El piloto español Carlos Sainz (Peugeot) comenzó ayer domingo a asegurar su segundo triunfo en el Dakar al correr la octava etapa del rally, entre Uyuni y Tupiza (Bolivia), sin tomar riesgos y seguir conservando más de una hora de ventaja sobre sus perseguidores.
Sainz, que tuvo que abrir ruta, quedó quinto en la etapa, a más de 7 minutos del francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), su compañero de equipo al que todavía le aventaja en una hora y 13 minutos en la clasificación general.
Al madrileño se le abre aún más el camino para repetir la victoria que ya obtuvo en 2010 gracias a la cancelación de la novena etapa, a disputarse este lunes entre Uyuni y Salta (Argentina), lo que le ahorra 242 kilómetros cronometrados, de un recorrido cuya distancia total es de 755 kilómetros.
Al llegar al campamento, Sainz admitió que restar distancia de competición es favorable para él, pero advirtió que de momento siguen en pie los planes de pasar por Fiambalá y Belén (Argentina), etapas que tradicionalmente “han decidido el Dakar”.
“Hay que intentar pasar sin problemas. Ir día a día y defender la primera posición porque en cualquier momento viene la sorpresa. Lo importante es que no cometamos errores y no nos pase nada mecánicamente”, comentó.
Al igual que ocurrió el año pasado, cuando el Dakar suspendió en Bolivia una etapa y canceló otra, este año volvió a aducir condiciones meteorológicas adversas para no acometer su noveno acto.
La etapa, la última que se tenía que correr sobre territorio boliviano, pasaba por un territorio con muchos ríos que debían atravesar los pilotos y cuyo caudal es alto por las lluvias de las últimas horas.
Esas mismas lluvias dejaron inundado e impracticable el campamento de Tupiza, donde los vehículos recibirán asistencia mecánica tras haber recorrido casi mil kilómetros desde La Paz al estilo ‘maratón’, sin recibir mantenimiento, pues en estas dos últimas etapas solo podían obtener ayuda de otro competidor.
Coma indicó que la organización sabía que la parte sur de Bolivia “es sensible desde el inicio” y que la etapa entre Tupiza y Salta “era arriesgada”, por lo que no quiere alterar “la dinámica de un Dakar fantástico hasta la fecha”.
No obstante, la cancelación de la etapa coincide con una jornada de protestas sociales convocada a nivel nacional en Bolivia para reclamar la abrogación del Código del Sistema Penal boliviano. No correr la novena etapa no le viene tan bien al español Joan Barreda (Honda) que ayer se subió a su moto cuando parecía imposible, con una rodilla lesionada, para abrir ruta haciendo frente a un intenso dolor, y eso le hizo quedarse a 8 minutos del líder de la carrera, el francés Adrien Van Beveren (Yamaha).
El castellonense está dispuesto a dejarlo todo sobre la pista y quiere seguir en carrera a pesar de tener la muñeca izquierda también dolorida por una lesión anterior.
Más cerca de Van Beveren sigue el argentino Kevin Benavides (Honda), a solo 22 segundos del francés, del que dijo que ambos correrán “a matar” en estas últimas cinco etapas que le quedan al rally, a pesar de que fuera de la pista guardan una buena amistad.
En quads, el chileno Ignacio Casale sigue liderando muy cómodo la categoría y gestiona su ventaja sin correr riesgos, pues sus rivales más cercanos, los argentinos Jeremías González y Nicolás Cavigliasso, están a más de una hora y 45 minutos de distancia.
Por su parte, el argentino Federico Villagra, con su camión Iveco, intenta acercarse al ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), al que hoy recortó tres minutos.
EFE
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.35 Bs. |
1 UFV: | 2.23934 Bs. |