Publicidad

    


Anuncian paro nacional indefinido

Cívicos dan plazo para abrogar Código Penal hasta el lunes 22



Representantes de los comités cívicos.

Los comités cívicos departamentales reunidos en la ciudad de Cochabamba determinaron ayer pedir al presidente Evo Morales la abrogación del Código del Sistema Penal hasta el 22 de enero o se declarará un paro nacional indefinido y marcha a la ciudad de La Paz.

El presidente cívico de Cochabamba, Juan Flores, comunicó: “Exigimos al presidente Evo Morales que el 22 de enero, en su mensaje determine dejar sin efecto el nuevo Código Penal, que anule el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que autoriza la reelección indefinida, que respete el voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y respete la Constitución Política del Estado (CPE)”.

Flores sostuvo que en el encuentro participaron los representes de los comités cívicos de Santa Cruz, La Paz, Pando, Tarija, del transporte pesado y de las esposas de policías.

Flores explicó” en casi de no cumplir esta exigencia de derogar el Código hasta el 22 de enero, los comités tomaremos las siguientes acciones como es el paro cívico nacional con bloqueos, una marcha nacional que llegará hasta La Paz, iniciaremos los trámites para revocar a los diputados que aprobaron el código penal”.

En caso de no abrogarse el Código del Sistema Penal el plazo determinado los comités cívicos se reunirán de emergencia de inmediato para dar operatividad las nuevas medidas de presión contra el Gobierno. (Fides)

EMERGENCIA

Luego de la evaluación del paro de 24 horas realizado en la ciudad de El Alto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), de esta urbe y un estado de emergencia, decidió dar también un plazo de 5 días al Gobierno para que abrogue el Código Penal, sin descartar medidas de presión escalonadas en caso de incumplimiento.

El principal dirigente de la Fejuve de El Alto, Raúl Canaza, calificó como exitosa el paro cívico de 24 horas realizado el pasado lunes, donde luego de la misma un ampliado de presidentes de zonas y representantes de varias instituciones de la urbe alteña decidieron ingresar en estado de emergencia y otorgar al mismo tiempo este plazo de 5 días al gobierno para que abrogue la Ley de Procedimiento Penal.

MEDIDAS ESCALONADAS

De la misma manera las nuevas determinaciones, a la que se llegó en el ampliado de emergencia de las organizaciones sociales, dio lugar a que se anuncie un paro escalonado en caso de no ser escuchados en estos cinco días de plazo determinaron iniciar las medidas escalonadas desde el paro de 48, 72 y un paro indefinido hasta llegar a la huelgas de hambre.

Según el representante de la Fejuve de esta ciudad con el principal objetivo de coordinar acciones con las diferentes organizaciones del país como aquellos departamentos que ya han efectuado sus paros cívicos, se tienen una continua comunicación con la finalidad de que en casos extremos de tomas de decisiones como un paro nacional.

“Esperemos que esta actitud del gobierno de darle mucha importancia a nuestras medidas de presión y minimizando nuestras movilizaciones, no se le vaya la mano y terminemos convulsionando el país con este pedido de abrogación de ser así ya no será solamente la abrogación de esta Ley sino pediremos la renuncia de este mandatario boliviano dictador que tanto daño está causando a todos los bolivianos”, dijo Canaza.

PLAZO

El plazo que se dio al gobierno termina el domingo 21 de enero, por lo que a partir del lunes 22 se estarían retomando las movilizaciones en la ciudad de El Alto, con el anuncio respectivo de un paro movilizado de 48 horas y seguido de las medidas escalonadas de 72 horas y el paro cívico indefinido hasta llegar a la huelga de hambre por parte de los ejecutivos de las organizaciones.

APOYO

Para el efecto, el ejecutivo de la Fejuve anunció que se cuenta con el apoyo de varias de las organizaciones vivas de trabajadores como la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Maestros de esta urbe, el sector de los gremiales, fabriles, salud, Upea, todos aglutinados en torno a la máxima organización de los trabajadores del país la Central Obrera Boliviana (COB). (EL DIARIO/agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.23982 Bs.

Publicidad

Publicidad