Publicidad

    


Requisa en cárceles

Encuentran armas blancas, bebidas alcohólicas y celulares

• Los operativos de requisa al interior de los centros penitenciarios del departamento de La Paz continuarán en los próximos días


LA REQUISA A CENTROS PENITENCIARIOS EVIDENCIÓ MENOR EXISTENCIA DE OBJETOS PROHIBIDOS.

El Comando Departamental de Policía de La Paz, a cargo del coronel Eduardo Rivera Yujra, realizó durante la madrugada y parte del mediodía de ayer un intenso operativo de requisa al interior de diferentes centros penitenciarios, donde se logró encontrar, al menos, 52 armas blancas y bebidas alcohólicas.

El operativo desplegó cerca de 550 efectivos policiales a los centros penitenciarios de San Pedro, Chonchocoro, Calahuma, Patacamaya, el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes y Miraflores, donde se encontró armas punzocortantes, entre cuchillos, estiletes, tijeras, clavos, desarmadores, además de teléfonos celulares, petardos y algunas botellas de bebidas alcohólicas, los cuales fueron decomisados informó a EL DIARIO el coronel Rivera.

Los operativos de impacto se realizaron desde las 04.00 horas simultáneamente en todos los penales. Este operativo con carácter preventivo permite garantizar que durante las fiestas de carnaval se precautele la seguridad de los internos y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, que podrían concluir en confrontación entre internos.

A la conclusión del operativo, llamó la atención de los efectivos policiales la reducción de elementos encontrados, como armas blancas, bebidas alcohólicas y teléfonos celulares.

“Por ejemplo, en Chonchocoro se decomisaron dos tijeras, tres cuchillos, tres cortauñas, medio litro de alcohol, dos sobres de una sustancia verduzca que se analiza en laboratorio; en Calahuma se encontraron seis cuchillos, dos tijeras, dos cargadores de celulares, parlantes de audio y 10 objetos punzocortantes; COF Obrajes 37 cajetillas de cigarrillos”.

En el penal de Patacamaya se encontró ocho objetos punzocortantes, dos estiletes, clavos, destornilladores, un teléfono celular y tres cargadores de celulares; en cárcel de San Pedro decomisaron petardos, tres latas de cerveza, un bate de madera, una sierra mecánica completa, 12 objetos punzocortantes, un alicate, una botella de wisky, dos celulares, dos pistolas de juguete, una picota, dos botellas de alcohol, de un litro marca Caimán”, detalló el Comandante Departamental.

RESULTADOS

De acuerdo con el detalle se estableció el decomiso de 52 armas blancas, 2 litros y medio de alcohol, una botella de wisky y 37 paquetes de cigarrillos.

Los operativos de requisa al interior de los centros penitenciarios del departamento de La Paz continuarán en los próximos días ante la posibilidad de que los horarios de visita se pueda identificar a las personas que pretendan internar algún elemento punzocortante, bebidas alcohólicas u otro tipo de objetos restringidos en las cárceles.

“El riguroso control durante esta temporada tiene la finalidad de lograr la seguridad al interior de los centros penitenciarios y evitar algún hecho que afecte la seguridad de los propios internos”, puntualizó la autoridad policial.

El Comandante Departamental aclaró que si bien se realizaron los operativos y requisas, la instancia del Orden dejó los controles correspondientes a cargo del personal de servicio interno y externos en cada uno de los seis centros penitenciario.

Asimismo, la autoridad policial indicó que los operativos identificados como Tukuy Rikuy se mantienen tanto en la ciudad de La Paz, como en El Alto, desde las 20.30 hasta las 07.00 horas, con la finalidad de lograr el cumplimiento de la Ley 259 de Control de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, procedimiento que evita que centros de expendio de bebidas embriagantes, como bares, cantinas, licorerías, lenocinios y otros atiendan más allá de las 03.00 horas, además del control en las zonas identificadas como de alto riesgo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (469 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Publicidad

Publicidad