Publicidad

    


Arte en Alasita por medio de grafitis y murales



Artistas muestran sus obras en la Feria de Alasita.

La gente puede disfrutar de varias expresiones de arte urbano en la Feria de Alasita. Estas obras, impulsadas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, pueden apreciarse en el Parque Urbano Central (PUC).

“Entre los más importantes está uno que se encuentra por el Ekeko de Víctor Zapana, de piedra comanche. Alrededor se ha generado un mural relacionado a la ofrenda al Ekeko y algunas Illas representativas de la Alasita", comentó el responsable de Intervenciones Urbanas, Ramiro López.

El mural fue realizado por el colectivo Red Apacheta, que se encarga de efectuar el Encuentro de Muralismo en La Paz. López explica que este trabajo se caracteriza por ser ejecutado con una técnica llamada esgrafiado. "Esa técnica se realiza con una mezcla de cemento, cal y un retardador y vas generando un hueco relieve".

QUINCE METROS

En 2017, en el playón X del PUC se realizó un mural de 15 metros por dos, que exhibe elementos representativos de la Alasita como Illas, ofrendas, amautas, miniaturas, entre otros. Las técnicas utilizadas fueron el látex y el spay. Esta obra se encuentra cerca del Museo del Ekeko.

"Esta fue realizada por un colectivo que se llama Cementerio de Elefantes, un colectivo que se está metiendo más en el Street Art y en el Muralismo", comenta López.

Este año también se realizó otra intervención, esta vez en el baño administrado por Servicios Públicos de la Alcaldía.

"Lo bueno de este mural es que metieron algunos elementos de Alasita, pero con una reflexión del cuidado de la ciudad de La Paz, su patrimonio y cómo debería actuar el ciudadano".

La obra es de Leonel Jurado, miembro de Cementerio de Elefantes. El responsable opina que es una buena opción para aprovechar un espacio olvidado.

OTROS TRABAJOS

López menciona que el 24 de enero se pintó el piso de la feria de Alasita. "Los artistas pintaron toda la noche, ya que precisamente el clima no ayudó para nada. Pintaron algunas Illas, el Ekeko Tuno, artículos de la gráfica de la Alasita".

El colectivo Catarsis hizo, además, esculturas de illas con plastoformo, impermeabilizadas con pigmentos y cemento.

Finalmente, el responsable recordó que, dependiendo de la calidad del artista, siempre hay la posibilidad de gestionar un espacio para realizar una intervención y un mural en la ciudad.

¿CÓMO GESTIONAR ESPACIO?

Mandar una nota dirigida al Secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti. Dejarla en la Casa de la Cultura.

A la carta se debe adjuntar una propuesta de boceto.

Además, se debe mencionar una tentativa de pared, si es que hubo la oportunidad de hablar con un propietario de algún inmueble. Si es que no y el boceto fue elegido, la Secretaría se encarga de encontrar una de acuerdo a las especificaciones del boceto.

Si hay la posibilidad de colaborar con el material, la Secretaría busca los medios para ello a través de auspicios o instituciones.

Intervenir la pared. La unidad de la Alcaldía incluso cuenta con andamios.

Mejor si el trabajo es interactivo y comunitario, que incluya a gente del barrio y promueva la participación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (469 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Agonía sin fin

[Harold Olmos]

Territorio del narcotráfico

[Humberto Vacaflor]

Yo, leninista

[Manfredo Kempff]

Enternecernos y entusiasmarnos

[Víctor Corcoba]

Las matemáticas en el desarrollo económico actual


Sociales

Día del Pisco Sour en la residencia peruana

María Isabel Vargas de Denegri, Lucero Villagarcía y el embajador Félix Denegri.


Portada Deportes

JPG (457 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Impunidad
Publicidad