Publicidad

    


Camila Urioste es Premio Nacional de Novela



Camila De Urioste ganadora del “XVIII Premio Nacional de Novela”.
 GALERÍA(2)

Camila Urioste ganó el premio nacional de novela del 2017 con “Soundtrack; glosario de términos relacionados”, una obra que narra la historia de una mujer que explora su presente y pasado desde la música.

El nombre de la ganadora del galardón, dotado por con una suma de 11.700 dólares, fue anunciado en un acto con la asistencia de la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y del embajador de España, Enrique Ojeda Vila, cuyos gobiernos financian parte del premio.

“Estoy en shock”, reconoció a Efe la ganadora en un contacto telefónico tras conocer la noticia y dijo que su obra es una novela experimental que “toma la estructura de un glosario para contar una historia de manera fragmentada”.

La novela “está situada en La Paz en la época actual y el personaje principal es una mujer de 37 años que explora su presente y su pasado desde la música que la ha marcado y las relaciones con los hombres de su vida”, explicó la narradora.

Apuntó que “fue un proceso muy largo y muy intenso” de creación que realizó durante nueve meses.

El escritor Willy Camacho, en representación del jurado, destacó en el acto que la obra de Urioste “juega con la forma pero no se queda en ella, sino que va más allá”.

El jurado decidió otorgar además una Mención de Honor a la novela “La ceguera del jaguar”, de Rodrigo Urquiola, ya que “no hubo unanimidad” en el proceso de selección, según apuntó Camacho.

El jurado estuvo presidido por Edmundo Paz Soldán, Giovanna Rivero, Wilmer Urrelo, Samy Nair -a propuesta de la embajada de España- y el literato paraguayo Elías Caurey.

En el acto, el embajador Ojeda destacó que “la lectura es el tesoro de la humanidad” y abogó por potenciar “que las nuevas tecnologías ayuden a promocionar la lectura”.

El diplomático, además, valoró “la riqueza y variedad del español”, una lengua “que compartimos y que nos tiene que hacer sentir a todos muy orgullosos”.

“Soundtrack” será editada por la editorial paceña 3600, con una tirada prevista de 3.000 ejemplares.

El premio será financiado por el ministerio de Culturas con 5.500 dólares, España (3.000 dólares), la petrolera Repsol (2.200 dólares) y la Editorial 3.600 (1.000 dólares, más la publicación de la obra).

En el acto, también se anunció que el ganador del Premio de Literatura Juvenil es Marcelo Martínez, con la obra “El canal de Matías”, que recibirá casi 3.000 dólares.

En la literatura infantil, Carolina Maldonado consiguió el máximo galardón gracias a la obra “Ismael y la ciudad de los dragones”, con un premio en metálico igual que el juvenil.

Estas obras serán editadas y publicadas por Santillana.

Esta fue la decimoctava edición del Premio Nacional de Novela de Bolivia, mientras que se trata del quinto aniversario del premio infantil y del cuarto de literatura juvenil. EFE

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (614 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Todo para eternizarse en el poder

[Alejandro Mallea]

Golpe de Estado

[Eric Cárdenas]

Los mandatarios de Estado

[Severo Cruz]

¿Y después de La Haya?

Derechos educativos

[Juan José Chumacero]

Un libro inolvidable

[Heberto Arduz]


Sociales

PROMO 71 DEL DON BOSCO CELEBRÓ SU XLVI ANIVESARIO

La Promo 71 del colegio Don Bosco.

SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECÓLOGÍA TIENE NUEVA DIRECTIVA

El nuevo presidente de la Sociedad Boliviana de Obstetricia y Ginecología, Raúl Verástegui Goyzueta, se dirige a sus colegas.

"LA TIERRA EN UNO" DE MARCELO ARDUZ RUIZ

El embajador de España, Enrique Ojeda, felicita al autor de la obra.


Portada Deportes

JPG (460 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.22872 Bs.

Impunidad
Publicidad