Publicidad

    


Facebook y WhatsApp son los más usados

• 3 de cada 10 personas usa las redes para información

Las redes sociales ganaron espacio en el diario vivir de la población boliviana, según datos de los expertos en este ámbito, existen alrededor de 5.2 millones usuarios de Facebook y 1.800.000 cuentas en Tuiter. Pero el WhatssApp es la aplicación más usada.

“Existen alrededor de 5.2 millones de usuarios de Facebook, en este caso se debe tomar en cuenta que algunos usuarios tienen hasta cuatro cuentas en esta red, por lo que el número de usuarios puede reducirse a un millón de cuentas reales (…) también hay 1.800.000 cuentas de Tuiter. De este global, solo 5 mil usuarios de ambas redes emiten información que es creíble”, explicó el experto en redes sociales, Tonny López.

Según el documento que realizó la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), muestra que el 67,5 por ciento de la población de 14 años o más, es internauta, de los cuales el 94% utiliza Facebook y el 91% WhatsApp. Le sigue YouTube con 40% de internautas y Twitter solo cuenta con un 17% de usuarios.

INTERESES

Según el estudio hecho por la agencia estatal, también señala que estas redes sociales son usadas en mayor parte para mensajería instantánea, una forma de televisión y contactar a familiares o amigos que están en otras regiones y una menor proporción para informarse.

Esteban Lima, experto en temas de Internet que aportó en la investigación, explica que el uso de Facebook es para información inmediata y como contacto; el WhatsApp, como mensajería instantánea. Es decir, en Facebook se cuenta con un perfil social y que es más difundido, pero el WhatsApp es una forma de comunicarte con tus contactos cercanos.

“En el caso de YouTube no se usa como red social, pero tiene impacto en el consumo de programas o de famosos youtubers: “es la nueva televisión y una forma de comunicación no explotada plenamente. Aunque varios canales locales están subiendo contenido constantemente, sus números de suscriptores no reflejan el tamaño de público al que pueden llegar”, argumentó el experto.

En cuanto a las actividades que realiza con más frecuencia al conectarse al Internet, los datos revelan que siete de cada 10 personas utilizan la red para contactar a familiares y amigos; seis de cada 10, para las redes sociales.

Solo tres de cada 10, para buscar información; dos de cada 10, para escuchar música o ver videos, y dos de cada 10 para descargar archivos. Contrariamente, uno de cada 10 personas usa la red con fines académicos.

Otro de los resultados que llama la atención es que cinco de cada 10 internautas usan el celular para sacar fotografías, escuchar música o mandar mensaje de texto, al margen de que nueve de cada 10 lo usan para llamadas telefónicas o conectarse a Internet.

CREDIBILIDAD

Tomando en cuenta que los internautas usan las redes muy poco para informarse, López manifestó que la credibilidad de un usuario de estas redes se mide a través de los seguidores que llega a obtener y el tiempo que le dedica para navegar. Estos dos parámetros se toman en cuenta para que la información que brinda un usuario sea creíble o no

“Si creas una cuenta mañana en las redes sociales y quieres hacer campaña, la comunidad internauta muy fácilmente se dará cuenta, porque conoce y sabe quiénes dicen o no la verdad”, aclaró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (469 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Publicidad

Publicidad