Publicidad

    


Gobernador Rubén Costas

Suspensión de regalías perjudica a Santa Cruz

• Fallo del TCP paraliza el pago de regalías por los reservorios de gas en el campo Incahuasi, hasta que se resuelva el tema jurídico con Chuquisaca


Incertidumbre por regalías del reservorio de gas en el campo Incahuasi.

Tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que paraliza el pago de regalías a Santa Cruz por los reservorios de gas en el campo Incahuasi, hasta que se resuelva el tema jurídico con Chuquisaca, el gobernador Rubén Costas ve un ataque a los intereses de su región y que busca perjudicar y crea un enfrentamiento entre departamentos.

“Sólo se puede comprender el fallo del Tribunal Constitucional desde una clara intención de perjudicar al Departamento de Santa Cruz, de fomentar el enfrentamiento entre regiones y de crear falsas expectativas a la ciudadanía”, dijo según un reporte de radio Fides Santa Cruz.

La Gobernación de Chuquisaca interpuso un amparo contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), alegando vulneración al debido proceso en la tramitación del procedimiento administrativo de delimitación de campos compartidos entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Al respecto, Costas aseguró que es “responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional proporcionar la información sobre límites en la que se basó el estudio que estableció que el 100 por ciento del reservorio del campo de Incahuasi está en Santa Cruz”.

De hecho, aseguró que “el fallo del Tribunal no desconoce los límites establecidos en las leyes de 1898 y 1912, límites históricos, reconocidos por el gobierno nacional, por el Presidente de la nación, y por todos los organismos del País”. “El fallo constituye un ataque directo e intencionado a Santa Cruz”, acotó-

Según Costas, Chuquisaca ya demandó la delimitación interdepartamental y su demanda en el trayecto de Incahuasi fue rechazada por existir límites establecidos.

“Una vez más, la irresponsabilidad del Gobierno de la nación y de un obsecuente Tribunal Constitucional, transforma este fallo en un ataque a los intereses de Santa Cruz y de los municipios de este departamento. Por ello conminamos a que tanto el Gobierno Nacional como YPFB asuman urgentemente sus responsabilidades para reponer la situación actual”, apuntó.

FALLO DEL TCP

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó paralizar el pago de regalías de los reservorios de gas en el campo Incahuasi y concedió a la Gobernación de Chuquisaca la facultad de efectuar una delimitación interdepartamental entre ambos departamentos.

“La resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional es un logro para Chuquisaca”, destacó el secretario de General de Coordinación de la Gobernación de Chuquisaca, Everth Almendras, en una conferencia de prensa.

Según la sentencia 1170/2017 S2 del TCP, firmado por los magistrados Zenón Bacarreza y Mirtha Camacho, dispone efectuar un procedimiento de delimitación interdepartamental, suspender el pago de regalías en caso de que los campos se encuentren en producción debiendo quedar en custodia hasta que se realice el estudio técnico para determinar si los reservorios de gas son compartidos o no, conforme la normativa vigente sobre límites entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz. (Fides)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.23438 Bs.

Publicidad

Publicidad