Publicidad

    


Son minoría y están fraccionados

Jimena Costa denuncia acoso contra asambleístas suplentes

• Parlamentarios advierten que la desintegración de la oposición se agudiza y que esta es una treta del MAS.


LA DIPUTADA DE UNIDAD DEMÓCRATA, JIMENA COSTA, DENUNCIA IRREGULARIDADES DE PARLAMENTARIOS DE SU ALIANZA POLÍTICA. AL EXTREMO IZQUIERDO LE MIRA GONZALO BARRIENTOS. UNO DE LOS ACUSADOS.

La diputada de oposición Jimena Costa denunció que asambleístas suplentes fueron amenazadas y son víctimas de acoso político por sus colegas, si no apoyan la postulación del diputado Gonzalo Barrientos que pertenece al Movimiento Demócrata Social (MDS), para que sea jefe de bancada de la oposición para este año.

“Colegas suplentes recibieron llamadas de amenaza por parte del diputado Gonzalo Barrientos y su gente con la finalidad de que lo apoyen o, caso contrario, truncarán la carrera política de las parlamentarias”, aseguró Costa.

Esta denuncia también fue ratificada por el diputado por el departamento de Tarija, Norman Lazarte, quien aseguró que recibió llamadas de parlamentarias suplentes que estaban siendo obligadas a dejar la lista de apoyo que le brindaron para que se presente como jefe de bancada de Unidad Demócrata.

Este conflicto surge a raíz que se generaron dos postulaciones para la jefatura de bancada de diputados, que en este período le correspondía tener el mando a los Demócratas. En la primera lista estaba como candidato Gonzalo Barrientos que tuvo 39 firmas de respaldo y la segunda plancha estaba a la cabeza de norman lazarte, ambos de los Demócratas, que tuvo el apoyo de 25 de sus colegas.

Además que surgieron denuncias de cobros irregulares al personal de apoyo que tiene los legisladores, los Asesores de Gestión Parlamentaria (AGP) y falsos ítem, del cual cobrarían sueldo sin que los funcionarios firmen planillas o tengan un control de asistencia en el Legislativo.

“Hay otros políticos que siguen operando con sus viejas prácticas, como el senador Arturo murillo (UN), Óscar Ortiz (MDS) y el diputado Gonzalo Barrientos (MDS) como la diputada Lourdes Millares (UN), que viene de la vieja política y quieren que nosotros actuemos bajo su mando”, detalló Costas.

ALIANZA CON EL MAS

Gonzalo Barrientos rechazó las acusaciones que fueron emitidas por la legisladora y pidió que se denuncien a las personas que habrían acosado a las asambleístas, aseguró que en ningún momento las obligó a que apoyaran su postulación. A su criterio es una táctica de algunos opositores que se están aliando con el MAS.

Producto de las disputas ambos bloques plantearon sus listas de diputados que pretenden acceder a la directiva de la Cámara Baja, sin embargo en última instancia el Movimiento al Socialismo decide.

CRISIS EN LA OPOSICIÓN

En base a estos antecedentes es que Lazarte y Costas advirtieron una profunda crisis en la oposición, el cual permitió que el MAS obtenga un margen de victoria a comparación de los contestatarios.

“Lo que pasa es que la oposición siempre ha estado fragmentada entre los viejos políticos y esas prácticas que han posibilitado la victoria del MAS, los políticos nuevos no lo vamos a hacer, es un tema ético moral”, fundamentó la legisladora.

Lazarte aseguró que la terna que presentó abarca a las cuatro fuerzas de oposición: MNR, MDS, UN Y PDC, con la finalidad de contar con una posición unida y presentar una propuesta alternativa a la tradicional y de viejas destrezas.

INVESTIGACIÓN

Sobre estas denuncias la presidenta de la cámara de Diputados, Gabriela Montaño pidió a que se hagan las denuncias pertinentes sobre los hechos de acoso político y el cobro ilegal de salarios por personas que no trabajan en la asamblea legislativa.

“Yo he pedido en la Cámara de Diputados una información de cualquier diputado de la oposición sobre cobros irregulares y falsos ítems en las bancadas, comisiones y comités, no vamos a tolerar que se acose a diputadas de oposición o del oficialismo, no se pueden presentar estas acciones”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.24062 Bs.

Publicidad

Publicidad