Publicidad

    


Discusión cultural

Colectivo impulsa “El Contenedor”

• El proyecto se moverá cada semestre con una estación que permanecerá por tres meses en áreas verdes y parques urbanos cruceños.


El proyecto ha diseñado una programación dentro del contenedor exclusiva para niños, jóvenes y familiar.
 GALERÍA(2)

El colectivo ciudadano ARTErias, que realiza diferentes actividades en beneficio de la cultura, anunció la convocatoria para el proyecto "El Contenedor" con el cual permitirá generar espacios de transformación social, según Oscar Soza, representante de la organización.

El colectivo termina el 2017 anunciando la convocatoria para uno de sus proyectos más ambiciosos que da continuidad a la línea macro de Arterias Urbanas donde el arte es el motor de la transformación social.

CIUDAD DE SANTA CRUZ

El colectivo con sede en Santa Cruz, ARTErias Urbanas va rumbo a los 10 años de trabajo como principal impulsor de la gestión cultural desde la periferia cruceña y finaliza este 2017 con el lanzamiento de la convocatoria a uno de sus más osados proyectos: "El Contenedor".

"El Contenedor", como su nombre lo dice, trata de contener -no solo como espacio físico sino también simbólico- a las diferentes líneas de acción que se articulan desde el colectivo donde la formación, lreflexión y la toma del espacio público ponen al arte como principal motor para la transformación social.

"La programación cultural se asienta en el centro de la ciudad, lo cual representa para nosotros una necesidad de conformar otros espacios, y a lo largo de los años hemos aprendido que tipos de metodologías nos permiten acercarnos a la gente, por lo cual hemos diseñado una programación dentro del contenedor exclusiva para niños, para jóvenes y una familiar", explicó Oscar Soza parte del colectivo con sede en el Barrio el Jardín en entre el 4to y 5to anillo cruceño.

ESTACIÓN Y ÁREAS VERDES

De esta manera "El Contenedor" se moverá cada semestre con una estación que permanecerá por tres meses en áreas verdes y parques urbanos cruceños, los cuales están distribuidos por diferentes distritos en la ciudad de los anillos. Son cuatro estaciones que se planean concretar hasta el año 2019.

"Unos de los objetivos es el de establecer un lugar de encuentro y discusión sobre el espacio público, el arte y la participación ciudadana", comentó Soza.

Por otro lado el colectivo cree que ya es tiempo de consolidarse en cuanto a su visión en formación que desde hace casi una década trabaja en la profesionalización y actualización de artistas a través de un programa de formación que ahora, con este proyecto, se da continuidad a través de laboratorios de creación y producción dentro de la convocatoria, además de charlas y talleres.

La primera estación se llama "Especies de Espacios", e invita a pensar sobre el espacio público, el espacio del arte y la relación entre estos.

TEORÍA Y PRÁCTICA

La segunda estación se denomina "Utopías" y tiene una vocación netamente reflexiva, la tercera es "Historias Marginales" que busca visibilizar experiencias que no son parte del "mainstream" cultural nacional y por último, la cuarta estación se llama "Saberes Ancestrales" y quiere compartir conocimientos de pueblos originarios para así entender el pasado con una visión hacia el futuro.

"El Contenedor" además tendrá una agenda de invitados nacionales e internacionales que permitirán vincular la teoría y la práctica entre arte y sociedad.

"Esta vinculación nos parece sumamente importante, porque si no entendemos que nuestro entorno puede cambiar, no podremos entender que somos parte de ese cambio por lo cual la importancia radica en generar un cortocircuito con lo cotidiano y proponer una dinámica que haga reflexionar al público visitante o participante que es posible cambiar la realidad", indica Soza.

CONVOCATORIA

La convocatoria para la primera estación Especies de Espacios está abierta hasta el 15 de enero del 2018, la postulación es única y exclusivamente mediante la página https://www.elcontenedor.org

Soza explicó que para la selección hay dos instancias: la primera el envío de una declaración que muestre los intereses, los puntos de acción y la forma de pensar del artista y la segunda instancia que incluye la presentación de un portafolio, les permita evidenciar y aclarar la primera instancia.

Los tres seleccionados serán parte de un laboratorio de creación y producción exclusivo para el contenedor con un fondo de Bs 2.000, estos laboratorios son parte de los procesos de selección y de la convocatoria.

Dentro de las actividades paralelas que incluye el proyecto, se planea un ciclo de cine con una curaduría enfocada en el derecho a ejercer la ciudadanía a través del arte y sobre proyectos comunitarios urbanos.

Otro tema vital para ARTErias Urbanas es el programa educativo, los talleres de formación artística, como la creación de huertos urbano-comunitarios, que funcionarán de manera paralelas a las actividades de El Contenedor.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

"Buscamos ampliar la consciencia en la creación de la ciudad: con un mapa y juegos los niños descubren el espacio y la exposición mientras crean sus propias obras y reflexionan sobre estos", adelantó Soza, comentando que se mantendrán las intervenciones artísticas del colectivo como son el performance, la acrobacia, conciertos y la práctica del graffiti-mural.

El proyecto El Contenedor no podría ser posible sin el compromiso de algunas instituciones gracias a alianzas estrategias que realiza ARTErias Urbanas con la Secretaría Municipal de Cultura Patrimonio y Turismo a través del Museo de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Pedagógico Simón I. Patiño y la Alianza Francesa, "quienes juegan papeles importantes y roles específicos para el despliegue de todo lo programado", finalizó Soza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (485 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Dónde está el candidato?

[Manfredo Kempff]

Victoria de la decencia

[Harold Olmos]

La solvencia del país

[Humberto Vacaflor]

1950: La negociación marítima entre Bolivia y Chile

[Raúl Alcázar]

Evo durará más que el Papa Francisco

[Paulovich ]

De Europa sin amor

[Álvaro Zuazo]


Sociales

GANADORES DE "SEMBRANDO IDEAS VERDES"

Marianne Scott entrega el cheque simbólico del segundo lugar a Yael Andrea Rivero y Kevin Medrano.


Portada Deportes

JPG (543 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.23486 Bs.

Impunidad
Publicidad