Publicidad

    


Diputados suspende sesión por peleas de la oposición

• UD y PDC enviaron 45 notas a la presidencia de la cámara baja para la conformación de comisiones y directiva.

Las fricciones en la bancada de Unidad Demócrata (UD) causaron que la sesión preparatoria para la conformación de la directiva de la Cámara de Diputados ingrese en un cuarto intermedio hasta hoy. La oposición no pudo concretar la validación de su jefe de bancada porque presentaron dos planchas.

“Hemos estado sesionando por más de tres horas y lo único que hemos evidenciado es un fraccionamiento de la oposición que no nos permite elegir la directiva, hay un mayor alejamiento de la oposición cuando se acerca las elecciones (…) por eso hemos determinado dar un cuarto intermedio hasta mañana (hoy) para elegir a la directiva”, explicó la presidenta de la cámara baja, Gabriela Montaño.

Las bancada de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) remitieron 45 cartas a la presidencia de la cámara baja, para hacer conocer a los integrantes elegidos, por consenso, de la Directiva camaral. Esto fue debatido en el pleno de diputados y dificultó la elección de la directiva.

MULTIPLICIDAD DE CARGOS

Montaño indicó que existen dos postulaciones por la jefatura de la bancada de los opositores, en el caso de UD esta la plancha de Gonzalo Barrientos y la de norman lazarte; por parte del PDC está Horacio Poppe y Mayda Paz; además de innumerables propuestas para la directiva.

“Es el año en que mayor cantidad de notas hemos recibido, si sumamos tienen 45 notas enviadas, hay más notas que cantidad de diputados de oposición”, lamentó Montaño.

Sobre esto, Lazarte manifestó que presentaron la lista de sus postulaciones antes de que se convoque a la sesión de diputados, tal como lo establece el reglamento interno de la instancia legislativa.

La plancha de Barrientos se entregó después de la convocatoria y no tendría validez por vulnerar el procedimiento.

ACUSACIONES

El parlamentario potosino denunció que el frente que armó Lazarte está compuesta por opositores “tránsfugas” y que apoyaron la reelección consecutiva del presidente Evo Morales, que tiene ligazón al partido oficialista.

Lazarte indicó que los parlamentarios que son parte del frente de Barrientos son “viejos políticos” que pretenden continuar con sus antiguos métodos de imposición de líderes y en esta ocasión se develaron las intenciones mezquinas de los legisladores.

Sobre esto, Montaño manifestó que estas acciones demuestran una mayor fragmentación de la oposición que devela la debilidad de ideología y propuestas para el desarrollo del país.

“Se están adelantando a los hechos electorales de 2019, por un lado estará el oficialismo con un solo líder que es el presidente Evo Morales y por otro lado vamos a tener esta multiplicidad de candidaturas y jefes, lo lamentamos esto no le hace bien al país”, resaltó la presidenta.

DIRECTIVA

La Cámara de Diputados está compuesta por 130 miembros, 88 por asambleístas del Movimiento Al Socialismo, que son los dos tercios; la alianza de Unidad Demócrata tiene 42 parlamentarios, según los resultados de las elecciones generales de octubre de 2014.

La plancha del MAS está conformada por Gabriela Montaño, en la presidencia; la primera vicepresidencia, Lino Cárdenas; en la primera secretario esta Alicia Canqui; en la segunda secretaria, Sebastián Texeira.

En la sesión de hoy se decidirá cuál de las dos listas es tomada en cuenta por el oficialismo, sin embargo, ambos parlamentarios aseguran que tiene el apoyo necesario y que cumplen las determinaciones del legislativo.

La oposición debe ocupar la segunda Vicepresidencia, la Tercera y Cuarta Secretaria que deben salir de las listas que presente este frente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.24062 Bs.

Publicidad

Publicidad