Publicidad

    


Concejal Isaac Fernández

Concejo tratará ley de cableado en este mes



Concejo municipal tiene programado el tratamiento de la Ley del Cableado subterráneo.

El concejal por Sol.bo Isaac Fernández prevé que hasta la última semana de este mes se apruebe la ley de cableado subterráneo por el pleno del Concejo Municipal. La norma plantea que las empresas de servicios (telefónicas, provisión de internet, de televisión por cable y energía eléctrica) estarán obligadas a retirar los cables en desuso.

“Estamos planteando que hasta finales de enero tiene que entrar al pleno del Concejo Municipal para aprobarse y se tendrá un margen de 60 a 90 días para reglamentarse y posteriormente tiene que implementarse este plan”, anticipó Fernández.

El proyecto es producto de un estudio que reveló que el 60 por ciento de los cables situados en las calles de la ciudad ya están en desuso y generan riesgo para la población, además de contaminación visual.

La normativa busca que en el corto plazo, las empresas retiren los cables obsoletos y que hagan uso de los ductos subterráneos que la comuna ya tiene habilitados en diferentes calles del centro de la ciudad.

Además, se debe considerar que “en el casco urbano central tenemos el 70% con ductos y nos faltaría un 30%” para la instalación de cables, según Fernández. La norma está actualmente en proceso de socialización a fin de que las empresas de servicios tengan conocimiento sobre los alcances de las disposiciones.

La norma prevé que se realizará intervenciones por diversas áreas de la ciudad a fin de retirar los cables aéreos.

“Los cables que se reportan a la línea (114) de la Alcaldía que están tres meses sin retirarlos porque están en desuso, son peligrosos para personas, para niños, las empresas tienen que tener un plan de retiro”, complementó Fernández.

La Alcaldía promoverá planes de instalación de nuevos ductos subterráneos y establecerá tres alternativas de financiamiento en zonas donde aún no existen estas subestructuras (con recursos municipales, recursos privados e inversiones mixtas).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.26 Bs.
1 UFV:2.23742 Bs.

Publicidad

Publicidad