Publicidad

    


Construcción planta siderúrgica del Mutún

Decreto autorizó crédito del Eximbank por $us 396 millones

• Proyecto Mutún abastecerá en una primera etapa 35% del mercado interno • El especialista Jorge Espinoza calificó de “pequeña” la planta y expresó sus reparos en torno a los costos de producción • La empresa china Sinosteel Equipment ejecutará la obra


EXPERTO SOSTUVO QUE, POR EL TAMAÑO DE LA PLANTA, LOS COSTOS PODRÍAN SER ELEVADOS.

Mediante el Decreto Supremo 3468, el Gabinete de Ministros autorizó al Ministerio de Planificación del Desarrollo suscribir con el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) un crédito preferencial de $us 396 millones para financiar 85% del costo del proyecto siderúrgico del Mutún.

La disposición estableció también que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas destinará $us 70 millones de contraparte para ejecutar el proyecto, de esta manera, el Gobierno garantiza su contraparte, que asciende al 15% de la inversión requerida.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que ahora es responsabilidad de la Asamblea Legislativa considerar el decreto para elevarlo a rango de ley, en cumplimiento de la normativa y procedimientos de manera que se cumplan con todos los requisitos legales para este tipo de operaciones con cargo a la deuda externa pública bilateral.

CIFRAS

De acuerdo con cifras del Ministerio de Planificación la deuda externa pública con China era de $us 1.300 millones, con el nuevo empréstito, subirá a $us 1.700, siendo el mayor acreedor bilateral de deuda externa del país.

Navarro dijo que con la normativa se garantizará la ejecución del proyecto, ya que se le asegura financiamiento para ejecutar la obra, que estima que se inicie en los primeros meses de la presente gestión.

Adelantó en primera instancia que en febrero podría marchar, pero dijo que los ajustes técnicos les tomará este periodo, y anunció que en el segundo trimestre podría comenzar a ejecutarse el proyecto.

PRODUCCIÓN

Informó que la producción de 400.000 toneladas al año sólo abastecerá 30 a 35% del mercado local, pero también adelantó que el proyecto se afianzará al concluir su etapa de maduración en cinco años, en cuyo período deberán asumir experiencias en la comercialización y producción.

Precisó que los intereses del crédito alcanzan a 3% y tiene un plazo de pago de 15 años, y que el período de construcción será de 30 meses.

COSTOS

Al respecto, el especialista en temas mineros y exautoridad de Estado, Jorge Espinoza, dijo que la planta es muy pequeña, lo que puede provocar dificultades en su operación, ya que deberá competir con grandes industrias de la región, como Brasil, Perú y Argentina.

Afirmó que no es una buena opción una planta pequeña, en comparación a lo que planteó el proyecto de la empresa Indú Jindal, donde la compañía debía –además– que correr con la inversión.

Espinoza confirmó lo señalado por el ministro Navarro en conferencia de prensa, en sentido de que la producción del proyecto no abastecerá del todo el mercado interno, sino una parte, debido al tamaño de la planta.

“La planta es pequeña, y en economía de escala se conoce que cuando más grande es la industria, los costos de operación son menores. No creo que trabaje económicamente”, anticipó.

Comentó que hay varias fundiciones de la región que no pueden competir con el acero chino, y es por ello que se requiere conocer en detalle cuál será su costo de producción.

INVERSIÓN

La inversión, de acuerdo con las cifras ofrecidas por el ministro Navarro, alcanzaría a un poco más de $us 466 millones. Será la empresa china, Sinosteel Equipment, la que se encargará de la obra.

La autoridad dijo que la empresa tiene que entregar la planta en plena operación, además de garantizar un producto de calidad, así como la capacitación de personal boliviano para que luego tome el control de la empresa.

DATOS

- El banco Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) otorgará $us 396 millones para financiar 85% del costo del proyecto

El Decreto Supremo 3468, aprobado ayer por el Gabinete dispuso también que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, destinará $us 70 millones de contraparte local.

Los intereses del crédito será 3%, con un plazo de 15 años.

El período de construcción será de 30 meses.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24094 Bs.

Publicidad

Publicidad