Publicidad

    


A tres meses de asesinato

Caso de estudiante no tiene avances

• Abogados de los familiares deben realizar conminatorias ante la falta de entrega de videos, informe de autopsia por parte del IDIF, entre otros resultados no reportados.


Los familiares del estudiante, Luis Elmer Gutiérrez, fallecido en circunstancias aún no establecidas reclaman celeridad en las investigaciones por parte de las autoridades.

La desesperación de la Familia de Luis Elmer Gutiérrez, quien fue asesinado a sus 19 años, el pasado 21 de septiembre, solicitó que EL DIARIO acompañe a establecer la situación del proceso, confirmando que dos anteriores investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), obstaculizaron los procedimientos de investigación, generando retardación de justicia en beneficio de dos supuestos sospechosos del delito de asesinato.

La familia tuvo que realizar sus propias diligencias de investigación, solicitando a los efectivos policiales especializados de la Dirección de Investigación Criminal DACI, a efectuar la triangulación de llamadas, con el propósito de lograr dar con los responsables del asesinato del universitario de la Carrera de Veterinaria.

OBSERVACIONES

En tanto el director de la Felcc coronel Carlos Prada a tiempo de escuchar los argumentos de la familia del universitario, se comprometió a atender las observaciones correspondientes por parte de los dolientes, mientras estableció que gran parte de la responsabilidad que afecta el proceso de investigación se debe a los requerimientos no efectuados por parte del Ministerio Público.

"Nosotros estamos cumpliendo con las investigaciones que nos toca realizar, si bien los afectados acusan de retardación de justicia, eso se debe analizar sobre todo en el marco del trabajo que deben realizar los fiscales designados al caso, quienes son cabeza de investigación, tiene los libros de investigación, deben hacer los requerimientos y establecer las actuaciones que requiere el caso”, indicó.

La madre del joven, junto a familiares y el abogado de la defensa lamentaron que en tres meses no se logre ningún avance en el proceso judicial, favoreciendo a los hermanos Ivar y Elio Choquehuanca, mantenerse libres, sin haber definido en contra de ellos la orden de aprehensión, pese a que se los identifica como los supuestos responsables del asesinato.

CONTRADICCIONES

“Hasta la fecha no hay ningún detenido, pese a que en el inicio de las investigaciones se ha identificado a dos de sus compañeros, como las personas que lo vieron la última vez. Estamos seguros de que fue su amigo, quien indica que supuestamente lo despachó en un taxi, pero supuestamente no indica qué taxi era, luego se contradice indicando que a la discoteca que fueron no es la Clave, sino el Guru y hasta la fecha se ha solicitado los requerimientos para que entreguen las imágenes de la última discoteca y nada, no se cumple", observaron.

El hermano y la madre de Elmer Gutiérrez, aprovecharon la presencia del responsable de homicidios y del investigador del caso, para establecer una segunda reunión con ellos y poder definir que nuevas tareas deben realizar ante los procedimientos judiciales no logrados a la fecha.

OBSTACULIZACIÓN

En dicha reunión quedó claro que si bien dos anteriores investigadores obstruyeron los procedimientos de investigación, los mismos pueden enfrentar una demanda penal por parte del abogado de la defensa de la familia Gutiérrez, mientras el actual investigador designado al caso confirmó que se entregaron todos los requerimientos que solicitó el fiscal Sergio Bustillos y que a la fecha a las empresas que se les entregó dichos requerimientos, debieran haber hecho entrega de los materiales solicitados, caso contrario, la defensa de la familia debe presentar una conminatoria, con la finalidad de evitar que se cumplan los mismos.

La familia aguarda que el Ministerio Público debe solicitar la demanda de aprehensión de las personas sospechosas de la comisión del delito, además de hacer la entrega del protocolo de autopsia que desde el 22 de septiembre aún no llega a ser entregado por parte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

ESTUDIANTE

Gutiérrez estudiaba Zootecnia - Veterinaria en la UPEA y el pasado 21 de septiembre, asistió a una parrillada en Kallutaca, donde consumió bebidas alcohólicas, para luego retornar desde esa región a El Alto, junto con el hijo de Francisco M.C director de la carrera y dos amigos más, para luego aparecer en una zona desvestido y muerto, con signos de haber sido ahorcado.

Por su parte el abogado de la defensa Javier Huanca, quien junto con la familia estuvo presente en la entrevista a solicitud de EL DIARIO, tomó en cuenta que de los diferentes requerimientos entregados a la fecha, solo faltaría lograr obtener las respuestas de las empresas requeridas, de lo contrario, la defensa debe realizar una segunda actuación judicial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.23438 Bs.

Publicidad

Publicidad