Publicidad

    


Denuncian 110 despidos en Cancillería

• El canciller Fernando Huanacuni negó cambios del personal que trabajó con David Choquehuanca


EDIFICIO DE LA CANCILLERÍA DE BOLIVIA, EN LA PAZ.

Desde el pasado 2 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió más de 110 memorándums de despido de los funcionarios de esa cartera de Estado, quienes fueron contratados en la gestión de David Choquehuanca, que dejó el cargo en enero de la presente gestión.

En mayo del año en curso denunciaron que al menos 35 funcionarios fueron retirados de esta instancia. Hasta la fecha, el número se incrementó, la mayor parte de los despidos son a profesionales con formación académica.

Según fuentes extraoficiales, gente allegada a Huanacuni y al embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, ocuparían los puestos que han quedado vacantes.

Sin embargo, en declaración anterior, Huanacuni negó la denuncia y afirmó que es un sistema de rotación que se genera en esa y otra institución. “La dinámica de todo Ministerio es así, hay siempre la gente de confianza, siempre va”, dijo, al ser consultado sobre los cambios que continuarían produciéndose en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

DESPIDOS

Los memorándum de destitución a los que accedió EL DIARIO son dirigidos a diferentes personas que fungen cargos como cónsules, agentes consulares, secretarios, asesores adjuntos que cumplen funciones en las diferentes embajadas y oficinas consulares de Bolivia en países vecinos. Además del personal en las oficinas de la Cancillería

En esa línea, la semana pasada se confirmó la salida de la exvicecanciller de Relaciones Exteriores María Luisa Ramos, quien estuvo en el cargo sólo dos meses. Otras de las autoridades alejadas del Ministerio fueron Carmen Almendras, Juan Marcelo Zambrana, quien ocupó el cargo de Director General de Relaciones Multilaterales, y Juan Carlos Alurralde, vicecanciller que acompañó a Choquehuanca en dos gestiones.

Al menos, 40 de los despidos son al personal administrativo y contaban con ítems laborales, todas las cartas son firmadas por el titular de la Cancillería.

CÓNSULES

En los despidos figuran también los cónsules de Bolivia en el Brasil, Hanzen Ribera Leigue; en el Perú, Needdy Etman Choque Flores; vicecónsul en Córdoba -Argentina, Berta Gisela Araoz; agregada comercial en Buenos Aires, Argentina, Raquel Giovanna Perales, entre otros.

En relación a los embajadores de Bolivia en otros países, Huanacuni dijo que es “natural” la “rotación”, porque muchos han cumplido su misión. “Una de las características del servicio exterior es la rotación, la rotación es una característica natural. Muchos van a rotar”, reiteró.

El pasado 23 de enero, Huanacuni asumió el cargo de canciller en sucesión de David Choquehuanca, quien fue el titular de esa cartera de Estado en la primera gestión de gobierno de Evo Morales (2006-2010).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.23016 Bs.

Publicidad

Publicidad