Publicidad

    


Diésel y GLP

Subsidio costó al país más de $us 2.000 millones


La subvención al consumo de diésel y GLP en Bolivia durante el período 2012-2015 representó más de $us 2 mil millones. El subsidio, a través del diésel, representa más del 99% del total, aunque disminuyó notablemente en los años 2014 y 2015 reflejando menores precios ya que los volúmenes no bajaron.

El subsidio al GLP también cayó, pero en menor magnitud, incidió el estudio, Subsidios al Diésel Oil y GLP en Bolivia de la Fundación Milenio.

PRECIOS BARRIL

En cuanto al subsidio al diésel durante el período 2012-2015, se tiene que en los años 2012 y 2013 el monto del subsidio por barril fue mayor a $us 100, y que los subsidios disminuyeron en el tiempo junto a los precios internacionales del petróleo. En todo caso, son proporciones muy elevadas y sería importante conocer los componentes de este subsidio.

PRECIOS

Debido al notable incremento en los precios internacionales del petróleo observado en los años previos a la caída actual, fue común en los países en desarrollo subsidiar los precios finales de la energía.

Por esta razón es importante que el tema sea objeto de amplia discusión. Pese a ello, el concepto de “subsidio” es aún confuso y, quizás poco comprendido; ello genera problemas adicionales, dado que la discusión de políticas socioeconómicas se encuentra entorpecida por la ambigüedad en la definición de este concepto.

BENEFICIARIOS

En la parte final del documento se señala que es necesario determinar con más claridad quiénes son los beneficiarios directos de los subsidios y en qué medida su actividad tiene impactos positivos sobre el bienestar del resto de los bolivianos. Representan una intervención política en la economía, y tienen efectos que pueden ser muy duradero, se indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24094 Bs.

Publicidad

Publicidad