Publicidad

    


Escuela de Deportes teme por su cierre


Un grupo de padres de familia, profesores y estudiantes de la Escuela de Deportes del Hernando Siles realizaron ayer un mitin en inmediaciones del Ministerio de Educación en rechazo al reordenamiento de los maestros y como consecuencia de ello el cierre, la cartera de Estado descartó el cierre de la escuela.

La maestra Graciela Jurado de la “Escuela de Deportes” señaló que a través de un memorándum de reordenamiento se establece que todos los docentes deben rotar en las unidades educativas, lo que significaría que los niños queden sin maestros que los formen en áreas específicas del deporte.

Detalló que en el departamento de La Paz son alrededor de 24 maestros que desempeñan funciones en el área de deportes. “A nivel nacional hay más de 40 educadores en estas áreas y que al ser removidos perjudicarían a más de 6.000 estudiantes”.

Explicó que el memorándum del Ministerio de Educación indica que se debe realizar un reordenamiento, debido a que la institución funciona de manera ilegal por no estar contemplada en la Ley 070 Avelino Siñani. Sin embargo, está contemplada en otras normas que establece el derecho a la educación.

“El deporte es una educación integral, por lo tanto, queremos realizar un proyecto, en el cual podamos ser legales, esto debería ser preocupación del Estado y no de los docentes, ya que dentro de nuestras competencias se encuentra educar, formar y la detección de talentos, por lo que la parte legal debe estar a cargo del Estado”, manifestó.

Pidió al Ministerio de Educación, una alternativa de solución para no dejar a los niños desamparados, puesto a que es la única institución que ofrece una formación de origen gratuito.

La escuela de deportes funciona en inmediaciones del estadio Hernando Siles y forma al menos 1.500 niños anualmente, en deportes individuales y deportes de equipo. “Los perjudicados no somos los docentes, porque nos están trasladando a unidades educativas, los directos afectados son los niños”, expresó.

La Escuela de Deportes lleva 43 años al servicio de los niños, formándolos desde los cinco hasta los 18 años de edad.

Eloísa Vásquez, una niña de 10 años, participó de los juegos sudamericanos compitiendo por Bolivia. “Pido por favor que no cierren la ‘Escuela de Deportes’, donde aprendí a desenvolverme y saque medallas para Bolivia”, manifestó la menor.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que se planteó que al tener ítems dependientes del Ministerio de Educación la cartera de Estado tiene la obligación de realizar el seguimiento y establecer que sigan siendo utilizados de manera adecuada y legal.

Afirmó que no se va a cerrar las escuelas de deportes señaló que se busca que estos establecimientos puedan integrarse a los juegos plurinacionales y no tener una suerte de funcionamiento privado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24190 Bs.

Publicidad

Publicidad