Publicidad

    


Según fiscal Ayala

Senador Murillo busca alejarlo del caso libreta militar falsa



FISCAL AYALA CUESTIONA LAS ASEVERACIONES DE SENADOR MURILLO.

El fiscal anticorrupción de La Paz, Daniel Ayala, señaló que las “falsas denuncias” vertidas por el senador de oposición Arturo Murillo tienen la intención de alejarlo del caso libreta militar falsa en la que el legislador fue sentenciado a dos años de prisión.

Recientemente, el senador Murillo denunció que el fiscal Ayala fue sancionado con “baja definitiva” de la Policía porque incumplió temeraria y dolosamente sus deberes y disposiciones legales emanadas de la autoridad judicial.  Además cuestionó que Ayala, que fue destituido en proceso disciplinario, ahora está a cargo de los casos más polémicos que están en la justicia.

Según el aludido fiscal, el fondo de las acusaciones es porque en 2016 logró que una instancia judicial sentencie a dos años de prisión a Murillo por el delito de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado en el marco del proceso iniciado por la Libreta de Servicio Militar que presentó para habilitarse como candidato al cargo de diputado en 2009.

“(Ahora) cuál considero que es el fondo (de las acusaciones que me hace), ha apelado el señor Murillo, apelación que está durmiendo en el Órgano Judicial más de un año y ocho meses. No se lleva la apelación, ¿por qué no se lleva la apelación?, no sabemos, seguramente es otra instancia la que tiene que decir por qué demora tanto una apelación restringida. Y cuál es considero la situación del senador Murillo, es que seguramente no quiere que el fiscal que estaba a cargo se haga presente en la apelación restringida”, manifestó.

IRREGULARIDADES

Lamentó que el senador haya mellado su honor y dignidad acusándolo de varias irregularidades como el caso de su baja o que habría manipulado u ocultado elementos de convicción para supuestamente favorecer a alguien a cambio de recibir algo.

Ayala aclaró que cuando era funcionario policial pidió su baja, pero las autoridades superiores no aceptaron esta petición, por ello tuvo un altercado con miembros del Tribunal Disciplinario Policial y ahí faltó el respeto al presidente de ese Tribunal, por ello le dan la baja y no como afirmó Murillo.

El fiscal mostró documentos que certifican que cuando trabajaba en la institución policial recibió varios reconocimientos y fue designado en varios cargos.

También dijo que su ingreso a la Fiscalía de La Paz fue por méritos propios ya que dio un examen y presentó toda la documentación necesaria para acceder al cargo.

TRES BULLADOS CASOS

A su vez, el senador Murillo afirmó que, cuando menos, es llamativa la asignación de los tres casos más importantes que en los últimos años comprometió al Gobierno, como son el asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes, a manos de un grupo de mineros, el caso Zapata y los contratos con la empresa china Camc y el bullado asalto al Banco Unión.

“En el caso Illanes tenemos 15 meses de investigación no investigados y el caso Zapata sabemos que la están sacando como ‘la santa Zapata’ y en el caso Pari tal vez lo saquen como el más honrado del país”, remarcó Murillo.

En este contexto, afirmó que se trataría de una designación con fines políticos. “Estos fiscales (Ayala) son los que persiguen los juicios políticos”, agregó tras indicar que desde la senaturía de UD se solicitó a la Fiscalía General del Estado informe acerca de las cualidades que le hubieran permitido asumir casos de especial importancia para el gobierno.

Según los informes acerca del desempeño del jurista como Fiscal Anticorrupción, Murillo dijo que los antecedentes verificados en el propio Ministerio Público demeritan esa designación.

“Es un tema altamente temerario. Nos llama mucho la atención porque es el Fiscal Anticorrupción y la mano derecha del Fiscal Departamental, Edwin Blanco”, señaló tras remarcar que fue destituido de la Policía por trabajar en su beneficio y no en favor de la institución. (El DIARIO –Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (469 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Publicidad

Publicidad