Publicidad

    


Rechazan preacuerdo con Gobierno

Médicos ratifican medidas de presión

• Colegios departamentales, además de otras bases, decidieron retomar movilizaciones contra el artículo 205 del Código Penal y creación de la Autoridad de Fiscalización


Luego de dos encuentros y prolongadas horas de conversaciones, médicos y Gobierno firmaron un preacuerdo.
 GALERÍA(2)

Los colegios departamentales de Tarija y Cochabamba, además de otras bases y sectores médicos, rechazaron el preacuerdo que firmaron los dirigentes de los médicos con el Gobierno, por lo que ratificaron las medidas de presión, planteando retomar las movilizaciones contra el artículo 205 del Código del Sistema Penal y la creación de la Autoridad de Fiscalización.

En el caso del Colegio Médico de la sede de Gobierno, instan además la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero, que no participó de los encuentros, en los que el ministro Carlos Romero intentó lograr un consenso.

En horas de la madrugada, los representantes médicos y el Gobierno firmaron un preacuerdo, mediante el cual convinieron la abrogación del decreto que crea la autoridad de fiscalización en salud y que el artículo 205 del Código del Sistema Penal no entraría en vigencia hasta no tener una Ley General de Salud.

Entretanto, los médicos de Cochabamba consideraron que el preacuerdo no es una solución a su demanda de eliminar el artículo 205, por lo cual decidieron mantener sus medidas de presión.

RECHAZO

El Colegio Médico de Tarija determinó en asamblea rechazar el preacuerdo entre el Gobierno y su ente nacional por considerar que “no hay garantías de cumplimiento por parte del Gobierno”, informó este martes, Jaime Márquez, vicepresidente de la institución profesional.

“Hemos analizado los cinco puntos del preacuerdo y no los aceptamos, porque no hay ninguna garantía para el cumplimiento del preacuerdo por parte del Gobierno. El artículo 205 del Código del Sistema Penal queda suspendido, pero abrogado como pedimos”, explicó el médico.

Dijo que la asamblea determinaron fortalecer las movilizaciones y también se planteó el de viajar a la ciudad de La Paz para reforzar las huelgas de hambre y las movilizaciones callejeras.

Entretanto, el Consejo Departamental de Salud (Codesa) de Cochabamba decidió este martes rechazar el preacuerdo que firmaron los dirigentes de los médicos con el Gobierno, y ratificó las medidas de presión.

“En Cochabamba por unanimidad se ha rechazado el preacuerdo, entonces se realizará una evaluación hasta horas de la noche para realizar otro planteamiento al Gobierno”, expresó Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Cruz dijo que en los demás departamentos todavía no emitieron una postura y que en las siguientes horas se espera el resto de los pronunciamientos para que mañana se pueda comunicar una respuesta nacional.

PREACUERDO

El preacuerdo fue firmado después de casi 13 horas del diálogo, que fue reinstalado el 1 de enero en Cochabamba, previa negociación lograda en el primer encuentro realizado el 31 de diciembre en Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, que encabezó la negociación junto al viceministro de Autonomías, Hugo Siles, y el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que inicialmente se decidió que en el marco de la convocatoria realizada por el presidente Evo Morales a un encuentro nacional por la salud y la vida se acogerá esa iniciativa para construir un nuevo sistema de salud y la Ley General de Salud respetando la seguridad social a corto plazo.

Para ello, se establecerá una convocatoria y metodología consensuada. Además, en un segundo punto, se determinó que el Colegio Médico de Bolivia con las sociedades científicas y los colegios de profesionales en salud, en coordinación con el Ministerio de Salud, fijarán los aranceles y costos del sistema privado de salud.

Asimismo, se conformará una comisión técnica entre el Gobierno, el Colegio Médico de Bolivia y Colegios de Profesionales en Salud para trabajar en la implementación del Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje como instancia prejudicial obligatoria en el marco Ley 3131 su decreto reglamentario y otras normas conexas.

Se abrogarán los decretos supremos 3092, 3091 y 3385 y se consensuará en comisión una nueva normativa para definir la instancia de fiscalización y regulación de la seguridad social de corto plazo.

Con relación a la fiscalización del sector público y privado, deberá ser reorganizada, optimizada evitando la burocratización, fragmentación y duplicidad de entes fiscalizadores entre subsectores de salud, que podrá ser desarrollado en la Ley General de Salud.

El preacuerdo menciona que se aprobará una ley corta conteniendo la convocatoria al encuentro nacional por la salud y la vida anunciado por el Presidente, con el mandato de definir conjuntamente la metodología, de construir e implementar el Instituto de Conciliación y Arbitraje como una instancia prejudicial, con el mandato legal de establecer las auditorias médicas previas como dispositivo de peritaje científico técnico, y el mandato de formular y consensuar la Ley General de Salud hasta junio de 2019.

Entretanto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, sostuvo “quiero manifestar que este preacuerdo firmaron todos los delegados después de 12 o 13 horas de discusión, pero lo que debemos recalcar es lo prometido a nuestras bases, este documento será bajado a todas las asambleas departamentales, como también a colegios de profesionales para suscribir un documento definitivo y levantar las medidas de presión”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.26 Bs.
1 UFV:2.23742 Bs.

Publicidad

Publicidad