dos aguas, para desviar la gran presión que ejercen los bloques superiores de la pirámide, evitando que todo el peso descargue sobre el techo de la cámara real. Se accede a ella por un pasaje horizontal llamado antecámara que parte del extremo superior de la Gran Galería.

LA CÁMARA DE LA REINA

La denominada cámara de la reina por los árabes, aunque según Mark Lehner y la gran mayoría de los egiptólogos, no se destinó a la esposa del rey sino a una estatua Ka del mismo (Serdab, habitáculo destinado a contener la representación espiritual del difunto: estatua Ka), está situada casi en el eje de la pirámide. Tiene acceso mediante un pasaje horizontal, que comunica con la zona inferior de la Gran Galería, inicialmente oculto por las losas del pavimento. Es de planta rectangular, paredes lisas, sin decoración, con un nicho, y techo inclinado, a dos aguas. (Textos, BBC Mundo, Wikipedia, New York Times)

DATOS

La cámara subterránea, excavada en el subsuelo, es de planta rectangular, con suelo irregular, paredes y techo planos; contiene dos habitáculos, a modo de sarcófagos, un pozo y una pequeña galería. Se accede a ella por un pasaje descendente, prolongación del primer pasaje de la pirámide. También está comunicada con la Gran Galería mediante un angosto túnel, casi vertical, perforado en los bloques.

De cada cámara real parten dos angostos conductos inclinados, en las paredes norte y sur, llamados “canales de ventilación”, pues ese es su uso actual, ventilar mediante impulsores eléctricos; se desconoce su función original pues los de la cámara de la reina no comunicaban con el interior en su último tramo, ya que estaban tapados por las grandes losas graníticas del revestimiento de los muros. Los de la cámara del rey fueron descubiertos por R. Howard Vyse, y los de la cámara de la reina por W. Dixon.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (305 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Constituyente inconclusa y Constitución ilegítima

[Luis Antezana]

Hidrocarburos: 2017 otro año difícil

[Boris Santos Gómez]

Lo que sucedió en Cataluña

[Manfredo Kempff]

Todos queremos ser vitalicios

¿Por qué el usuario debe conocer la naturaleza jurídica de la aeronave?

[Raúl Pino-Ichazo]

Sobre tinglados

[Edgar Ruiz]


Sociales

SESIÓN DE HONOR EN AMIGOS DE LA CIUDAD

Hernán Jiménez, Víctor Arraya, Javier Gómez, Eric Cárdenas y Germán Villavicencio.

HOTEL EUROPA CELEBRÓ SUS 20 AÑOS

Eric Lacoste y Pilar Morales junto a su equipo de trabajo.


Portada Deportes

JPG (414 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.22752 Bs.

Impunidad
Publicidad