Publicidad

    


Alcaldía realiza las consultas

Fallo constitucional sube impuesto por inmuebles


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional la Ley local 171/2016 de Modificación a los Impuestos Municipales de La Paz, la Resolución Constitucional 087/2017 obliga a incrementar los impuestos por inmuebles en un del 300%, informaron el director de Asuntos Asuntos Jurídicos, Fernando Velásquez, y de la Administración Tributaria Municipal, Ramón Servia.

La sentencia 0087 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró la inconstitucionalidad de la Ley Autonómica Municipal 171, referida a impuestos municipales, ocasionará un incremento del 300% en los tributos ediles de bienes inmuebles.

Este jueves se conoció el fallo del TCP que declaró inconstitucional la Ley 171, atendiendo el recurso presentado por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva y el exalcalde transitorio de La Paz Omar Rocha.

“Es la ligereza del Tribunal Constitucional de dar el fallo a esta acción contra tributos que presentaron estos ciudadanos, porque el regalo y la alegría que dicen tener los señores Silva y Rocha de darles a los ciudadanos paceños, a través de esta sentencia, este regalo, es en realidad una condena a los ciudadanos paceños de sumirlos en la incertidumbre, ya que le están incrementando en 300% el impuesto municipal a bienes inmuebles”, explicó Velásquez.

La ley 171 se complementaba con una norma adicional que aprobaba el plano de zonificación y evaluación zonal del área urbana del municipio para permitir la nivelación del valor catastral con el valor comercial de los predios. Para evitar un incremento en el monto que pagaban los contribuyentes, la ley 171 reducía la alícuota a fin de que no tenga un impacto dentro del pago de impuestos por bienes inmuebles.

Por eso, ahora que esa norma fue declarada inconstitucional esta reducción quedó eliminada y “por tanto surge la obligación del municipio de aplicar las alícuotas correspondientes”, lo cual implicaría un incremento en el 300% de los impuestos.

El director de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Ramón Servia, explicó, con papeles en mano, que la anterior Ley Autonómica Municipal 012 establecía una alícuota de 0,35% y la impugnada Ley 171 la rebajaba a 0,11%, a fin de no afectar a la economía de los contribuyentes.

“La rebaja en un 63%, pero lo que han hecho al declarar la inconstitucionalidad es generar un incremento en el impuesto anual del 300%. El Gobierno Municipal de La Paz lo que hizo es, precautelando el bolsillo de los ciudadanos, una norma (la 171) para evitar que se incremente el impuesto anual y como no entienden (Â…) impugnan una norma que favorece al ciudadano”, cuestionó Servia.

A tiempo de expresar la preocupación de las autoridades ediles, el director de la ATM anunció la implementación de mecanismos legales a fin de que dicha adversidad se revierta en favor de la comunidad. Entre tanto el pago de impuestos correspondientes a la gestión 2016 fue suspendida.

“Estamos analizando con los técnicos municipales ver qué mecanismos vamos a poder establecer para no afectar al ciudadano, para que este incremento de 300%, que le tenemos que agradecer al concejal Silva no se dé, y retornar a los beneficios de la Ley 171”, remarcó el director de la ATM.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.23438 Bs.

Publicidad

Publicidad