Publicidad

    


Alerta en Santa Cruz por crecida de ríos

• Según Searpi, es la precipitación más intensa en los últimos tres años, llovió 185 milímetros por metro cuadrado en Santa Cruz • Alcaldía cruceña emitió la declaratoria de “emergencia municipal” que permitirá disponer de recursos económicos para siete distritos


Una prolongada lluvia dejó a siete barrios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra anegados y a miles de personas sin transporte público.
 GALERÍA(2)

Una lluvia torrencial causó inundaciones en algunos barrios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y dejó sus canales de drenaje totalmente colapsados; además de provocar el crecimiento de los caudales de ríos que son monitoreados por el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi). La precipitación más intensa en los tres últimos años obligó a las autoridades locales y departamentales a realizar trabajos de emergencia.

El director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Luis Ernesto Aguilera, informó que la intensidad de la lluvia que cayó el lunes desde las 23.00 horas en Santa Cruz ha provocado el crecimiento de los caudales de ríos. “El río Piraí está con tendencia a crecer”, puntualizó.

El funcionario explicó que el río Espejo ya tiene una “crecida extraordinaria” con 3,20 metros, la Junta con 7 metros, Abapó con 2,5 metros, el Parapetí con 1 metro, el Surutú con 1 metro, el Ichilo con 9,8 y Yapacaní con 2,5 metros. “Esa es la consecuencia de la lluvia”.

Asimismo, dijo que la lluvia cayó con más intensidad en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde alcanzó los 185 milímetros por metro cuadrado, el nivel más alto desde 2015, cuando la precipitación superó los 200 milímetros. Se prevé mayor crecimiento de nivel de agua en los ríos Ichilo, Surutú y Yapacaní.

SANTA CRUZ INUNDADA

Las calles de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra amanecieron ayer anegadas tras la persistente lluvia que comenzó a caer la noche del lunes y que se prolongó hasta horas de la tarde de ayer.

Varios reportes mostraron la caótica y crítica situación de algunos sectores de esa urbe. Entre las imágenes difundidas se observó un vehículo atrapado en medio del agua en el puente El Trompillo; también se observó una vivienda inundada en el segundo anillo, la propietaria dijo que cuando abrió la puerta de su domicilio “todo el agua se entró”.

El transporte público no pudo prestar sus servicios debido a que las calles se convirtieron en ríos, por esta situación los ciudadanos tuvieron muchas dificultades para llegar a sus fuentes de trabajo. Según Searpi, la lluvia continuará durante las próximas 24 horas.

El municipio envió ayuda a algunos barrios, donde los habitantes no pueden salir de sus casas por la inundación que interrumpió también el tráfico vehicular. La zona Cristo Redentor quedó totalmente colapsada y los vehículos quedaron inmovilizados porque el agua los rebasó.

Los vecinos se organizaron para instalar motobombas y evacuar el agua que copó gran parte de los domicilios particulares. Sin embargo, para otras zonas la lluvia fue favorable debido a la sequía que enfrentaban.

Frente a este panorama, el secretario municipal de Comunicación de la Alcaldía, Jorge Landívar, informó según un reporte de radio Fides Santa Cruz que el pico más alto de lluvia se registró a la 01.20 de la madrugada con 148 milímetros de agua en sólo una hora.

Son más de siete los distritos afectados por las intensas precipitaciones donde el agua ingresó a las viviendas por ello la comuna cruceña habilitó albergues en coliseos y módulos educativos.

INFORME DE SENAMHI

La responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Cristina Chirinos, informó ayer que una intensa lluvia de 180 milímetros (180 litros por metro cuadrado) dejó a varios barrios de la capital cruceña anegados.

Explicó que la lluvia que ha comenzado el lunes ha ido de una intensidad moderada y fuerte. “Es una lluvia que reduce la visibilidad por lo que sugerimos a los conductores tener mucho cuidado porque la precipitación tiene un registro de hasta 180 milímetros y tiende a subir”, acotó.

De acuerdo con el reporte, se ha declarado alerta naranja a esa región porque se tiene previsto que las tormentas y precipitaciones persistirán hasta el martes en toda la región. Asimismo, dijo que la alerta naranja también abarca al trópico de Cochabamba, Beni, Pando y el norte de Tarija.

Por otro lado, informó que en las zonas de El Trompillo, Roca y Coronado, La Cuchilla, Canal Isuto, San Aurelio, Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil se han registrado desbordes en los canales y anegaciones en al menos 30 viviendas particulares, además de la ruptura de camellones y jardineras.

También se reportó que la laguna Guapilo rebalsó afectando a cuatro barrios, dejando a más de 500 familias con sus viviendas inundadas. Los vecinos piden ayuda porque el agua entró a sus viviendas y temen por la salud de los niños. Los teléfonos de la Unidad Municipal de Emergencia, la Cooperativa Rural de Electricidad y de Bomberos estaban colapsados desde la madrugada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.26 Bs.
1 UFV:2.23742 Bs.

Publicidad

Publicidad