Publicidad

    


Vecinos evalúan gestión municipal

La Paz expone peligrosa precariedad en vías urbanas

• El lamentable estado de las vías públicas de la ciudad son parte de la inseguridad • Varios vecinos y autoridades explicaron los riesgos de este grave problema


DESNIVELES Y HUNDIMIENTOS EN CÉNTRICAS AVENIDAS SON UN PERMANENTE RIESGO PARA TRANSEÚNTES Y MOTORIZADOS.
 GALERÍA(3)

Un recorrido realizado por EL DIARIO confirmó el pésimo estado de gran parte de la infraestructura vial de la ciudad de La Paz. Hundimientos, baches, huecos, desgaste prematuro de la capa asfáltica, además del deterioro de calles adoquinadas, son el común denominador de las vías paceñas.

Peatones y conductores se ven expuestos a permanentes dificultades, penurias y accidentes para transitar, por la falta de mantenimiento en las calles, avenidas y aceras, en las zonas de Obrajes, Calacoto e Irpavi, pertenecientes al Macrodistrito Sur de la ciudad de La Paz.

En el trayecto de la calle 1 hasta la 17 de la zona de Obrajes, EL DIARIO pudo evidenciar que las vías, también se encuentran en pésimo estado, por falta de mantenimiento. La infraestructura vial presenta destrozos en varios sectores. Las aceras se encuentran en un completo abandono, muchas de ellas han perdido adoquines y asfaltos, una realidad catalogada por la misma alcaldía como barrio residencial y que, por esta misma razón, aporta con elevadas tributaciones por concepto de impuestos.

DESNIVELES Y DESGASTE

Eduardo Requena, vecino, señaló que desde la calle 1 hasta la calle 12 de la zona de Obrajes se presentan desniveles en las aceras y las calzadas están desgastadas. “En las vías existen huecos y baches, lo que ha provocado varios problemas a los transeúntes y conductores”, expresó.

Partes de las aceras entre las calles 6 y 16 desaparecieron y sólo quedan piedras sobre las que tienen están obligados a transitar los vecinos para embarcarse y descender de las movilidades del transporte público, dijo María Medina, otra vecina de la zona.

“Varias personas de la tercera edad y niños se han caído y han sufrido lesiones a causa del mal estado de las calles y avenidas”, dijo.

También en la zona sur las calles 21 de Calacoto, final Kantutani, Belisario Salinas, en la avenida Francisco Bedregal, sector de la “Cancha Fígaro”, presentan baches, “lomos de burro”, en el asfalto.

CENTRO

Las vías del centro, al igual que otras zonas paceñas, presentan baches, hoyos y rajaduras. Desde la Periférica pasando por la Max Paredes, San Pedro, Sopocachi y Miraflores, son sólo algunas de las zonas, donde las calles se encuentran en mal estado, con deformación de la capa asfáltica y huecos que generan la protesta de los vecinos y conductores de vehículos del transporte público y particular.

Vecinos y transportistas coinciden –por separado- que hay gran un “descuido de la Alcaldía, que no se preocupa por realizar mejoras en la ciudad”.

En el recorrido se evidenció que en la zona Max Paredes, los baches se extienden por la calle Chuquisaca, Boquerón, Graneros, Gran Poder, Eloy Salmón, Bueno, entre otras.

CENTRO PACEÑO

En pleno centro de la capital, desde la avenida Montes, Mariscal Santa Cruz, Arce hasta llegar a San Jorge, la capa asfáltica presenta profundas deformaciones “lomos de burro” y baches.

El mismo problema se evidencia en la tradicional zona de Sopocachi, donde los baches, pozos, “lomos de burro”, también son el común denominador.

Algunas calles principales como la Sánchez Lima, Ecuador, Belisario Salinas, tienen baches y rajaduras, que pueden alcanzar grandes dimensiones. En la calle Ecuador junto a su prolongación Sanjinés, se puede constatar que existen diferentes roturas en el pavimento y pozos, que pueden llegar a ocasionar el desgaste prematuro de la suspensión de los automóviles.

Recorriendo algunas calles como la Conchitas (San Pedro), se evidencia grandes huecos en el adoquín que deben ser esquivados por colectivos y minibuses, al igual que en la calle Pedro Salazar. En la avenida 20 de Octubre también se ve que el adoquinado tiene un considerable desgaste.

DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA VIAL

En Villa Fátima y Villa El Carmen las avenidas De las Américas y Ramiro Castillo, entre la plaza Villarroel, el barrio Minasa y la tranca de Urujara, las calles se encuentran descuidadas, carecen señalización, las cunetas están destrozadas y en otros tramos no existen. También se pudo notar que existen sectores que no tienen tramos ni aceras.

“Desde la avenida de las Américas, pasando por la plaza del Maestro, Chuquiaguillo, hasta la extranca de Kalajahuira, (salida a los Yungas) se presentan las mayores dificultades.”, dijo Juana Quispe, vecina.

Gonzalo Rada, vecino, indicó que tanto los transeúntes como los conductores se ven expuestos a sufrir cualquier accidente, producto del estado de la infraestructura vial. “Pese a los pedidos realizados a la comuna paceña estos problemas se mantienen en la zonas”, dijo.

MUNICIPIO

Según el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Solíz, en La Paz cada día se tapan al menos 400 baches, siendo las zonas de Sopocachi, Central y Sur las que presentan mayores problemas, por los trabajos que realizan las empresas de servicios de gas, electricidad y agua.

“Aproximadamente sacamos cinco volquetas de asfalto diariamente y cada volqueta cubre más o menos 80 baches, vale decir que esa es la cantidad que diariamente estamos tapando a diario”, dijo en una conferencia de prensa.

Recordó que desde hace dos años se aplica en la urbe paceña el programa “Cazabaches” y tenía una línea directa en la Red 114 para atender la demanda de la población.

En ese sentido solicitó a las empresas de servicios de gas, electricidad y agua a reparar las aceras después de realizar las instalaciones y obras, tomando en cuenta que comienza el periodo de lluvias.

DATOS

- Las vías paceñas presentan frecuentemente baches, hundimientos, mala calidad de la capa asfáltica y exponen a riesgos innecesarios a pobladores y motorizados

- Mala calidad de la capa asfáltica genera acelerado deterioro de las calles y avenidas

- En la ciudad cada día se tapan 400 hoyos principalmente en zonas residenciales dicen autoridades de Infraestructura Pública del municipio.

- En los barrios periféricos el problema es de mayor magnitud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (469 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Publicidad

Publicidad