Publicidad

    


Defensa Civil

Inundaciones en norte paceño

• Guanay, Teoponte y Tipuani son los municipios más golpeados por las intensas lluvias • Senamhi afirma que este fin de semana se incrementarán las lluvias, provocando la crecida de las cuencas de los ríos Coroico y Yara


De acuerdo con datos de la Dirección de Riesgos de la Gobernación, de forma preliminar, 300 familias fueron damnificadas en el Departamento de La Paz.

Por las intensas lluvias que se pronostican para los siguientes días en el departamento de La Paz, el viceministerio de Defensa Civil, Óscar Cabrera, advirtió la crecida del nivel de las aguas en la cabecera de la cuenca del río Beni, por lo que advierte a los municipios de Caranavi, Teoponte, Palos Blancos, Alto Beni, Mapiri, La Asunta, Guanay, entre otros, adoptar acciones para prevenir posibles inundaciones.

El viceministro Cabrera afirmó que las fuertes lluvias golpearon el fin de semana a tres municipios del norte de La Paz: Guanay, Teoponte y Tipuani, lugares donde se ha previsto la entrega de ayuda humanitaria la población.

El último informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que este fin de semana aumentarán las lluvias, provocando la crecida de las cuencas de los ríos Coroico, Yara y otros, en el norte de La Paz.

Recomendó a las autoridades de los municipios en riesgo permanecer en alerta y tomar las previsiones necesarias, para proteger a las poblaciones.

“Estamos pendientes de lo que podría ocurrir en los siguientes días, se teme el desborde de algunos ríos, tomando en cuenta que las lluvias se intensificarán. Se trata de lluvias extraordinarias que se están presentando en la región del norte del departamento de La Paz, el trópico de Cochabamba y los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando”, dijo la autoridad.

Según los datos de la Dirección de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Guanay reportó de forma preliminar 300 familias damnificadas. Las regiones consideradas de mayor riesgo se encuentran en los municipios de Tipuani, Caranavi, Palos Blancos y San Buenaventura.

A NIVEL NACIONAL

El Viceministerio de Defensa Civil informó que 25 municipios están afectados en el país por las lluvias y de inició se han registrado 11 personas fallecidas y al menos 54 familias han sido damnificadas. Parte de las muertes se produjeron por la caída de radios en el área rural y el 20% de las muertes se dieron por el arrastre de los ríos.

“Las regiones donde se prevén excesos de lluvias deben contar con sus planes de contingencia, de tal manera que ellos sean los primeros en responder, porque están más próximos a la comunidad y tienen la responsabilidad de proteger la vida y atender con asistencia humanitaria”, dijo el viceministro Cabrera.

Finalmente, refirió que por el momento no se conoce el daño económico ocasionado y una evaluación se conocerá a fines de marzo, ya que las previsiones dan cuenta que la época de lluvia se extenderá hasta ese mes.

DATOS

- En noviembre de 2017, las provincias paceñas de Larecaja, Caranavi, Sur Yungas, F. Tamayo, Saavedra e Iturralde fueron declaradas con alerta naranja por las intensas lluvias.

- En el primer trimestre de 2017 las lluvias se afectaron a unas 15.800 familias, por la pérdida de sus viviendas y sus cultivos en el área rural.

- Unos 62 municipios (de los 339 a nivel nacional) quedaron anegados por las aguas, de los cuales 14 emitieron su declaratoria de emergencia.

- De acuerdo con los datos de Defensa Civil de Bolivia, en 2017, al menos 17.144 hectáreas de cultivos se perdieron a nivel nacional debido a las precipitaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.23982 Bs.

Publicidad

Publicidad