Publicidad

    


Indígenas piden al Legislativo una inspección

Talan árboles en Tipnis por construir puentes



LAS IMÁGENES MUESTRAN LOS AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS DOS PUENTES EN EL TIPNIS Y EL DAÑO AMBIENTAL CON LA TALA DE ÁRBOLES.
 GALERÍA(2)

La construcción de tres puentes en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) está ocasionando la tala de varias hectáreas de árboles, denunciaron exdirigentes de ese territorio, quienes anunciaron también que solicitarán a la comisión de Medio Ambiente del Legislativo que realice una inspección.

“Queremos que las autoridades llamadas por ley, en este caso la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores se constituya al lugar para verificar la construcción de los puentes, tomando en cuenta que esos proyectos no tienen un estudio de impacto ambiental “, explicó el exdirigente del Tipnis, Fernando Vargas.

Se tiene estimado que alrededor de 600 mil hectáreas de bosque serán deforestados para la construcción de la carretera que impulsa el Gobierno, estos daños ambientales ya se divisan en la edificación de los tres puentes.

Anteriormente, Vargas denunció que la construcción del puente Sazsama tiene un avance del 50 por ciento, que es edificado por la empresa Sergut. Mientras que los puentes Isiboro e Ibuelo son construidos por la empresa Amvi.

El primer puente de 250 metros de largo se construye sobre el río Isiboro y su costo es de $us 4,9 millones. A más de dos kilómetros, se erige el puente Ibuelo, que es de 120 metros de largo y tiene un costo de $us 2,3 millones.

TEMOR

Vargas afirmó que se reunieron con algunos asambleístas de la Comisión de Medio Ambiente para denunciar estos aspectos y que se solicitó que hagan una inspección al lugar, sin embrago los legisladores no hicieron caso al pedido debido al temor que los colonos no los dejen ingresar al lugar.

El pasado 10 de agosto de 2017 los colonos del Consejo Indígena del Sur (Conisur) prohibieron el ingreso de los asambleístas de la brigada parlamentaria de Cochabamba, quienes pretendían realizar una inspección técnica a los puentes que se construyen en el Tipnis.

El cacique mayor del Conisur justificó este hecho, indicando que son dueños del territorio y se debe solicitar un permiso para ingresar.

AFECTACIÓN

Por otra parte, Vargas advirtió que las naciones indígenas Chimán, Yuracaré y Mojeño-Trinitario están en peligro de extinción, debido a que se pone en riesgo su hábitat natural y los medios de subsistencia.

“Es un riesgo para el parque nacional, porque con la construcción de los puentes se pone en un alto riesgo el hábitat de las tres naciones indígenas Yuracaré, Mojeño-Trinitario y Chimán, es una situación crítica”, lamentó el exdirigente.

En noviembre, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en Bonn, Alemania, solicitó al Gobierno aplazar las obras en el Tipnis.

“Se ha decidido pedir al Gobierno de Bolivia el imponer una moratoria en la construcción de una carretera y puentes propuestos por el Tipnis y en futuras exploraciones de gas cerca o en el propio territorio, hasta que el Tribunal haya finalizado con su trabajo”, detalla el documento que difundió la Corte.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.23870 Bs.

Publicidad

Publicidad