Publicidad

    



[Edgar Ruiz]

Sobre tinglados


Hace algunas semanas en la ciudad de Sucre un tinglado se desplomó, ocasionando el fallecimiento de 3 personas y dejó heridas a muchas otras.

Recordemos que no es el primer tinglado que se desploma. Hace años un tinglado de la Universidad Salesiana, en la zona de Achachicala en La Paz, también se desplomó, falleciendo algunas personas.

Y la pregunta es: ¿en este boom en la construcción de tinglados que se dio en Bolivia en los últimos años, son respetadas las normas técnicas vigentes?

En Bolivia tenemos gran cantidad de estos tinglados, principalmente en las unidades educativas. Los postes de gran cantidad de estos tinglados son metálicos y los techos son de calaminas. ¿Para estos tinglados se habrá hecho un “cálculo y diseño estructural”, llevado a cabo por profesionales especialistas en el rubro? Es hora de que los planos y el cálculo y diseño estructural de cada uno de estos tinglados pasen a una auditoría, tanto en cada municipio, como en cada gobernación y por el Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia.

El “cálculo y diseño estructural” debe contener el largo permitido de los travesaños, su grosor permitido, el peso aproximado de los techos, la recurrencia de granizadas y nevadas en cada zona, etc. El “cálculo y diseño estructural” debe ser aprobado por los especialistas y los tinglados que no cumplan con las “normas técnicas” tienen que ser demolidos, pasando las cuentas a las diferentes empresas constructoras. Debemos pensar que un tinglado que no cumpla con las “normas respectivas” es un peligro para los diferentes estudiantes de las unidades educativas, porque podría desplomarse matando a los estudiantes.

Ahora que en Bolivia se debate el tema concerniente a “la mala práctica profesional”, ¿la caída de estos tinglados con la muerte de personas puede ingresar en el tema de “mala práctica profesional”? Si ingresa, de los empleados y técnicos de las empresas a las cuales se les desplomaron los tinglados, donde fallecieron personas, primero sus títulos profesionales deberían ser anulados; segundo, deben ingresar a la cárcel por un tiempo mínimo de tres años y tercero, deben pagar a las diferentes familias de los fallecidos y heridos, las indemnizaciones correspondientes.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (305 Kb)



Caricatura


Sociales

SESIÓN DE HONOR EN AMIGOS DE LA CIUDAD

Hernán Jiménez, Víctor Arraya, Javier Gómez, Eric Cárdenas y Germán Villavicencio.

HOTEL EUROPA CELEBRÓ SUS 20 AÑOS

Eric Lacoste y Pilar Morales junto a su equipo de trabajo.


Publicidad