Publicidad

    


Cinco empresas presentaron propuestas para planta de litio

• En mayo de 2017 expresaron su interés 17 empresas, de las cuales se preseleccionó a 10. Pero sólo cinco presentaron ayer la propuesta técnica y la documentación de su constitución legal • El contrato podría ser suscrito en marzo próximo


AUTORIDADES PROCEDEN A LA RECEPCIÓN Y APERTURA DE DOCUMENTOS EN PRESENCIA DE REPRESENTANTES DE ENTIDADES PROPONENTES, AYER.

Cinco empresas internacionales presentaron ayer sus propuestas (técnica y de constitución legal) para la construcción de la planta de Carbonato de Litio, en el Salar de Uyuni.

La planta podría costar $us 100 millones. La inversión en el proyecto se estima que podría superar los 850 millones de dólares, anticiparon autoridades.

En su informe del pasado lunes, el presidente Evo Morales anticipó que sería de interés nacional la adjudicación de la construcción del proyecto a una empresa alemana.

CONVOCATORIA

El gerente de la empresa pública, Yacimientos de Litio Boliviano, Juan Carlos Montenegro, informó sobre el proceso que siguió la entidad estatal en la convocatoria, con miras a la adjudicación de la construcción de la planta de Carbonato de Litio.

Las firmas que presentaron sus documentaciones son: Empresa Asociación Accidental TSK-SEP TSK Electrónica Electricidad, de España; Chalieco; Maison/MEE Asociación Beijing Maison Engineering Co LTD; Intecsa Ingenieria Industrial S.A. y Asociación Accidental AFK ACI Group.

La recepción y apertura de la documentación tuvo lugar ayer en las oficinas de la YLB, en el piso 19 del edificio Hansa, de la sede de Gobierno.

Sin embargo, la Notaria de Fe Pública retrasó el cronograma de apertura por más de media hora, sin ofrecer explicación alguna. Esta situación fue comunicada por el Gerente de la empresa pública. El acto debió empezar a las 16:30 y se dio inicio pasadas las 17:00 horas.

CONTRATO

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, informó que se prevé firmar el contrato en marzo de este año.

Echazú se refirió al tema horas antes de abrirse los sobres de las empresas proponentes para construir la planta Industrial de Carbonato de Litio, proceso en el que se esperaba recibir -al menos- 10 ofertas de empresas internacionales.

PLAZOS

“Estamos en enero, calificamos en un mes y firmamos contrato en marzo, de acuerdo al diseño, esa planta podría ser (construida) en un año; veremos qué dicen las propuestas, digamos 14 meses, de abril a abril; en el tercer trimestre (del próximo año) creo que, entonces, podemos estar arrancando la Planta”, dijo a los periodistas.

La autoridad del sector señaló que la construcción de la factoría demandará la inversión de 100 millones de dólares y su construcción durará alrededor de un año.

PROYECTOS PILOTO

El Gobierno boliviano invirtió hasta la fecha 66,6 millones de dólares para instalar las plantas piloto de litio y prevé invertir 875,5 millones de dólares más para construir las plantas industriales, en los límites del Salar de Uyuni, considerado el desierto de sal continuo más grande del mundo, según fuentes oficiales.

PRESELECCIÓN

Montenegro explicó que en mayo de 2017, el grupo de 17 empresas expresaron su interés, de las cuales se preseleccionó a 10, luego de una evaluación técnico-legal. A objeto de que elaboren la propuesta técnica, las autoridades entregaron la información correspondiente y el estudio a diseño final elaborado por la firma alemana, K-UTEC - Technology.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24094 Bs.

Publicidad

Publicidad