Publicidad

    


Países investigarán paraísos fiscales


Los países de Grecia y México se comprometieron ayer a investigar los casos de las empresas que tienen cuentas en los paraísos fiscales, en el marco de la lucha contra la evasión de impuestos.

GRECIA

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, subrayó ayer la determinación de su Gobierno en la lucha contra los paraísos fiscales y la evasión y en la imposición de normas de transparencia.

Las revelaciones de los “papeles del paraíso” desvelan “la realidad injusta, irracional y trágica de nuestro mundo”, destacó Tsipras en un comunicado.

Según Tsipras, “la élite global oculta grandes sumas de dinero en paraísos fiscales, evitando sistemáticamente el control y la tributación de sus actividades económicas”, cuando “miles de millones de personas en todo el mundo soportan el peso de la crisis económica y la explotación”.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

Tsipras, que calificó este esquema de “inhumano”, subrayó que el “problema” de los paraísos fiscales es un desafío para la comunidad internacional y sugirió “fortalecer” a las entidades que “revelan aspectos de este enorme mecanismo de fraude fiscal”, como el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Para el primer ministro, además de la lucha contra la evasión fiscal, es importante que Grecia “establezca un modelo de desarrollo justo que respalde las necesidades” de la población en el camino hacia “la justicia social, la igualdad y la solidaridad”.

NOMBRES

De acuerdo con la prensa local, al menos 130 nombres griegos aparecen en los “papeles del paraíso”, la mayor parte relacionados con armadores, que suelen utilizar compañías en paraísos fiscales de manera regular para sus operaciones.

Los “papeles del paraíso” es una investigación periodística realizada entre varios medios de comunicación que ha analizado más de 13 millones de documentos filtrados sobre las actividades de más de un centenar de políticos y personajes públicos en territorios opacos desde 1950 hasta 2016.

MÉXICO

México se comprometió a investigar posibles casos de evasión fiscal para dilucidar las responsabilidades, según afirmó ayer la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, después de conocerse que personajes relevantes mexicanos aparecen en los llamados “papeles del paraíso”.

“Tendremos que hacer una investigación y un deslinde de responsabilidad y, en su caso, sacar alguna conclusión al respecto”, afirmó Rubio en una nueva edición de la Tribuna Americana EFE, llevada a cabo en la Casa de América, en Madrid, donde fue presentada por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

PERSONAJES

Según publicó ayer la prensa mexicana, numerosos personajes relevantes en México utilizan paraísos fiscales en diversas partes del mundo como plataforma de operaciones para potenciar sus ganancias, entre ellos los empresarios Carlos Slim, Enrique Coppel y Ricardo Salinas Pliego.

La información partió del llamado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en el que participó el semanario mexicano Proceso, que publicó la información en México.

CONVENCIONES

Además, la subsecretaria de Hacienda recordó que México forma parte de todas las convenciones relacionadas con temas de elusión y evasión fiscal, entre ellas las de la OCDE.

“Echaremos mano de los mecanismos internacionales de intercambio de información fiscal bilateral que tiene México con prácticamente todos los países del mundo”, confirmó Rubio.

No obstante, la subsecretaria de Hacienda insistió en que lo primero que hay que hacer es “corroborar la información antes de sacar cualquier conclusión”.

Afirmó que ya están en proceso de investigación de la información tanto el sistema de administración tributaria como la unidad de inteligencia financiera de México. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (305 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Constituyente inconclusa y Constitución ilegítima

[Luis Antezana]

Hidrocarburos: 2017 otro año difícil

[Boris Santos Gómez]

Lo que sucedió en Cataluña

[Manfredo Kempff]

Todos queremos ser vitalicios

¿Por qué el usuario debe conocer la naturaleza jurídica de la aeronave?

[Raúl Pino-Ichazo]

Sobre tinglados

[Edgar Ruiz]


Sociales

SESIÓN DE HONOR EN AMIGOS DE LA CIUDAD

Hernán Jiménez, Víctor Arraya, Javier Gómez, Eric Cárdenas y Germán Villavicencio.

HOTEL EUROPA CELEBRÓ SUS 20 AÑOS

Eric Lacoste y Pilar Morales junto a su equipo de trabajo.


Portada Deportes

JPG (414 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.22752 Bs.

Impunidad
Publicidad