Publicidad

    

Los Lumière y los primeros pasos del cine



París, 7 de enero de 1896.- Desde el 28 de diciembre pasado los habitantes del Grand Café de París están de fiesta. A las ya tradicionales atracciones del popular café parisino –desde largo tiempo atrás sede principal de los eventos culturales y sociales más innovadores de la ciudad– se ha sumado un nuevo espectáculo que asombra y deleita a sus parroquianos: la proyección de películas cinematográficas.

Dos hermanos franceses, Auguste y Louis Lumière, son los creadores de este ingenioso sistema gráfico que permite la reproducción de imágenes en movimiento. Después de mu-chos años de investigación, los Lumière lo-graron perfeccionar técnicamente su sistema.

El ciclo de películas proyectadas en el Grand Café de París fue estrenado con “El regador regado”, un divertido cortometraje donde se muestran las peripecias de una jardinero que intenta, sin éxito, gobernar su re-belde manguera. El público ríe o aplaude ca-lurosamente las desventuras del torpe regador, haciendo comentarios frente a las silenciosas imágenes reflejadas en la tela blanca y rectangular que los Lumière han ubicado en el fondo del salón.

Existen en Berlín otros dos hermanos in-vestigando técnicas similares a las utilizadas por los Lumière: Max y Emil Sladanowsky presentaron ya varias de sus películas en un teatro berlinés, aunque –según los expertos– la calidad de imagen de sus filmes es muy inferior a la de sus colegas franceses.

Según la opinión de un intelectual parisino, “con la invención de este nuevo espectáculo, a todos nos será mucho más fácil ver y saber cómo somos y cómo vivimos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (522 Kb)


Publicidad

Sociales

Cena de origen con Huari en Mercat

Marko Bonifaz y Andrés Gozálvez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.41 Bs.
1 UFV:2.23950 Bs.

Impunidad
Publicidad