Publicidad

    


Se reactiva Comité de Defensa de la Democracia

• Exige la abrogación del Código del Sistema Penal y el respecto a la decisión del soberano y el resultado del 21 F


LÍDERES DE LA COB, UMSA, DERECHOS HUMANOS Y OTRAS ORGANZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL REACTIVARON EL CONSEJO DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA (CONADE).

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Central Obrera Boliviana (COB) reactivaron el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), con dos principales pedidos: la abrogación total del Código del Sistema Penal y el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

“La tarea de Conade debe ser unificar a todo el pueblo boliviano a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) y cualquier lucha debe ser dirigida por el Conade, que cuenta con la participación de las organizaciones vivas del país, para luchar por el respeto de la Constitución”, sostuvo el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

El anuncio se llevó a cabo ayer en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb). Además de las mencionadas instituciones de la sociedad civil, estaban presentes comités cívicos, el Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) – Bolivia, Juventud Socialista y otras instituciones que firmaron el relanzamiento del Comité.

DESDE TIEMPOS DICTATORIALES

En 1980, ante la inminente llegada de un golpe militar en el país, organizaciones populares, sindicales, de defensa de los derechos humanos, entidades religiosas y algunos partidos políticos de tendencia progresista, se aglutinaron bajo el mando de la Central Obrera Boliviana, para organizarse y constituir lo que entonces se denominó el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), cuyas acciones estaban orientadas precisamente a preservar el sistema democrático ante la permanente posibilidad de que la dictadura militar se encarame en el poder.

La entidad busca ahora el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y, además, la abrogación del Código del Sistema Penal, por considerar que es atentatorio a los derechos de los ciudadanos.

“Compañeros exdirigentes, compañeros dirigentes de las diferentes organizaciones comprometidos con su país, comprometidas con seguir impulsando esos cambios revolucionarios. Estamos reunidos en esta sala de Derechos Humanos para protestar, para criticar, para no ser perseguidos, para que no se vulneren los derechos constitucionales, nuestros derechos que están siendo pisoteados”, dijo el dirigente de los trabajadores.

Mitma denunció que el Gobierno se ha ocupado de crear instancias paralelas, dividir y debilitar a la Central Obrera Boliviana y otras organizaciones, “por eso es importante la participación (en el Conade) de todos los afiliados a la COB y de toda la población de a pie”, dijo.

La primera convocatoria de la entidad es una marcha de protesta programada para la jornada de hoy en la mañana, la misma que se prevé comience en la Ceja de El Alto y llegue hasta el centro de la ciudad de La Paz. De forma paralela, llegarán hoy a la sede de Gobierno los corredores del Dakar, con sus autos y motos.

“No podemos estar sometidos a este Código Penal. (…) Todos los trabajadores unidos vamos a hacer respetar la democracia”. “La COB llama a la unidad de todo el pueblo boliviano y de la clase trabajadora del país en su integridad”, convocó Mitma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.23870 Bs.

Publicidad

Publicidad