Publicidad

    


Para evitar perjuicios

Gobierno y sector médico firmaron otro acuerdo

• Las partes conversaron sobre el punto 6 del acuerdo y la adenda y llegaron a importantes consensos en el tema de los despidos, descuentos y cierre de farmacias


Los médicos aplicarán una fórmula para recuperar los días no trabajados por los días de paro.

Luego de dos días de reunión, los representantes del Colegio Médico de Bolivia y el Gobierno llegaron a nuevo acuerdo en el tema de los despidos, descuentos y cierre de farmacias que, al parecer, pone fin al conflicto del sector en el país.

Los representantes de los médicos y el Gobierno firmaron ayer un acuerdo para subsanar la divergencia por los descuentos a las personas que acataron el paro contra el Código del Sistema Penal. Incluye el compromiso de elaborar planes que repongan los días no trabajados.

En la reunión, las partes conversaron sobre el punto 6 del acuerdo y la adenda. Luego de tratar este acápite finalmente se acordó que todos los profesionales despedidos sean restituidos a sus cargos, con lo que quedó zanjada esta situación que por días mantuvo en emergencia al sector. También quedó cerrado el tema de las clausuras de las farmacias, la misma que quedó sin efecto.

En el tema de los descuentos salariales, se dispuso que el sector perciba la mensualidad de diciembre sin descuentos y el resto de los días de paro, pase a una evaluación sectorial y por caso, en vista que muchos médicos se encontraban con bajas médicas, de vacaciones o en comisión.

En el acuerdo de ayer, los médicos y Gobierno consensuaron que se trabaje en una fórmula que contemple el resarcimiento por los días no trabajados para evitar los descuentos. De lo contrario, se aplicarían cuotas o partes de descuentos al sector.

En este sentido, los descuentos dependerán de informes que emanen de comisiones sectoriales, conformados por colegios médicos, sindicatos, Ministerio de Salud y los servicios departamentales de salud (Sedes).

Dichas comisiones deben realizar su trabajo en máximo de 10 días hábiles señala el acuerdo firmado por los ministros de Gobierno y Salud, además de los representantes de médicos y trabajadores en salud.

Los médicos realizaron 47 días de paro, entre noviembre de 2017 y enero de 2018, en contra del nuevo Código del Sistema Penal. El Gobierno advirtió con descuentos por este hecho, sin embargo, el anuncio, en pasados días, sólo causó la molestia de los galenos.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que alrededor de 8.000 médicos y trabajadores en salud, a nivel nacional, hubieran sido afectados por el tema de despidos y descuentos de salarios.

Para compensar los días no trabajados, el máximo representante de los galenos de La Paz, expresó que a nivel regional se está organizando de reprogramar las cirugías pospuestas, entre sábado y domingo.

Aclaró que el paro de los trabajadores en salud afecta el restablecimiento de los servicios en salud, debido a que ellos son la parte administrativa, “ellos manejan las historias clínicas y demás aspectos relacionados al sistema público”, sostuvo.

Entretanto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, reveló que la ministra de Salud, Ariana Campero, había instruido descuentos de ocho días para médicos y tres para trabajadores en salud, por lo cual los sueldos de diciembre estaban congelados.

En ese tema de los salarios, el acuerdo suscrito ayer señala que hoy se remitirá las planillas de diciembre al Ministerio de Economía, puesto que faltó información de los Sedes para procesar los descuentos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.23982 Bs.

Publicidad

Publicidad