Publicidad

    

ZONA PELIGROSA

El Serrucho


AÑO NUEVO

Parece que fue ayer cuando iniciábamos el 2017 con muchas esperanzas, ilusiones y pensando que los medios iban a mejorar en cuanto a la programación y, sobre todo, creación de contenidos, pero equivocado estaba este humilde servidor, ya que el balance que hacen mis fieles “serruchadores” es negativo y es que muchos medios pretendieron “sobrevivir” y no “sobresalir”, claro que esto con sus benditas excepciones...

Dentro del mundo de la farándula y el espectáculo boliviano, de igual manera fueron pocos “mediátic@s” los que se molestaron para sobresalir o destacar por su trabajo y entrega, de ahí que continuamos siempre recurriendo a l@s mism@s “famos@s”.

Pero para qué vamos a ponernos en modo negativo. Hace poco cerramos el 2017 y hay que doblar la página. Para este 2018 que valgan nuestros mejores deseos de superación para medios y mediáti@s y que los propósitos descritos puedan encontrar su realización.

TELEVISIÓN

Que este año nuevo traiga consigo nuevos formatos y franquicias, pero, fundamentalmente, producción nacional de exportación. Que el concepto anticuado de “sentemos a un presentador(a) frente a cámaras para ver qué hace” se extinga y que se comience a hacer televisión en serio. Ya basta de “vamos a leer mensajes... veamos este video de YouTube... recibimos llamada telefónica... etc., etc., etc.”.

Con esa forma de hacer de TV, es difícil que los medios triunfen. Diferente es la visión que tienen Unitel y la Red Uno, dos estaciones televisivas que aunque con peros, han logrado marcar la diferencia y dejar atrás a la competencia.

Si de periodismo hablamos, seguimos con la polarización del enfoque periodístico. Al parecer la balanza sí o sí se inclina de un lado a otro, pero no se está buscando el justo medio. Pese a esto, hay excelentes periodistas y como cada año esperamos que los programas de periodismo de investigación puedan por fin ver la luz este 2018.

¿Y qué pasa con l@s presentadores(as) de televisión?, pues en 2017 fueron pocos los descubrimientos de talento. Vimos más de lo mismo. Siguen abundando los “tinellis” de la TV o los “falseadores de voz”, que creen que la televisión de los años 80 sigue en vigencia.

RADIO

Si bien en la televisión hubo altibajos, como en una montaña rusa, en el mundo de la radio se nota un evidente estancamiento. Desde hace algunos años que nada nos sorprende. Observamos los mismos formatos, los mismos locutores(as) y la misma música.

Me sorprende que emisoras con tanta historia y tanta llegada aún no puedan siquiera crear una “fan page” en Facebook y se queden estancadas ante el paso de la tecnología...

Me sorprende que emisoras que antes estaban presentes en todo lugar público, se hayan quedado con los brazos cruzados y poco o nada hayan hecho para volver a enamorar a su audiencia. Me sorprende también que sigan existiendo programas con formatos y locución deficientes, lo que confirma la falta de control de calidad de parte de jefes y dueños.

“Vamos a ponernos a hablar, colocamos música, invitamos a nuestros auspicios para entrevistas largas y aburridas, leemos mensajes y recibimos llamadas”, es parte del formato que está manejando mucha gente en la radio, lo que confirma que no hay creatividad para crear nuevos contenidos.

Si de locutores(as) hablamos, de igual manera parece que es mejor “modular la voz” que ser “carismático”. De ahí que siempre que sintonizamos emisoras, nos encontramos con voces falsas que nos invitan a cambiar de dial y nada de quedarnos para saber siquiera qué ofrece la radio y el programa.

MÚSICA

La música anda tan lineal como la radio. En 2017, aparte de la canción de Pepsi de Bonny Lovy, nada más logró engancharnos como público. No hay canciones pegajosas ni letras que impacten. Fue otro año para el olvido.

Hace un par de años, si mal no recuerdo, me emocioné cuando se anunció que habría un festival mejor que el de Viña del Mar, pero el anuncio quedó en nada. Pongámonos las pilas, señores compositores y músicos, basta de covers, reediciones y el estar reciclando temas siempre.

TEATRO Y ESPECTÁCULO

Lo decía antes y lo repito ahora. De lo mediático y farandulero, el teatro y espectáculo fue lo mejorcito. Obras bien trabajadas de entretenimiento, cómicas, dramáticas, etc., nuevos talentos, nuevas compañías teatrales se hicieron presentes en tablas. Sólo queda esperar que en 2018 esto siga así. Que la oferta continúe y este año por fin podamos quizás organizarnos en temporadas o festivales, porque si bien hay un público fiel para estos eventos, se necesita atraer más. De ahí que en países vecinos las compañías de teatro y espectáculos organizan temporadas gigantes y es un deleite ver el abanico de opciones.

Que en 2018 mis fieles y queridos “lecto-serruchadores” tengamos lo que merecemos como espectadores y público querendón de lo nacional. A veces (sólo a veces) soy duro y lo sé, pero también sabemos que en muchos temas, en comparación con lo que pasa en países vecinos, estamos retrasados. Hasta ahora ningún canal se anima, por ejemplo, a producir una serie o telenovela, ¿será que este 2018 lo logramos? Hay que tener fe y esperar que lo mejor pase este año que comienza. De mi parte y el equipo de La Guía de EL DIARIO, ¡feliz año nuevo 2018!

El Serrucho

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

7 de enero

Gianina Moreno, presentadora de Canal 13 Televisión Universitaria.

Fabio Cortez, integrante de la Academia de Danza Malambo La Paz.

Aniversario natal del fallecido folclorista Lucio Chuquimia Aguirre, artífice de la fiesta del Gran Poder.

Anahí Franco Silva, periodista.

Lorena Fernández, conductora de Canal 13 Televisión Universitaria.

Jenny Jarandilla, trabaja en Canal 49 Vos TV.

8 de enero

José Alberto “Gringo” Gonzales, experimentado periodista, hoy en la arena política.

Marco Rivero, conocido hombre de televisión y radio.

Carla Lorena Flores, integrante del grupo Shandel.

Nayra Miranda, voz en off del Que No Me Pierda de la Red Uno.

Aniversario de la fraternidad cullaguada “X” del Gran Poder.

9 de enero

Enrique Claros, director de Producciones R.

10 de enero

Gabriel Astorga, conocido hombre de radio, director de Xperticia y columnista de La Guía. (foto).

Susana Peredo, recordada ex conductora de TV.

Akiyoshi Azaeda, productor de televisión.

11 de enero

Vania Joset Montaño, periodista de Bolivia TV.

12 de enero

Denisse Córdova, ex corresponsal de Zona Pública en Santa Cruz.

Adriana Saavedra, Miss La Paz 2007.

José Luis Perales Loza, periodista, hoy alejado de las pantallas.

Alejandra Arias, modelo paceña.

13 de enero

Marlén Gutiérrez, ex conductora de Canal 13 TVU.

Giovana Ayala, trabaja en la Red Uno.

Mil felicidades a mis cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (480 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Sesión de honor de la ABHM

Juan Antonio Olivera Medrano, Susana Castillo y Rodrigo Garrón.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.26 Bs.
1 UFV:2.23822 Bs.

Impunidad
Publicidad