Publicidad

    


Cuenca Madre de Dios

Estudian área con inmenso potencial hidrocarburífero

• En febrero de 2016, YPFB inició estudio de sísmica en el norte de la cuenca con la inversión de 57 millones de dólares • El potencial hidrocarburífero de la cuenca fue estimado en 32 trillones de pies cúbicos de gas natural y 12 billones de barriles de petróleo, según estimaciones oficiales


TAREAS DE SÍSMICA EN LA AMAZONIA, UNA REGIÓN QUE PROMETE, SEGÚN EL GOBIERNO.
 GALERÍA(3)

La consultora francesa Beicip Franlab entregará este mes el estudio de la Cuenca Madre de Dios, localizada entre Bolivia y Perú, que según el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, esconde –al menos– 32 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y 12 billones de barriles de petróleo.

Los resultados “nos abren grandes expectativas y esperanzas en esta región del país, que creemos similar al Subandino Sur”, destacó Sánchez, quien aseguró que esta cuenca “será el futuro de la industria hidrocarburífera de Bolivia”, que abarca parte de los departamentos de La Paz, Beni y Pando.

PUBLICACIÓN

El Gobierno ofreció en noviembre pasado esta cuenca a varias empresas petroleras internacionales que asistieron al Foro de Países Exportadores de Petróleo, que se desarrolló en Santa Cruz.

“Aún no fue explorada íntegramente. Sólo se han perforado cinco pozos en el área; sin embargo, tiene más de 7.000 km de sísmica 2D, que nos permite evaluar la prospectiva del área”, publicó el Gobierno en el Atlas Hidrocarburífero, donde expuso el potencial petrolero del país.

A mediados de 2016, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en el Congreso de Gas y Petróleo que organizó YPFB, prometió a las petroleras el ingreso a los parques nacionales para fines exploratorios. En aquella oportunidad, señaló que la consulta previa a los pueblos indígenas sería flexibilizada para acelerar la incursión de las transnacionales.

SÍSMICA

En febrero de 2016, YPFB inició los trabajos de sísmica en la parte norte de la cuenca, con una inversión de 57 millones de dólares. El potencial declarado fue 50 millones de barriles de crudo, según declaraciones periodísticas del entonces presidente de la compañía estatal, Guillermo Achá.

Han transcurrido dos años desde entonces y la estatal petrolera no dio a conocer los resultados, pese a que el período del estudio es de sólo 18 meses. Se espera que en enero de este año se tengan los resultados de los estudios de la consultora francesa.

INTERROGANTES

“El Gobierno boliviano ha firmado importantes contratos de gas natural con Argentina y Brasil. Sin embargo, la falta de grandes inversiones en el sector y, en particular, la carencia de exploración han generado interrogantes sobre la capacidad productora del país. Bolivia debe cumplir primero los acuerdos con Argentina y Brasil. Según las expectativas, el país podría convertirse en un gran exportador de hidrocarburos y de sus productos industriales”, señala la traducción no oficial del documento.

DESVENTAJAS DE ÁREAS NO TRADICIONALES

El especialista Hugo del Granado dijo que la exploración en zonas no tradicionales tiene desventajas para las empresas petroleras, principalmente en el acceso y costos de transporte.

“Las zonas tradicionales tienen información mucho más detallada y sistemática porque se ha hecho exploración de superficie ampliamente en esas áreas. Las otras áreas no poseen esa cualidad. Generalmente, las áreas no tradicionales tienen problemas de acceso y carecen de vías de comunicación. Si se hallaran y fueran exitosas las exploraciones, no hay manera de evacuar la producción, tendrían que invertir en ductos adicionales”, sostuvo.

Por separado, el especialista en Hidrocarburos, Bernardo Prado, advirtió que el Gobierno debe resolver los plazos para la firma de contratos y al mismo tiempo buscar un mecanismo para hacer atractiva la inversión en las zonas no tradicionales aunque impliquen un alto riesgo. Otro problema que señaló Del Granado refirió en el caso de identificarse yacimientos grandes es la existencia de mercados nuevos.

INCENTIVOS

Las áreas no tradicionales tienen algunos incentivos frente a las tradicionales como el tiempo que se concede en trabajos de exploración. Sin embargo, “él régimen fiscal en Bolivia es muy duro, tendrían que hacerse estudios del Estado en países vecinos para ver cuán ventajoso y competitivo es Bolivia”, añadió el experto Hugo del Granado

INTERÉS

Un total de siete empresas petroleras mostraron su interés por 19 bloques de exploración petrolera, de las cuales 10 alcanzaron acuerdos firmados para intercambiar mayor información como resultado de la presentación del Atlas, en el marco del Foro en Santa Cruz.

Las empresas interesadas por las áreas promocionadas por Bolivia fueron, Gazprom, Echo Energy, Jaguar Energy, Shell, Pluspetrol, Sonatrach, entre otras, mientras que las subsidiarias de YPFB Corporación como YPFB Chaco y YPFB Andina también firmaron acuerdos conjuntos con operadores externos.

“Vamos a seguir trabajando con estas empresas para que tengan más información, tengan todo lo que necesitan en relación técnica, económica, financiera, legal, para seguir trabajando”, indicó recientemente el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.23982 Bs.

Publicidad

Publicidad