Publicidad

    


AFIS criminal

Delincuentes son registrados en base de datos

• El proyecto requiere de un financiamiento de cerca de 20 millones de dólares, para lograr aplicar el sistema digital integral nacional


Expertos afirman que este sistema es de gran utilidad para agilizar las investigaciones en diversos casos, además permite revisar antecedentes de presuntos culpables.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), es una de las entidades que permite incorporar registros de personas involucradas en hechos delictivos, a la base de datos del AFIS criminal.

En la actualidad dicho proyecto se encuentra en la segunda fase, relacionado a la acumulación de datos de las personas, que por diferentes razones llegan a ser denunciadas o detenidas en las instancias policiales de investigación, tal es el caso de la Felcc, Felcv, Felcn, Diprove, entre otras unidades de investigación.

Estas personas entre hombres y mujeres, que llegan a ser detenidos y "fichados", mediante sus huellas dactilares, palmares y en algunos casos muestras de ADN, que suele ser utilizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), de acuerdo con los peritos, para ser utilizados, sobre todo, cuando la instancia de investigación criminal, a solicitud del Ministerio Público u otras áreas, pide antecedentes policiales de determinadas personas prontuariadas.

BASE DE DATOS

La implementación del Sistema AFIS Criminal. AFIS (Automatic Fingerprint Identification System), por sus siglas en inglés, requiere de un financiamiento de cerca de 20 millones de dólares, para lograr aplicar el sistema digital integral nacional para poder controlar y evitar los hechos delictivos.

En la gestión del excomandante General, general Víctor Maldonado, se presentó dicho proyecto con la finalidad de que dicho sistema, debía fusionarse a toda la administración pública y sobre todo a las diferentes unidades policiales, las cuales debían contar con un equipo de computación para poder incluir datos, como placas de vehículos, identificación de personas u otros, para poder obtener de forma inmediata de la base de datos si ese motorizado o esa personas está o no siendo buscado por la instancia judicial.

"Esa base de datos de acuerdo con el proyecto presentado, incluso permitía el intercambio de información entre diferentes instancias a nivel nacional e internacional, para el cruce de datos que permita luchar y prevenir los últimos delitos internacionales, como la trata y tráfico de órganos, terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero entre otros. Dicha base de datos permite al investigador de hechos criminales a poder realizar sus análisis desde el escritorio, donde el acceso a los datos se realice incluso con códigos encriptados", detalló a EL DIARIO, la ex autoridad quien presentó dicho proyecto en 2012.

PREVENCIÓN

Dicho sistema permite prevenir la comisión de delitos, además de fortalecer la investigación criminal, en hechos criminales que se cometieron.

Un elemento esencial del AFIS criminal se constituye en prueba, "porque una vez que se encuentre una impresión digital en la escena del crimen, se envía a la base de datos dicha huella, con la finalidad de que surja la identificación del individuo implicada en el hecho delictivo, además de poder recabar todos los antecedentes penales de esa persona, lo propio puede lograrse no solo con las impresiones digitales, sino palmares, iris del ojo, registro fonético, imagen fotográfica, balístico, documental donde se incluyen las firmas y el propios ADN, aspecto que permite fortalecer a la policía, para un trabajo eficiente y oportuno", acotó.

Si bien el proyecto definió cuatro fases, desde el diagnóstico, introducción de datos, capacitación técnica del personal policial para poder operar el sistema y finalmente la aplicación del mismo, que para hace cinco años tenía un costo aproximado de 10 millones de dólares, "que fue presentado en su momento al propio presidente de Estado, Evo Morales", afirmó

ACTUALIDAD

Recordemos que el pasado miércoles 27 de diciembre del 2017, el ministro de Gobierno Carlos Romero, en oportunidad de la posesión del nuevo Estado mayor de la Policía Boliviana, demandó que esta instancia en base al nuevo Comando General, pueda implementar dicho proyecto, con la finalidad de evitar el ingreso de personas prontuariadas a territorio nacional o que logren quedar impunes, después de la comisión de un delito.

Para Maldonado la Policía Boliviana debe hacer uso de la ciencia y tecnología, más aún cuando existe un crecimiento no solo poblacional, sino de la misma mancha urbana, siendo insuficiente en la actualidad el incremento de funcionarios policiales que solo utilicen motorizados o patrullajes a pie, por lo que se demanda una inversión económica para la implementación de este sistema informático, que permita intercambiar datos con otros países vecinos y proteger las fronteras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.26 Bs.
1 UFV:2.23742 Bs.

Publicidad

Publicidad