Publicidad

    


En Puerto Suárez

Ministro pide informe sobre explotación de soldados



LA FOTOGRAFÍA QUE ACOMPAÑA LA DENUNCIA DE DESYERBADO DE UN TERRENO PARTICULAR.

El ministro de defensa, Javier Zavaleta, anunció ayer que pedirá informe sobre las denuncias de explotación de conscriptos del Grupo Aéreo 83, acantonado en Puerto Suárez, que son empleados para la limpieza de terrenos del general en retiro de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Edwin Bonilla.

“La utilización de personal militar para labores privadas, particulares, ya sea de un oficial o de un tercero, están prohibidas. Y si hay una denuncia, la vamos a procesar. No conozco el caso concreto, pero si hay esa denuncia la vamos a procesar según la norma interna de las Fuerzas Armadas (FFAA)”, declaró ayer a EL DIARIO el ministro Zavaleta.

Con relación al tiempo que se tomará verificar la denuncia y colectar los informes necesarios, el ministro reiteró que este debe seguir un protocolo administrativo.

“Cuando llega la denuncia, pasa a la dirección jurídica o a la Comisión de Derechos Humanos para que se inicien las investigaciones y los sumarios. Si hay la denuncia la vamos a procesar”, reiteró Zavaleta.

SOLDADOS

De acuerdo con las denuncias de pobladores y familiares de conscriptos que cumplen su servicio militar en el Grupo Aéreo 83, los recursos humanos que cumplen con su obligación cívica son empleados para trabajos de desmonte en propiedades de jefes militares, en este caso del general en retiro de la FAB, Edwin Bonilla.

La denuncia también señala que suboficiales son empleados para realizar instalaciones eléctricas, además de que todos estos trabajos se los cumplen sin ningún tipo de remuneración.

GENERAL

Ante la falta de información en el Ministerio de Defensa y el Comando de la FAB, EL DIARIO logró comunicarse con el general Bonilla quien negó estas denuncias y aseguró que se trata de versiones difundidas por personal que pretende hacer quedar mal a la institución y perjudicar la imagen del comandante de esa unidad, Tcnl. Julio Urgel García, quien este año fue ratificado en el cargo.

Sin precisar de quién se trataba, informó que el oficial que difundió dicha información por redes sociales fue cambiado de destino por la mala intención de las denuncias.

Precisó que las fotografías de los soldados a quienes se los observa desyerbando un terreno fueron tomadas en septiembre del año pasado y que el lugar se trata de un predio de esa unidad militar y no así del terreno que su esposa tiene en esa población.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24208 Bs.

Publicidad

Publicidad