Publicidad

    


Recuperan más de 80 teléfonos

Adolescentes dedicados a robar celulares

• Los delincuentes operaban en las paradas de minibuses de la urbe alteña, coordinado sistema para distraer a las víctimas


La Policía está dispuesta a devolver los celulares a sus legítimos dueños, luego de demostrar su propiedad.

Tres adolescentes de 13, 14 y 16 años fueron aprehendidos en la Felcc por robo de celulares, uno de ellos fue devuelto a los padres por imputabilidad, otro ya contaba con antecedentes, según informó el personal de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

“Ayer por la noche en horas 22.00 aproximadamente, una persona que fue objeto de robo de un celular, hizo la denuncia y se ha procedido a conformar un equipo de investigación y constituirse en inmediaciones del Barrio Chino, inmediatamente se advierte la presencia de menores de edad que estaban intentando robar de la misma manera y entonces son aprehendidos”, indicó el subdirector de la Felcc, Leonardo Felix.

VENTA DE OBJETOS ROBADOS

El individuo que fue a denunciar en las últimas horas, indicó a la Policía que su celular se estaría vendiendo en dicha zona, ya que ese lugar es conocido por el comercio de objetos robados.

“Se ha puesto en conocimiento de la autoridades competentes, se ha procedido a la libertad y entrega a los padres del menor de 13 años, y los menores de 16 y 14 están a la espera de la audiencia de medidas cautelares, con la participación correspondiente de defensoría de la niñez”, indicó el director de la Felcc, Carlos Prada.

El menor de 14 años ya fue detenido por el mismo delito hace dos semanas aproximadamente, e igualmente se encontraba ya con medidas sustitutivas, sin embargo, nuevamente ha sido sorprendido en este mismo tipo de actividad.

Una vez realizadas las investigaciones, se logró tomar conocimiento de dónde realizaron la venta de celulares robados con anterioridad y la aprehensión a Jorge L.C.C., quien fue encontrado como receptador de varios celulares que robaron los jóvenes, “88 aparatos telefónicos”, agregó.

AVENIDA 6 DE MARZO

El modus operandi ocurría en la avenida 6 de Marzo, “en las paradas de minibuses donde la gente espera para irse a sus domicilios y los minibuses esperan para llenar el mismo, los sujetos es que se aproximan al minibús, identifican que la posible víctima este distraída y en manejo de su celular o con algún objeto de valor, entonces uno se para en la puerta, otros a los costados, otro ingresa al minibús y aprovechando el descuido de la víctima le sustraen el celular o el objeto de valor, el delincuente se baja inmediatamente del vehículo para darse a la fuga y cuando la víctima trata de perseguirlo, otro muchacho se encarga de trancar la puerta y cerrar la misma, para darle tiempo al ladrón a que escape del lugar”, afirmó Prada.

VÍCTIMA

“Estaba en la trancadera, yo estaba por bajar de la movilidad y quería pagar mi pasaje, entonces una persona que parecía un pasajero me arrebató mi celular de la mano, al intentar bajar, ese hombre ya había puesto seguro a la puerta, dentro del minibús me robó, me asusté y otro chico vino y me dijo: se ha entrado aquella galería y me despistó”, indicó una víctima que se encontraba el oficinas de la Felcc, en este caso el hecho habría ocurrido a las 09.30 horas, cerca de la plaza Juana Azurduy en la zona de Villa Dolores, la víctima además tenía varios carnets de identidad de sus familiares dentro del estuche de su celular.

DEVOLUCIÓN DE APARATOS

El subdirector de la entidad policial, Leonardo Felix, invitó a los ciudadanos de El Alto, que hayan sufrido robo de celulares en los últimos días, pasen por la división de propiedades de la Felcc a hacer el reconocimiento de sus equipos.

“Pueden traer, las personas que hayan perdido sus celulares se van a cualquiera de sus empresas telefónicas y ellos les dan algún tipo de certificación con esa certificación y revisando el email, se puede proceder a la devolución, haciéndole conocer a la autoridad fiscal, no existe un plazo, en ese afán vamos a devolver los celulares”, indicó el subdirector.

MENORES

Leonardo Felix lamentó que algunos adultos puedan utilizar a los menores de edad para este tipo de acciones, sin embargo afirmó que la Policía ya se encuentra trabajando en el asunto para evitar estos hechos.

“Es grave este tema, que personas mayores de edad están usando a menores que son inimputables por realizar estas actividades (Â…). El fiscal y el juez del menor procedieron a dar una medida sustitutiva para el menor de 14 años, sin embargo él ha caído por segunda vez, lamentablemente esas actividades que son inducidas por los adultos son reiterativas”, indicó el subdirector.

Asimismo afirmó que muy pronto se efectuará un trabajo interinstitucional con la Alcaldía y la Fiscalía ya que estos actos no solamente tienen que ver con “simples robos”, sino que, en muchos casos, son parte de delitos mayores.

“Los celulares no solamente son objeto de robo, son producto, incluso de asesinatos y homicidios, entonces estamos en ese afán de hacer un trabajo interinstitucional y hacer un control exhaustivo en los lugares de comercio informal, que no siempre tiene que ser un comercio ilícito, pero tienen que existir algunas medidas”, acotó Felix.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.23982 Bs.

Publicidad

Publicidad