Publicidad

    

Beneficios arancelarios para productores bolivianos ofrece la Unión Europea



La Unión Europea UE está interesada en incrementar la relación comercial mejorando el aprovechamiento de las ventajas arancelarias del Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP PLUS), con beneficios para productores bolivianos, informó Reinaldo Díaz Salek, Presidente del INSTITUTO BOLIVIANO DE COMERCIO EXTERIOR (IBCE). La Unión Europea es un megamercado que ocupa el quinto puesto como socio comercial del país, en exportaciones e importaciones. El bloque europeo es el proceso de integración político y económico más avanzado del mundo, con más de 500 millones de habitantes y un alto poder de compra.

El intercambio comercial entre la UE y el mundo superó los cuatro billones 4.000.000.000.000 de dólares en el 2016, un 29% del comercio del planeta.  El pasado año Bolivia importó productos de la Unión Europea por 1.380 millones de dólares y le vendió 764 millones, existiendo el interés de trabajar por un mayor aprovechamiento del mercado importador más grande del mundo, manifestó el Jefe de la DELEGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA EN BOLIVIA, Emb. León de la Torre Krais, al presentar en Conferencia de Prensa el estudio “Unión Europea–Bolivia: Relaciones comerciales e inversiones (2012-2016).

El anuncio realizado por el Embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre Krais, haciéndonos saber que un megamercado como la Unión Europea, con 28 países y una población que supera los 500 millones de habitantes, cuyo ingreso per cápita en 2016 fue de poco más34.000 dólares, está interesado en profundizar la relación comercial con Bolivia, aumentando las exportaciones de nuestro país a ese bloque, trabajando de forma conjunta por un mejor aprovechamiento del SGP Plus.

“En muchas ocasiones, los periodistas nos preguntan cómo anda el comercio entre la Unión Europea y Bolivia. Respondemos que somos un socio importante, que los beneficios arancelarios que nacen del Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP Plus) son un buen camino para consolidar nexos comerciales y que se trata de 7.000 posiciones arancelarias preferentes que estarán vigentes hasta el año 2023.  

A tiempo de recordar la potencialidad que ofrece la Unión Europea para las exportaciones de Bolivia, el máximo directivo del IBCE destacó la declaración del Jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre Krais, sobre su predisposición para que los exportadores bolivianos aprovechen mejor las ventajas arancelarias que brinda este bloque, cuyo intercambio comercial con el mundo significó el pasado año más de 4 billones de dólares (4.000.000.000.000), representando el 29% del comercio mundial. Es un mercado que ofrece a los exportadores de Bolivia el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus), beneficio que los exime del pago de derechos de aduana en los 28 países del bloque y que seguirá vigente al menos durante los próximos seis años.

La Unión Europea compró al mundo productos por más de 2 billones (2.000.000.000.000) de dólares en el 2016, ubicando al bloque como el primer importador mundial. Ese mismo año las ventas de Bolivia al mundo totalizaron 7.096 millones de dólares, de las cuales a la Unión Europea sumaron 764 millones, mientras que el país compró productos de la UE por 1.380 millones. Con esos montos la UE ocupa el quinto lugar en importancia como socio comercial para el país, pero, si no se toma en cuenta las ventas de gas de Bolivia al Brasil y Argentina, la Unión Europea pasaría al tercer lugar, luego de EEUU y China.

Respecto a la Inversión Extranjera Directa Bruta recibida por Bolivia en el 2016, un 44% de los 1.084 millones de dólares se originó en la Unión Europea, por un monto de 475 millones de dólares. Las inversiones europeas están concentradas en rubros minería, industria, hidrocarburos, comercio, transporte y servicios. Un 97% del total de la inversión de miembros de la UE en Bolivia provino de Francia, España, Países Bajos y Reino Unido.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (495 Kb)


Publicidad

Sociales

ERICH BRECHBÜHL EN BOLIVIA

Ángela Lucuy y Erich Brechbühl.

CONVERSATORIO SOBRE RESPETO A LA FAMILIA

Organizadores y participantes en el conversatorio. sobre el respecto a la familia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.23438 Bs.

Impunidad
Publicidad