Publicidad

    



[Juan José Chumacero]

¿Qué significa despenalizar el aborto?


Álvaro García Linera, en calidad de presidente del país, promulgó el 15/12/17 el nuevo Código Penal que, por mucho, se contradice con la CPE. El Art. 157 incorpora “nuevas causales” para el aborto a realizarse durante las primeras ocho (8) semanas de gestación, siempre y cuando la embarazada tenga a su cargo personas adultas mayores, con discapacidad u otros menores. Si es estudiante. Prevenga la vida de la embarazada y su salud integral. Si hay malformaciones fetales incompatibles con la vida. Sea consecuencia de reproducción no consentida por la mujer, o violación o incesto. Sea niña o adolescente. Es más, el Vice orondo dijo: “esta despenalización no significa legalizar el aborto”, cuando, prácticamente, abren de manera indiscriminada esa posibilidad.

Se estima que hay 80.000 abortos cada año. Se precisa 215 abortos diarios, aunque no son datos exactos, pero la OMS estima que causa el 15% de las muertes maternas en Bolivia. Está claro que los métodos de abortos improvisados causan un alto nivel de muertes por la mala e improvisada práctica de métodos inseguros. Es más, un 70% de mujeres recurre a métodos quirúrgicos mal tratados. Un 15% no logra el resultado esperado, el restante 15% procede al uso de infusiones, inyecciones, carga de objetos pesados e introducción de objetos en la vagina. Una razón, entre muchas, del uso de métodos “tradicionales” son los costos adicionales que oscilan entre los 300 Bs.

En Bolivia el aborto era penado con el Art. 266 del Código Penal que establecía una autorización judicial, lo lamentable es que la “autorización” salía cuando el niño(a) ya había nacido. Ahora, con el Art. 157 del NCP se estable que el Sistema público de salud otorgue a las mujeres ese derecho de manera gratuita, amparado en nuevas causales (veraces o no) que hacen que el aborto gratuito tienda a desbordarse en un gran problema social y de salud. ¿Por qué los embarazos? Si la difusión de métodos anticonceptivos es amplia. De hecho, la OMS afirma que el 90% de las mujeres conoce por lo menos tres métodos anticonceptivos, entonces, saben cuándo pueden o no embarazarse ¿qué pasa? Hay una des-educación de hombres y mujeres, al extremo de que –al igual que el régimen- no valoran su vida ni la de los demás.

La dinámica morbosa y erótica, la abulia infligida por las normas punitivas y la excesiva tolerancia a la juventud en maridaje con la precaria educación deberían ser tomadas en cuenta antes de semejante aberración. Estoy seguro que este Art. 157 será adoptado como un “método anticonceptivo” por su facilidad y gratuidad. Está claro, esta despenalización es una legalización del aborto con tinte político (votos). ¿Cuál pobreza de la madre? Si ellas con o sin hijos no descuidan su responsabilidad con la familia. ¿Cuál no consentimiento de la mujer? Si muchas sabiendo se embarazan. Claro, es más fácil asesinar a un indefenso. ¿Cuál la responsabilidad del varón, por qué no se sanciona al irresponsable? ¿Hasta cuándo las leyes (machistas) punitivas (léase, que no castiga)? ¿Por qué la autoridad exime la educación y parece fomentar la ignorancia e indisciplina? Seamos humanos: hagamos prevención y castiguemos, también, al varón acosador, malicioso y violador. Un bebé, en muchos, casos viene al mundo por un inadecuado control del instinto (sexual) que no pudo ser controlado educativamente, pero las normas coloniales “santifican” a, entre otros, irresponsables, sobre todo si son menores de edad, ¡mal muy mal!

El autor es Director del Centro de Investigación, Servicios Educativos y de Comunicación (Cisec).

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Caricatura


Sociales

La cultura Kawaii según Sebastián Masuda

Sebastián Masuda, embajador de la cultura japonesa.


Publicidad