Publicidad

    


Beni

Furia del agua pasa de Trinidad a Yacuma

• Por el momento, alerta temprana evitó golpe de agua, sin embargo no se descarta impacto en las siguientes semanas, en caso de persistir lluvias


EN BENI TEMEN POR LA LLEGADA DEL GOLPE DE AGUA, QUE POR EL MOMENTO FUE CONTENIDA.

Gran parte del territorio beniano recibió el segundo golpe de agua, que no afectó a la población en general, especialmente en la ciudad capital que está protegida con un anillo deflector que permite evitar este tipo de inundaciones.

Sin embargo, no se descarta que pueda ocurrir este efecto en las próximas semanas en caso de persistir las lluvias.

“En el sobrevuelo que hicimos pudimos observar que las aguas llegaron y están pasando sin causar problemas en esta región” sostuvo el Gobernador de Beni, Alex Ferrier.

La autoridad manifestó que las aguas que llegan de Puerto Villarroel por la cuenca central, están pasando sin problemas, pero que también desembocarían en la provincia Yacuma.

“El mantenimiento del anillo deflector, que se realizó hacer tres meses está garantizando que las aguas no sean un peligro para el Beni en esta época.

“Pudimos observar que poblaciones como San Lorenzo y Puerto San Lorenzo, ya recibieron las aguas y no tienen problemas. Estas aguas que están pasando, vienen por el Tijamuchí, el Ibare y el Mamoré y van hacia Yacuma, donde también está en buenas condiciones el anillo deflector” sostuvo Ferrier.

En tanto, la diputada Susana Rivero, que realizó el sobrevuelo manifestó que el trabajo unido de todas las instancias, hace que se evite mayores problemas.

“Tenemos que aprender a vivir con este problema climatológico, este año, si bien las aguas no son mayores a las del 2014, están más esparcidas, es decir llegaron por las tres cuencas que tenemos. Por la parte central que es la que llega de Puerto Villarroel que entra por Tijamuchi, el Ibare y el Mamoré; la cuenca de occidente o las aguas de La Paz, que nos caen por el río Beni y este año nos vino las aguas de Santa Cruz por el río Grande a la provincia Iténez, que nos sorprendió, pero las otras dos cuencas ya estaban controladas gracias a los trabajos conjuntos, que es lo más importante”, sostuvo Rivero.

Durante las inundaciones de los años 2009 y 2014, se levantó anillos de protección en San Borja, Santa Ana, Trinidad y otras poblaciones lo que ahora evitaría, en parte, se repitan las tragedias que acontecieron antes.

“Imagínese, si no se hacia el trabajo de construcción de los anillos deflectores en varias poblaciones, hoy estaríamos llorando como en años anteriores, y ahora estamos alertas, para evitar problemas en las poblaciones, pero no estamos asustados, aprendimos a trabajar y a manejar la situación”, explicó Rivero.

En tanto el Gobernador del Beni, manifestó que durante su gestión como presidente de la Asamblea Departamental y junto al exministro de la Presidencia, se realizó el trabajo de construcción de los anillos.

“Este año junto a los secretarios tuvimos la precaución de trabajar con tiempo, pese a que era una labor municipal, pero primero está el pueblo y así lo vimos y así decidimos y ahora estamos tranquilos. Ahora toca esperar que estas aguas que llegaron y están pasando sin problemas, no afecten en la provincia Yacuma”, concluyó Ferrier.

La alerta en estos departamentos se mantiene activa, en temporada de carnaval, ante las continuas precipitaciones fluviales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (469 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Publicidad

Publicidad