Publicidad

    


Cochabamba

Rebalse de ríos en Puerto Villarroel afecta cultivos



Aún se cuantifican los daños.

El rebalse de ríos en el municipio de Puerto Villarroel afectó las zonas de cultivo de banano de exportación de 104 comunidades, a más de 3.500 familias y 168 kilómetros de carreteras.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Puerto Villarroel, Juan Flores, informó que junto a las autoridades del municipio y la Gobernación continúan evaluando y cuantificando los daños.

“Estamos preocupados, creemos que las cifras de daños y afectados se van a incrementar hasta fin de mes. La época de lluvia se ha adelantado en nuestra región”, dijo. El pasado lunes, un grupo de técnicos de la Gobernación ingresó hasta el lugar para verificar los daños. Se conformó dos comisiones para elaborar un informe.

Flores sostuvo que existen grandes pérdidas de tierras agrícolas. “Los cultivos de banano están con lodo”, afirmó. Añadió que existen varias comunidades que se quedaron aisladas a consecuencia de las inundaciones.

Indicó que algunas comunidades aún no presentaron su declaratoria de emergencia. “Seguramente en los próximos días harán llegar sus requerimientos”, dijo.

Para prevenir este tipo de desastres naturales, la UGR de este municipio requiere de al menos 10 millones de dólares anuales por al menos tres años.

Sin embargo, este municipio cuenta con 500 mil bolivianos para mitigar el requerimiento de las comunidades.

“El río está más arriba de las parcelas; lo que se debe hacer es sacar el sedimento y el agregado pero para trabajar. Para esto se requiere maquinaria y presupuesto”, manifestó. Según Flores, el dinero sólo sirve para la habilitación de vías.

DECLARATORIA DE DESASTRE

Dos municipios del trópico de Cochabamba se declararon como “zona de desastre”, a causa de las intensas lluvias, desborde e inundaciones.

El municipio de Puerto Villarroel envió la declaratoria de desastre municipal al departamento de La Paz el 3 de enero, con el objetivo de conseguir apoyo económico del Gobierno central y Defensa Civil.

Chimoré es el segundo municipio del trópico que se declaró como zona de desastre, debido a las intensas lluvias que ocasionaron la crecida de ríos. Hay aproximadamente 1.586 familias damnificadas de siete distritos de Chimoré. También resultaron afectadas 3.218 hectáreas de cultivos de banano, plátano de freír, papaya, arroz, piña, maracuyá, coca y estevia. (Los Tiempos)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.23982 Bs.

Publicidad

Publicidad