Publicidad

    



[Raúl Pino-Ichazo]

¿Por qué el usuario debe conocer la naturaleza jurídica de la aeronave?


Es necesario, para preservar los derechos de los usuarios, esclarecer que una aeronave, aunque se encuentre en vuelo trasponiendo límites geográficos de diferentes países, se sujeta a las leyes de los países que sobrevuela, es decir, en una aeronave son válidos casi todos los actos que se desarrollan en tierra.

El capitán de la aeronave esta investido como representante de la administración del país de bandera que representa, a convalidar y ejecutar los actos jurídicos que se pueden presentar por deseo propio del pasajero o por inminencia de muerte. Ante el desconocimiento general de la naturaleza jurídica de la aeronave, se puede afirmar que las aeronaves son bienes muebles de carácter sui generis, que en latín significa de género único. Bien mueble en esencia, pero que la ley y el Derecho le atribuyen la naturaleza propia del bien inmueble.

Hasta este punto el lector puede inferir que se trata de una llamativa peculiaridad jurídica, ya que ante las figuras de los derechos reales puede interactuar simultáneamente con los dos grandes grupos de bienes muebles e inmuebles; es el único caso en que a un objeto se le aplica las dos características de bien mueble e inmueble. Constituye un problema de difícil solución el pretender incardinar la naturaleza jurídica y la esencia de la aeronave en alguno de los dos grandes grupos de bienes muebles e inmuebles. La aeronave puede ser cosa, objeto del Derecho, ya que la aeronave reúne todos aquellos requisitos generalmente exigidos para la susceptibilidad jurídica de las cosas, que significa ser capaz de recibir una modificación y que son la utilidad, la apropiabilidad y la sustantividad.

La aeronave es un mueble y las diferentes legislaciones reputan como tales a aquellos bienes susceptibles de apropiación, entre los cuales no se encuentra la aeronave, y en general todos los que pueden transportarse de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuviera unido.

Como se afirmaba anteriormente, las legislaciones extranjeras exigen para la inscripción de una aeronave en el registro de matrícula que la propiedad en su mayoría esté en poder de nacionales del país pertinente, tratándose de personas jurídicas o físicas. El Derecho Aeronáutico, apartándose de cuestiones que forman parte del derecho común, es decir la adquisición, transformación y pérdida de la propiedad, ha de centrarse en los problemas de la naturaleza privada como disciplina jurídica autónoma. Por tanto interesa conocer las figuras jurídicas de la hipoteca, los créditos privilegiados, el embargo preventivo, el registro de los actos jurídicos sobre la aeronave y el reconocimiento internacional de los derechos sobre aeronaves.

La hipoteca referida a la aeronave no debería ser susceptible de la misma, pero precisamente por la característica jurídica de bien mueble sui generis, la hipoteca es sin duda el derecho real con más aptitud para ser aplicado a la aeronave, ya que la institución del Derecho Civil deja en libertad al propietario para la utilización del bien hipotecado, continuando con el ejercicio de la actividad de la navegación aérea.

Como medida cautelar la aeronave puede ser objeto de embargo, teniendo muy en cuenta que la figura jurídica trasladada al Derecho Aeronáutico ha de impedir que un embargo de la aeronave perteneciente a una empresa de aeronavegación produzca interrupción del servicio, ya que los daños que causaría tal medida precautoria serían muy superiores a los que la simple inmovilización de cualquier otro bien jurídico pueda determinar en la mayoría de los casos, como expreso en el libro Tratado de Derecho Aeronáutico.

El registro de actos jurídicos está destinado principalmente a registrar la vida jurídica de la aeronave en lo referente a su creación, vicisitudes (accidentes e incidentes) e incluso su desaparición.

Finalmente, por esa cualidad jurídica sui generis de la aeronave, sobre ella se puede practicar, como hoy modernamente se lo hace, diferentes contratos y formas de utilización de la aeronave, como el chárter, el leasing aeronáutico (arrendamiento de mínimo de seis meses), la banalización (intercambio de aeronaves y su registro), y todas con las opciones de arrendamiento y fletamento.

El autor es abogado corporativo, docente, escritor.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (305 Kb)



Caricatura


Sociales

SESIÓN DE HONOR EN AMIGOS DE LA CIUDAD

Hernán Jiménez, Víctor Arraya, Javier Gómez, Eric Cárdenas y Germán Villavicencio.

HOTEL EUROPA CELEBRÓ SUS 20 AÑOS

Eric Lacoste y Pilar Morales junto a su equipo de trabajo.


Publicidad