Publicidad

    


Ministro Héctor Arce lo niega

Proyecto plantea crear Servicio de Registro de Derechos Reales

• Ministro de Justicia aseguró que, mediante un convenio con el Órgano Judicial y Agetic, dependiente del Ejecutivo, se pretende “mejorar el servicio” de Derechos Reales, pero que no pasará a su dependencia


HÉCTOR ARCE, MINISTRO DE JUSTICIA.

Se ha elaborado un proyecto de ley que plantea la creación del Servicio Estatal de Registro de Derechos Reales, que estaría encargado de administrar la entidad, que es dependiente del Órgano Judicial. El ministro de Justicia, Héctor Arce, negó su traspaso al Gobierno.

“No existe ningún proyecto de manera oficial, no existe ninguna intencionalidad de trasladar Derechos Reales de una dependencia a otra. Nosotros vamos a trabajar con el Órgano Judicial para mejorar la calidad de servicio al ciudadano”, afirmó la autoridad.

Sin embargo, la presidenta del Colegio de Abogados de Bolivia, María Moreno Cortez, denunció la existencia de un proyecto de ley que tiene la intencionalidad de institucionalizar la unidad de Derechos Reales que iba a ser presentado en los próximos días al Legislativo.

“Pese a los problemas de la institución estamos seguros que la información está a buen recaudo, no sabemos cuáles son las intenciones o la finalidad del proyecto, pero lo más seguro es que teniendo los registros de derechos reales en manos del Órgano Ejecutivo se pone en peligro si eso se convierte en un mecanismos de expropiar bienes”, explicó.

ANTEPROYECTO CUESTIONADO

El anteproyecto, al que accedió EL DIARIO, establece la creación del Servicio Estatal de Registro de Derechos Reales, tiene como objetivo administrar la unidad de Derechos Reales, que está bajo la administración del Consejo de la Magistratura.

Esta instancia estaría encargada del registro, inscripción y anotación de los bienes inmuebles, muebles sujetos a registro y derechos reales registrables, a solicitud de la parte, mandato judicial o disposición legal.

Contiene 46 artículos, cinco disposiciones transitorias, dos adicionales, cinco disposiciones finales, una derogatoria que elimina los artículos 1561 de registro de derechos reales, 1521 dirección general de registros públicos y 1522 departamentos del Código Civil. Además de la abrogación de la ley de inscripción de derechos reales y otros decretos.

El director del servicio estatal de registro de Derechos Reales ejercerá sus funciones por un periodos de seis años y será designado por el Presidente del Estado, mediante Resolución Suprema, de una terna propuesta por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Arce reiteró que no existe ningún proyecto de ley en el ejecutivo ni en el legislativo que tenga estas características, que pretenda trasladar derechos reales a otra instancia. Aseguró que este proyecto es falso y tiene la intencionalidad de crear confusión en la población.

“MODERNIZACIÓN”

Por otra parte, el titular de esa cartera de Estado aclaró que existe un convenio suscrito entre el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Supremo de Justicia y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic) para mejorar el servicio de esta unidad, pero que el trabajo se hará de manera conjunta con el Órgano Judicial.

“El objeto de este convenio es que se pueda mejorar la calidad de servicio de Derechos Reales y lo vamos a trabajar de manera conjunta y coordinada, con el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia”, explicó Arce.

Las actuales autoridades de la Magistratura y del TSJ se reunirán hoy en Sucre, para coordinar los mecanismos que se implementarán en la “modernización” de esta unidad.

Las quejas de la población contra la oficina de Derechos Reales son constantes, por la retardación de los trámites de registros, además de la mala atención por parte de los funcionarios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.23870 Bs.

Publicidad

Publicidad